[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4752: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3887)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4754: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3887)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4755: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3887)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4756: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3887)
Andinia.com - Foros / Forums / • Ver Tema - Travesía Morrudo-Serrucho.
El buscador para los amantes de las actividades al aire libre: exploración, supervivencia, deportes y viajes de aventura.

El buscador para los amantes de las actividades al aire libre. English Espanol Portugues

Cualquier palabra Todas las palabras - Agregar sitio

Los foros de Andinia

Fecha actual Sab Ene 25, 2020 4:44 pm

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Travesía Morrudo-Serrucho.
NotaPublicado: Dom Dic 17, 2006 9:56 pm 
Usuario
Usuario

Bueno abro mi primer thread, (si bien ya tuvimos un contacto via mail con Federico y Pablo a quienes agradezco por a verme respondido y ayudado en cuanto a las dudas planteadas), con el objeto de seguir haciendo preguntas con respecto a la zona del Motoco.

Mi primera pregunta seria entonces: si ustedes en estos últimos años emprendieron nuevas travesías de exploración en la zona, y mas puntual mi pregunta si pudieron unir el cerro 42 con el cerro Serrucho a traves del paso o anti-motoco???
Se por lo leído en el espacio escrito por ustedes titulado El Anti Motoco que descendieron del cerro 42 a través de un cañadon hasta llegar a unos 200 metros por encima del paso. Reitero por eso si después de esto, en otras travesías mas actuales pudieron avanzar mas???

Asunto:
NotaPublicado: Dom Dic 17, 2006 10:30 pm 
Administrador
Administrador

Hola Mauro, bienvenido al foro. A ver si entendí: ¿vos te referís a si accedimos al Serrucho vía el 42, o solamente si accedimos al Serrucho?. Porque no necesariamente se tiene que pasar por el Cerro 42 para llegar al Serrucho (y paso con esto a responderte en alguna medida), ya que nosotros en posteriores expediciones estuvimos en la falda del Serrucho después de subir la Roca del Tiempo, por ejemplo.

Todo depende de cuál sea tu objetivo, y por eso te pregunto: ¿subir el Serrucho? ¿el 42 y el Serrucho al mismo tiempo? ¿de cuánto tiempo disponés? ¿con qué clima (¿en verano o en invierno?). Muchas cosas cambian para hacer viable la ruta que proponés dependiendo de cómo respondas a estas preguntas, así que comentanos y vemos en qué podemos ayudarte.

Ah!, de paso, ¿vos vivís en la zona o vas ahí de viaje para explorar? Pregunto porque sería bueno saber dónde ubicar a "compañeros motoquianos" :) , ya sea coincidiendo alguna vez en un viaje por la zona, en tu pueblo, etc.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Dic 18, 2006 1:47 am 
Usuario
Usuario

Hola Federico, bueno paso a contarte mi idea de travesía OBJETIVO es la siguiente, unir el Morrudo con el Serrucho, a través del paso que hay entre el cerro 42 y el mismo Serrucho, para terminar bajando por el filo que une al mismo con la Roca del Tiempo al mallin y asi llegar al refugio Motoco.

Te cuento que en una travesía pasada, a la cual accedí con un amigo a la cima del RDT por el lado del mallin alto que esta a una hora y media del refugio Motoco, seguimos después por el filo en dirección oeste hasta llegar al Serrucho y a una serie de lagunitas de altura que se encuentran del lado sur del mismo, y luego seguimos en dirección norte faldeando el Serrucho por su cara oeste (chile) hasta llegar a otra lagunita de altura, de la cual descendimos hasta la laguna Grande. Este resumen de travesía te lo cuento porque yo ya se que por faldeo el Serrucho lo puedo unir tranquilamente con el RDT.

Lo que no se y me intriga, es si yo estando en el cerro 42 (en el cual nunca estuve) puedo acceder “fácilmente” a través del Paso al Serrucho. Yo no pretendo que me digas o me marques un camino definido, porque pienso que no lo hay, y seria de seguro difícil acordarse de todo los obstáculos a sortear que debe de haber. Pero si que me cuentes si lo hicieron por ese lado o quizás por algún motivo por otro.

Esta travesía tendría su comienzo los primeros dias de enero del 2007, contaríamos con unos 12 días de tiempo para realizarla.

Soy de Bs.As. de zona sur, Glew es mi localidad para ser mas especifico, que se encuentra a 30km de la capital federal. Y ya van un poco mas de 15 años interrumpidos que todos los veranos hago alguna caminata en la Patagonia.

Estuve en dos oportunidades en el Motoco (amo toda esta zona) en la primera visita hice lo que te conté mas arriba y en mi segunda la cual fue mas larga la travesía y mas los compañeros de aventura (4 en total) unimos el ref. Motoco con cerro Raquel, Peñascoso, Entrelagos, lagunas Homónimas y descendimos de la segunda laguna Entrelagos al valle del Raquel y de ahí un largo trekk hasta el Bolson.

"compañeros motoquianos" me gusto esa ehh jaja. Se que no hay muchos que conocen esta zona, por eso mi felicidad cuando encontré el sitio con todos esos buenos y exactos relatos.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Dic 18, 2006 1:59 am 
Administrador
Administrador

Hola Mauro, yo fuí el primero, con otras cuatro personas, en subir la Roca del Tiempo, en 1984. Hasta te la puedo describir diferente, cuando el glaciar tenía más hielo.

Respecto de la vuelta hacia el Cerro 42 supongo que se puede hacer desde el Serrucho, pero después para llegar desde ahí hasta el morrudo es un trecho largo. ¿Cuando pensás estar exactamente por ahí, y cuantos días estás calculando para la travesía? Es importante para ver si es factible.

Después tenés que tener en cuenta la bajada por el glaciar del Morrudo. ¿Tenés experiencia en hielo? Te digo esto porque hay pocos lugares para pasar.

BTC: 16qMaJyTXB3EyYrTvMJ6GsQUc238hnKoSS LTC: LgBZscVTNjfE6SFQg5DYNz1bGKnPbF9xiX

Asunto:
NotaPublicado: Lun Dic 18, 2006 3:27 am 
Usuario
Usuario

Hola Pablo, la travesía comenzaría por el Morrudo y terminaría en Serrucho Ref. Motoco, eso si todo sale viento en popa.

Te felicito a vos y a tu grupo por ser los pioneros del ascenso al RDT asi como de seguro muchos otros lugares dentro de esta zona. Y si me imagino que hace 2 décadas atrás el paisaje de seguro seria distinto, es mas quizas la Roca estaba pero debajo del glaciar. Puede que te alla leido si dejastes algún mensaje en la botellita je.

Como puse antes: “Esta travesía tendría su comienzo los primeros días de enero del 2007, y contaríamos con unos 12 días aprox. de tiempo para realizarla”.

Estamos calculando este itinerario.
Primer día: Cabaña Waldorf (ya que comenzaríamos pasado el mediodía a subir)
Segundo día: Lago Lo Rizos en su defecto Camp. David
Tercer día: Lago Tres Islas
Cuarto día: subir el 42 y descender al paso
Quinto día: Serrucho

Si esto sale asi de corrido, ya que contamos con buen tiempo y no se presento ningún tipo de percance, y como sobraría tiempo (dias), es de seguro que nos quedemos explorando la zona del Serrucho ya que el descenso al mallin es “seguro”

Asunto:
NotaPublicado: Jue Dic 21, 2006 2:09 pm 
Administrador
Administrador

Suerte con la travesía. Es ambiciosa y van a tener que caminar rápido. Te aconsejaría que reserves un día extra como reserva, porque si hay mal tiempo - y ahí suele pasar - no van a poder avanzar mucho mientras duren esas condiciones.

BTC: 16qMaJyTXB3EyYrTvMJ6GsQUc238hnKoSS LTC: LgBZscVTNjfE6SFQg5DYNz1bGKnPbF9xiX

Asunto:
NotaPublicado: Jue Dic 21, 2006 5:21 pm 
Administrador
Administrador

Suerte por mi parte también. Y una aclaración: es "Camp David" no "Camp Davis" (sino podría enojarse nuestro compañero David, por el cual le pusimos este nombre al lugar, jejeje) ;)

Asunto:
NotaPublicado: Dom Dic 24, 2006 1:22 pm 
Usuario
Usuario

Es verdad Pablo pareciera ser un poco ambiciosa la travesía, pero lo que nos impulsa a querer realizarla mas aun es el poder cerrar un circuito, o sea no volver por el mismo camino. El clima es un factor a tener en cuenta siempre, asi que vamos a ver que nos depara, sabemos que de el dependemos y mucho, gracias por el consejo.

Federico aclarado lo de Camp David, por favor que no se enoje el amigo por el cual lleva el nombre, y que se entienda que fue un error de tipeo mas que otra cosa. :D

Gracias a ambos por los buenos augurios…

Y para que esto no se termine aca, me gustaría preguntarles si ustedes saben o están al tanto de la existencia de algún libro (nombre–autor) relacionado con la toponimia de la zona andina paralelo 42???? Si saben de alguno que se consiga ahí mismo en la comarca mucho mejor.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Dic 24, 2006 1:50 pm 
Administrador
Administrador

Bueno, a ver que tal. En todo caso tendrán que evaluar un "punto de no retorno", es decir, a partir de donde saber que podés pegar la vuelta o no en función del clima y las provisiones (importante por seguridad). Y si les parece, dejen dicho las fechas y donde planean estar en cada momento de la travesía, así en caso de necesitar que los vayan a buscar va a ser más fácil. Es más, se me acaba de ocurrir que para mayor seguridad pueden pasarnos a nosotros los datos, que (modestia a parte) somos los que más conocemos la zona y podríamos ayudar en caso de problemas.

Por tu otra consulta, habría que ver si hay un libro tan específico respecto del origen de los nombres "sólo" de la zona de la Comarca (a eso te referís con la toponimia, ¿no?)...pero un buen comienzo es comprarse (y se consigue en las librerías de El Bolsón) el diccionario Mapuche-Español. Porque mucho de los nombres están en Mapuche, y eso te da en la mayoría de los casos los significados y te permite deducir porqué se los pusieron.

En otro casos (como sabrás) son los propios montañistas que por primera vez suben un pico los que le ponen el nombre, y ya es más difícil seguirle la pista... En nuestro caso pusimos el nombre a varios picachos y algunas montañas que no tenían, y que al parecer fuimos los primeros en subir en la zona.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 20, 2007 9:40 pm 
Administrador
Administrador

Bueno Mauro, acá estamos de vuelta :D . A penas puedas da señales de vida por acá, porque aunque nos encontramos arriba en Camp David como sabés (los dioses así lo quisieron :wink: ) ya no nos volvimos a ver...aunque te adelanto que supusimos que volvieron bien, al menos pasaron de vuelta por Camp David, por dos razones: primero, vimos sus huellas de vuelta frescas a la distancia, en la primera mancha de nieve que había que atravezar para llegar al Glaciar de las Lágrimas del Morrudo; y segundo, porque a dos de nosotros nos pareció escuchar que nos gritaban como llamándonos desde la subida al Cerro Gea (aunque no pudimos identificar de dónde), en dirección de "vuelta" hacia la cabaña conocida como Waldorf

Las preguntas es entonces, cómo quedó al final la travesía que se propusieron, es decir, según comentaste antes en esta cadena:

"Primer día: Cabaña Waldorf (ya que comenzaríamos pasado el mediodía a subir)
Segundo día: Lago Los Rizos en su defecto Camp. David
[hasta acá llegaron con Alejandro seguro, damos fe, jeje].
Tercer día: Lago Tres Islas
Cuarto día: subir el 42 y descender al paso
Quinto día: Serrucho"

P.D.: a penas pueda pego imágenes de nuestro encuentro.

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC