Andinia.com - Foros / Forums /
http://www.andinia.com/foros/

El reordenamiento geopolítico debido al cambio climático
http://www.andinia.com/foros/viewtopic.php?f=13&t=1026
Página 1 de 1

Autor:  Federico [ Sab Ene 28, 2006 9:41 pm ]
Asunto:  El reordenamiento geopolítico debido al cambio climático

Algo que inevitablemente va a ocurrir de acá a unos años (cuantos, dependerá de cuanto estemos perjudicando al clima del planeta) es el reordenamiento geopolítico de acuerdo a los territorios que se modifiquen gracias al cambio climático.

Muchas tierras quedarán anegadas, y otras quedarán al descubierto...por supuesto, los países reclamarán sus derechos históricos sobre las tierras sobre las que tenían influencias. Pero el verdadero problema se dará sobre aquellas tierras en conflicto o no definidas del todo.

Actualmente estamos viendo un caso claro de esto que planteo, en el conflicto que está resurgiendo entre Canadá y Estados Unidos por el Ártico.

En efecto, actualmente Canadá está reafirmando lo que siempre dijo: que el archipiélago ártico es suyo. ¿Pero porqué ahora? Precisamente, porque el calentamiento global producto del cambio climático está dejando libre de hielo el Paso del Noroeste, y por lo tanto se abre la posibilidad de establecer durante ese tiempo una ruta marítima que una Asia y Europa a través de Norteamérica, evidentemente mucho más corta que la del actual canal de Panamá.

Pero por supuesto, Estados Unidos de América no iba a dejar que le "robaran" semejante tajada de terreno tan cercano a su territorio (no olvidemos que al parecer el gobierno norteamericano se siente con el derecho de tomar el territorio del mundo que se le antoje, si es necesario por la fuerza).

Por otra parte, ninguna potencia ha reconocido que dichas aguas árticas pertenezcan a Canadá, y tácitamente se concidera al paso como "aguas internacionales". Sin embargo, el hueco legal que esto supone, hace que no haya norma alguna que regule el tráfico marítimo por el Paso del Noroeste, con las consecuencias que puede traer a futuro esto para la ecología, para el ecosistema acuático de la zona.

Ridículamente, Canadá afirma desde 1986 que dichas aguas le pertenecen por "herencia", ya que esas aguas habían sido desde siempre de los indígenas "inuit", los indígenas que poblaban el Ártico. Digo ridículamente porque los canadienses no son precisamente indígenas de pura cepa...sin embargo, esto se vio legitimado porque en 1993 los inuit firmaron un acuerdo con Canadá donde apoyaban dicha reivindicación.

Como vemos, los cambios climáticos combinados con las motivaciones económicas van a dar mucho que hablar en los próximos años...

Página 1 de 1 Todos los horarios son UTC
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/