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Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
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 Asunto: Arroz a la japonesa, una forma ecológica de cocinar arroz
NotaPublicado: Jue Ene 05, 2006 2:02 pm 
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En el contexto de la que hacemos en las expediciones de exploración del , regularmente cocinamos arroz a la japonesa.

Por el poco consumo de agua y leña necesario para cocinar esta receta, es por lo que lo consideramos la forma más ecológica de cocinar arroz. Pero no seré yo el que explique como se cocina arroz a la japonesa, le dejo esa tarea a Gustavo, que es el que sabe más de este tema :wink:

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 Asunto: Re: Arroz a la japonesa, una forma ecológica de cocinar arro
NotaPublicado: Vie Ene 06, 2006 4:37 am 
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Muy bien, Federico, introduzcamos a los lectores de qué se trata esto...

El "arroz a la japonesa" (mejor dicho, a la oriental, ya que lo preparan de forma similar en China y otros países de oriente) o "gohan" ("arroz cocido", en japonés), se prepara de una manera sencilla y con apenas un par de ingredientes -agua y arroz- pero el secreto está en la preparación previa y en el método de cocción, además de saber elegir el grano adecuado. :)


Para comenzar, es importante elegir un arroz -o "kome", arroz (crudo) en japonés- de grano grande, del tipo doble Carolina 00000 (los 5 "0" indican la máxima calidad), que no sea de caja ni con bolsita hervidora ni precocido u otras modernidades "para que no se pegue ni se pase..." (si se sabe prepararlo, ningún arroz se pega ni se pasa :? ).

Se lava la cantidad de tazas que se va a consumir (por ejemplo, dos tazas de té, que equivalen a 2 porciones abudantes), y se deja remojar no menos de 30 minutos -se recomienda un par de horas-. Cuando digo lavar, es poner el arroz en la olla donde se va a cocinar (una que tape muy bien, como las de aluminio grueso que conservan muy bien el calor... si se está "en el campo" se usará lo que se tiene, pero habrá que poner un poco extra de agua al momento de cocinar previendo lo que se pierda por evaporación) y enjuagar revolviendo con agua varias veces (unas cinco o seis estaría bien) hasta que se observa que la cantidad de almidón -se nota como un líquido blanco- que sale se reduce notablemente.

Luego de dejarlo reposar con bastante agua (para que el arroz absorba), se lava una vez más para sacar el almidón que haya decantado y se escurre todo el agua; a continuación, se pone la misma cantidad de agua que de arroz (en este caso, dos tazas de té) -salvo que la olla no tape muy bien, como se explicó previamente-. 8)

Se cocina a fuego fuerte con la olla tapada hasta que hierva -se puede destapar ocasionalmente si rebalsa el agua-, y a partir de ahí hay que controlar hasta que al agua llegue al nivel del arroz: se nota porque el agua baja hasta que el arroz queda descubierto, y aún se forman burbujas del agua que está apenas por debajo; hay que tener mucho cuidado, porque si uno se distrae, se puede quemar!!! :(

Cuando se llega a ese punto, se baja el fuego al mínimo y se le pone un difusor (chapa de amianto, tostadora de chapa para pan, o lo que sea... en un viaje de exploración puede dejarse sólo con las brasas casi apagadas) y se cuentan desde allí 10 minutos exactos: durante ese tiempo el arroz completa su cocción al vapor; no hay que destaparlo innecesariamente. :!:

Al terminar los 10 minutos, se aparta del fuego y se deja la olla tapada hasta el momento de servir, para que conserve la temperatura y asiente su cocción. Esto se come normalmente así, blanco, para acompañar otras comidas, y es lo que los japoneses llamamos "gohan". Y sepan que debe pegarse (pero no pasarse), puesto que si fuera "al dente" sería muy complicado de comer con palillos... :wink:


La principal ventaja de esta manera de cocción es que se conservan casi todas las propiedades del grano (que puede incluso ser integral, con la diferencia de necesitar dejarse en agua luego del lavado inicial por varias horas -mejor por al menos medio día- para que absorba suficiente cantidad de líquido, y agregar un poco más de agua -digamos, un 30%- al momento de cocción.

Y si se desea preservar el almidón y la vitamina B que pueda perderse durante el lavado, simplemente enguájese el arroz una vez sin escurrir, hasta el momento mismo de la cocción (pero tenga cuidado porque la "espuma" causada por el hervor rebalsará la olla).

Además, no se requiere de mucha leña, apenas la suficiente para hacer hervir el agua, ya que luego se aprovechan las brasas que quedan; con un buen fuego inicial, el arroz puede estar hecho en apenas 20 minutos.


Espero que la receta les sea de utilidad (no se asusten si fue muy larga, es que traté de ser lo más detallado posible), y sepan que a partir de esta manera de preparación hay muchas variantes que harán del arroz su plato predilecto. :D


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NotaPublicado: Vie Ene 06, 2006 2:57 pm 
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Última edición por Federico el Sab Ene 07, 2006 2:15 pm, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: Sab Ene 07, 2006 2:37 am 
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1) - Lavar varias veces, y remojar por 30 minutos mínimo.
2) - Proporción arroz - agua para la cocción, 1 a 1 en volumen. Una taza equivale a una porción.
3) - Cocinar con fuego fuerte hasta que se reduzca el agua al mismo nivel de arroz, evitando destapar la olla (salvo que sea necesario porque desborda).
4) - Bajar el fuego / cocina al mínimo (o retirar a las brasas) y dejarlo 10 minutos tapado.


Les paso una idea de cómo darle sabor y preparar un plato sencillo a partir de este arroz blanco:

Se prepara aparte una mezcla que consiste en una cucharada de vinagre blanco -de alcohol o manzana, por ejemplo- por cada cucharada de azúcar (sí, así como suena). Normalmente se calcula una cucharada y media o dos de cada componente (vinagre y azúcar) por cada taza de té de arroz que vayan a cocinar; conviene que sobre de este preparado y no que falte, porque se lo puede agregar al arroz ya cocido de a poco e ir mezclando, hasta que alcance el gusto adecuado al paladar de cada uno.

Si el azúcar no se disuelve totalmente en el vinagre, entíbienlo a fuego muy suave (o usen unos segundos de horno a microondas, si tienen).

Se sirve el arroz así condimentado con omelette de huevo cortado en juliana (tiritas finas), semillas de sésamo tostadas (opcional), planchas de algas -"nori"- también cortadas en tiritas finas (y no muy largas), cubitos pequeños de zanahoria hervida, hongos en trozos pequeños, etc. Con la práctica irán viendo qué otros ingredientes se pueden incorporar, de acuerdo a lo que consigan por donde viven.

Buen provecho! :D


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NotaPublicado: Vie Ene 13, 2006 7:29 pm 
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Ciertamente que a quienes les interesa cocinar también les resultará interesante todo lo que tenga que ver con las recetas de cocina y la comida sana y natural. En nuestro índice de los fanáticos del buen comer en todo sentido encontrarán productos, libros y otras cosas relacionadas con la cocina extrema y la que no lo es tanto y se puede practicar hasta en casa. :)

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Exploradores del Gea en una cabaña, preparando tortas fritas.

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 Asunto: arroz a la mexicana
NotaPublicado: Jue Ene 26, 2006 10:10 pm 
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Si quieren ver mas opciones para el cocinar arroz pueden ver:
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