El buscador para los amantes de las actividades al aire libre: exploración, supervivencia, deportes y viajes de aventura.

El buscador para los amantes de las actividades al aire libre. English Espanol Portugues


Cualquier palabra Todas las palabras - Agregar sitio

Los foros de Andinia

Fecha actual Lun Oct 23, 2017 2:49 am

Todos los horarios son UTC






Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Sobre la construcción de refugios y uso de carpas o tiendas
NotaPublicado: Lun Ago 04, 2008 8:35 pm 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 17, 2005 4:37 am
Mensajes: 12227
Ubicación: Patagonia
Mauro, te respondo acá porque así armamos otro tema sobre refugios, porque es un tema que da para mucho.

mauroRM escribió:
Las veces que he hecho un refugio, siempre utilice el metodo de hacer una chosita a dos aguas, haciendo dos pozos para los dos postes y atandole un travesaño (o en su defecto utilizando palos para los postes con orquetas en el extremo) para despues hacer la estructura del techo a dos aguas con ramas mas delgadas, despues lo que hay que hacer es cubrir la estructura con hojas, bolsas, yuyos o lo que se tenga y volver a poner ramas encima para que no se nos vuelen las tejas. Este tipo de refugio me lo enseño a hacer mi tio y por lo que he visto es muy comun porque lo encontre mas de una vez por ahi. Lo malo es que lleva algo de tiempo y no sirve para lugares donde los arboles no abundan..


Hay muchos tipos de refugio que se pueden hacer. El que decís vos implica mucho tiempo y materiales, muchas veces en la práctica hay que conformarse con cosas bastante más modestas. Por ejemplo, lo mismo que decís vos, pero con un techo a una sola agua (por ejemplo, apoyado en un árbol) va a hacer que te evites el uso de una columna central o travesaño, y por lo tanto de los postes para sostenerlo, de cavar de plantarlos, de que te entre agua por arriba en donde se juntan las dos aguas, etc.


mauroRM escribió:
Ya que salio el tema de los refugios, sin duda cuanto mas dependa uno de su ingenio y sea necesario utilizarlo es mucho mas interesante internarse en bosques, montañas, lugares inexplorados etc, ademas, la sensacion de contruir un refugio que nos va a proteger de las inclemencias de la naturaleza y luego habitarlo es muy agradable.


Lo primero, totalmente de acuerdo: depender de refugios improvisados o vivaques es otras forma de explorar, hacer montañismo o actividades al aire libre. Y sobre todo, una práctica de supervivencia constante.


mauroRM escribió:
Pero... para explorar grandes zonas aisladas, en donde es probable que la mayor parte del dia la pasemos caminando, ¿depender de la construccion de refugios no se torna poco practico? porque no llevar una carpa con uno, nos obliga a utilizar bastante de nuestro tiempo para la construccion de un vivaque o nos limita a movernos cerca del sitio donde construimos el ultimo refugio, o regresar a el.


No, eso no es así, porque precisamente toda expedición por definición dura muchos días (más de 1 semana, a veces más de 1 mes) y por lo tanto toda expedición implica el uso de lo que se denomina "campamento base". El campamento base es el punto estratégico desde el cual se harán las salidas o expediciones "de ataque" (con poco peso) y a donde volveremos cada día (o cada varios días) a comer, dormir y/o reaprovisionarnos. En el caso de expediciones de montañismo a alta montaña, será también un punto que (por su altitud) nos permita aclimatarnos a la altura, y así acometer cimas más altas para volver a él con seguridad.

Por lo tanto cuanto más sólido sea el campamento base, mejor. Si es un refugio o una casa de piedra, más que mejor. Sino, carpas del tipo grande (averiguá todo lo que se suele llevar a una expedición al Himalaya sino) son lo más usado, por la rapidéz de su construcción, o porque el lugar no disponga ya de un refugio de montaña (con cuidadores o no) debido a la orografía, altitud, etc.

Ahora, por supuesto es otra cosa hablar del uso de refugios vs. las carpas o tiendas en caso de actividades de corta o media duración, como acampada, senderismo, montañismo de subir una montaña y volver, etc. Ahí si tenés razón y hay que decantarse probablemente por las carpas o por vivaquear. Ahora hay tiendas o carpas individuales para vivaquear muy buenas, el problema (como siempre) es le precio.

mauroRM escribió:
Tiene sus pros y sus contras, como todo, pero para lo que es internarse en lugares inexploados a quilometros de civilizacion, donde uno no sabe si va convenir volver por las propias huellas nose si es lo mas practico.
Quizas en el caso de ustedes no lo hagan por que sea practico o no, sino porque les interesa llevar su actividad al mayor extremo posible o porque quieren perfeccionar el arte de la construccion de refugios.
A lo que voy es que si se quiere cumplir un objetivo ambicioso, llegar a determinado sitio en tanto tiempo, y se quiere maximizar la cantidad de kilometros que se recorren diariamente es mejor llevar una pequeña carpa.

Yo no tendria problema, un refugio bien construido y una carpa es lo mismo, siempre que se tenga una bolsa de dormir decente, hasta puede ser mejor el refugio.



No, eso no es así. Como decís después, si querés maximizar, lo mejor es no llevar nada antes que una carpa (obviamente) y dormir al razo, o bajo un refugio improvisado (vivaquear).

Otra cosa es que sea más laborioso llevar materiales para hacer refugios en serio, eso no te lo discuto, y va más allá de lo que hablas. Porque precisamente construir ese tipo de refugios suele ser precisamente el objetivo de la expedición, y no algo accesorio que retrase el objetivo.

mauroRM escribió:
Pero.. ademas ¿la construccion de refugios no es mas antiecologica que el armado de una tienda?


Como respondí en el otro post, sobre la ecología habría que tener en cuenta que evidentemente no se sostendría el que todo montañista, excursionista o campista ocasional construyera un refugio duradero, porque aunque usen materiales naturales o de la zona, causarían un impacto mayor que si usaran una carpa o durmieran al razo, en un vivac, etc. A condición de que lo hagan BIEN.

Es decir, montar o armar una carpa haciendo desastres, es igual o peor que hacer un refugio a nivel de impacto sobre el terreno. Como por ejemplo: hacer las famosas "canaletas" que en realidad no sirven de mucho y que hay que evitar, siempre que se elige bien el emplazamiento de la carpa; el destruir la vegetación para hacer más liso el piso en vez de aguantar unos cuentos yuyos; el no dejar la zona limpia, etc.ç

¡¡Y por favor Mauro!! ¡¡¿¿Qué problema hay en que preguntes??!! Ya sabés, todo lo contrario, preguntá y poné todo lo que quieras, para eso está el foro!! :D

_________________
Gracias por leer.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Ago 05, 2008 5:32 am 
Desconectado
Nativo
Nativo
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Mar 22, 2008 4:38 pm
Mensajes: 1443
Si obviamente al construir un refugio hay que saber aprovechar lo que el entorno ya nos da en cada situacion y actuar en consecuencia ahorrandonos trabajo.
Ahora entiendo mejor, lo que pasa es que en el caso del GEA construir refugios permanentes viene a ser un objetivo en si. En mi caso, para partir a un sitio especifico con menos peso, en lugar de dejar las cosas en un campamento base, las esconderia para despues volver a buscarlas tiempo despues.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Cache o almacenaje de refugios, pros y contras
NotaPublicado: Mar Ago 05, 2008 10:35 pm 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 17, 2005 4:37 am
Mensajes: 12227
Ubicación: Patagonia
Claro, pero no veo mucha diferencia entre dejar las cosas escondidas para luego volver, que dejarlas en una campamento base...de hecho, eso es un campamento base oculto, creo yo, ¿no? El que sea más o menos peso, dependerá simplemente de la cantidad de días que dure la expedición sin posibilidades de reaprovisionamiento, no de que tengas un refugio o no.

Respecto de dejar cosas escondidas, mosotros también hacemos eso de esconder cosas, inclus refugios (hacer un caché), leé por ejemplo Refugios almacenados..

El problema es que por motivos de seguridad, no podemos contar con que esas cosas van a estar ahí cuando volvamos, o van a estar tal como las dejamos, ya no en unos días, sino en otras expediciones. Esto puede ser tanto por robo (poco probable) como por degradación (humedad, nieve, condiciones climáticas en general), que animales lo hayan movido o estropeado (insectos, roedores, etc.).

Otra cosa que suele pasar es que por motivos "X" (economía, climatología, objetivos distintos, etc.) no se vuelve a la zona donde dejaste eso almacenado, sino a otra, y pasan varios años hasta que se vuelve (si es que se vuelve) al lugar donde dejaste almacenadas las cosas. Es entonces cuando el factor seguridad es todavía más débil, porque todo lo que conté arriba tiene más posibilidades de haber pasado...

_________________
Gracias por leer.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Ago 09, 2008 2:20 am 
Desconectado
Nativo
Nativo
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Mar 22, 2008 4:38 pm
Mensajes: 1443
Menciono lo de dejar las mochilas grandes escondidas, en lugar de en un campamento base por los siguientes motivos:

:idea: En expediciones con un numero de integrantes reducido es muy factible que no halla nadie que quede cuidando un campamento base.

:idea: No veo ninguna ventaja en tener un campamento base

:idea: El campamento base tendria que ir trasladandose a medida que avanza la expedicion.

:idea: No me parece conveniente ir construyendo refugios todas las noches a lo largo del trayecto ni desde un punto de vista practico, ni de un punto de vista ambiental.

En cuanto a dejar un cache escondido,... tiene sentido para mi si uno sabe que va a estar en donde lo dejo y en buen estado, por ejemplo los exploradores del artico dependian exclusivamente de sus caches, las posibilidades de no encontrarlo o encontrarlo en mal estado pueden reducirse drasticamente siempre que se vallan a buscar unos dias despues, teniendo en cuenta lo siguiente.

:idea: No guardar alimentos perecederos ni nada que de olor, y guardar todo hermeticamente sellado con plastico por ejemplo.

:idea: En caso de no tener GPS dejar marcas inconfundibles para uno que no le digan nada a ningun otro. Y obviamente tomar nota de la posicion del lugar junto con referencias geograficas y del entorno.

:idea: Enterrar el cache y camuflarlo de manera que esa zona sea indistinguible del resto del lugar.

:idea: El lugar debe ser un sitio estrategico donde halla altas probabilidades de volver en el corto plazo.

Teniendo en cuenta esto nunca tube problema, y por lo unico que hay que preocuparse es por volver por esa zona, ya que se pueden tomar precausiones contra animales y ladrones oportunistas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: campamentos y caches
NotaPublicado: Sab Ago 09, 2008 8:24 pm 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 17, 2005 4:37 am
Mensajes: 12227
Ubicación: Patagonia
Lo de la conveniencia o no del uso de campamentos base (y no base, e aproximación, etc.), te lo respondo en otro post acá.

Respecto del uso de cachés, totalmente de acuerdo. Solamente digo que por prudencia, y aplicándonos al territorio araucopatagónico al menos, no conviene basar los planes solamente en materiales escondidos, sobre todo si son alimentos.

Lo que mencionas del GPS está bien, pero siempre tiene que haber forma de ubicarlos redundantes, es decir, no depender solamente ni del Gps, ni de las marcas, sino de varias cosas a la vez.

Algo importante es tener en cuenta que, en caso de ser de un año para el otro la cosa, la nieve y la vegetación pueden cambiar, así que hay que tomar como referencia accidentes del terreno que no varíen en el tiempo (en el tiempo a escala humana, claro está!).

Y el otro hecho de importancia es que no siempre vamos a poder ir y volver por donde pensamos (obviamente, estamos hablando de expediciones de exploración a lugares desconocidos, porque sino todo esto no vale), y en ese caso ¿qué comeríamos?. Siempre hay que contar con reservas en mi opinión.

Más de una vez tuvismo que variar el camino por cuestiones climáticas. Más de una vez la nieve nos cubrió todo, y en ese caso encontrar (de un día par el otro) un caché escondido, no siempre es fácil. De hecho, nosotros dejamos material para armar un refugio-vicac escondido (o sea, en un caché) en un lugar bien concreto en el año 2002, y sabemos donde está, pero nunca lo pudimos volver a usar...¿porqué? Porque está enterrado bajo bastantes metros de nieve dura...al menos hasta el momento... :roll:

_________________
Gracias por leer.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Ago 12, 2008 4:08 pm 
Desconectado
Nativo
Nativo
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Mar 22, 2008 4:38 pm
Mensajes: 1443
Es cierto, no se debe dejar todo en manos de un GPS, lo que quise decir es que si no se posse uno de estos aparatitos hay que tomar mas puntos de referencia para no perder la ubicacion. Aunque pensandolo bien, con o sin GPS, las precausiones deberian ser siempre las mismas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sobre la construcción de refugios y uso de carpas o tiendas
NotaPublicado: Dom May 17, 2009 1:21 pm 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 17, 2005 4:37 am
Mensajes: 12227
Ubicación: Patagonia
Acá tenemos un refugio hecho con ponchos y recomendaciones para hacerlo si, contrariamente, no disponemos de ellos y estamos en un bosque:

:arrow: Improvisando un refugio o vivaque con ponchos (o sin ponchos)


_________________
Gracias por leer.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sobre la construcción de refugios y uso de carpas o tiendas
NotaPublicado: Mié Sep 11, 2013 3:15 pm 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 17, 2005 4:37 am
Mensajes: 12227
Ubicación: Patagonia
Muy interesante desarrollo de un diseñador industrial argentino: refugios portátiles y plegables para situaciones de catástrofes donde es necesario albergar a refugiados, una combinación entre carpa estructural y refugio rígido tipo container. Vean el video:


_________________
Gracias por leer.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë




Cualquier palabra Todas las palabras - Agregar sitio