El buscador para los amantes de las actividades al aire libre: exploración, supervivencia, deportes y viajes de aventura.

El buscador para los amantes de las actividades al aire libre. English Espanol Portugues

Cualquier palabra Todas las palabras - Agregar sitio

Los foros de Andinia

Fecha actual Vie Oct 31, 2014 2:06 pm

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Cómo hacer nudos (VIDEOS)
NotaPublicado: Mar Dic 20, 2005 1:40 am 
Administrador
Administrador

Para aquellos que quieran aprender algo sobre cómo hacer nudos, especialmente para montañismo, pero en general, para toda clase de ocasiones, les recomiendo que lean el artículo que encontrarán en:

http://www.andinia.com/a20232.shtml

Este excelente material fue incluso referenciado por la cadena BBC del Reino Unido.

Relacionados:

:arrow: Productos relacionados con la supervivencia

BTC: 16qMaJyTXB3EyYrTvMJ6GsQUc238hnKoSS LTC: LgBZscVTNjfE6SFQg5DYNz1bGKnPbF9xiX

Asunto:
NotaPublicado: Mié Dic 21, 2005 11:19 pm 
Administrador
Administrador

Respecto de los nudos y la escalada, y en particular el hacer rapel en situaciones de supervivencia urbana o emergencia, una vez me hicieron una consulta rara (definida así por el propio autor) que voy a transcribir literalmente abajo por si a alguien le surge la misma duda (en rojo mi respuesta, en texto cursiva la consulta).

"De joven practiqué escalada en boluder y rockódromo pero nunca llegué a usar arnés etc.

Bien porquñé es consulta rara???

Vivo en una planta 30, con mis dos hijos de 16 y 15 años.

Todos hemos realizado alguna vez rappel tanto en montaña como en rockódromo.

Si hubiera un incendio en la planta 22, los bomberos lo tendrían jodido para rescatar. La azotea del edificio no permite la evacuación en helicóptero.

Así que he decidido comprar una cuerda profesional estática de 200m y tener preparado un plan alternativo.

No quiero tampoco malgastar el dinero en 4 arneses (mi novia suele vivir en casa) y la pregunta es:

¿Cual es un sistema fiable de realizar un arnés con cuerda para rappelar un edificio partiendo de un trozo de cuerda de 3,5 metros? (podrías usar un muñeco para ilustrarlo)

¿compro mosquetos y ochos?, o sólo mosquetones?

Buscando buscando en internet creo que eres la persona más adecuada para consultar.

Supongo que andarás fatal de tiempo (como todos) pero si tuvieras un huequito te lo agradecería mucho.

Un saludo.

Guillermo"

Yo contesté inicialmente:

"Que tal Guillermo. Me parece muy intersante lo que me comentás, y te doy la respuesta que (dentro de lo que sé) creo que es la mejor.

- Respecto de la primera pregunta, en principio, decirte que para estas cosas considero que lo mejor sin duda es invertir en un arnes. Puede incluso rapelarse sin arnes, o con uno hecho de cuerda, pero considero que no es viable enseñarlo a un niño, además de que puede ser peligroso: la cuerda puede no dar la estabilidad necesaria, porque a diferencia del arnés, no está hecha de cinta que es más ancha, sino precisamente de cuerda. Y aunque supongamos que lográs simular un arnés, igual es peligroso intentar que descienda de esta forma cualquier persona sin haberlo aprendido... A ver si me explico, no me refiero a que un chico no pudiera aprenderlo, pero se necesitarían muchas horas de práctica, y el riesgo es alto.

Por eso creo que para una emergencia, lo mejor es descolgar desde arriba previamente a las personas más débiles o menos instruidas, y después el último sí bajar en forma de rapel. Este último (que asumo serías vos, el que bajaría a tu familia) lo podría hacer tranquilamente sin arnés, cruzando la cuerda por atrás de la espalda y por abajo de la pierna, con un pantalón largo (preferiblemente grueso) para evitar las quemaduras por rozadura, y bajando sin mucha velocidad.

Y para bajar a la gente, podés usar al final de la misma cuerda nudos como el "arnés de hombro" o el "as de guía doble".

Tengo escrito un artículo sobre nudos (que no sé si habrás visto) donde está explicado. Fijate en http://www.andinia.com/a20240.shtml
y en:
http://www.andinia.com/a20249.shtml
ahí figura como hacer estos nudos, que te servirían para improvisar un arnes en caso de tener que descender a alguien (no me refiero a rapelar, sino descender desde un anchaje arriba o "top rope", como te expliqué arriba).

Para asegurar el nudo de arriba, podés hacerlo a un mueble contundente, o algo que forme parte de una pared, ventana, etc. (como una reja), usando por ejemplo el como el "Cote doble", que podés ver acá abajo http://www.andinia.com/a20239.shtml

Por supuesto, tenés que practicarlo mucho (tanto el nudo como el descenso), y además, regularmente. Porque con los nudos no pasa como con otras cosas que se aprenden una vez y listo, sino al revés, se suelen olvidar, y de vez en cuando hay que volver a practicarlos (en este caso con persona incluida). Más todavía si implica usarlos en algo como un descenso de supervivencia por un edifício.

- Respecto de lo segundo. Comentarte que con dos mosquetones puede simularse un ocho. Pero que el ocho es lo más seguro, y tener un mosquetón con seguro adicional además lo mínimo imprescindible. Claro que si usás la técnica que te describí arriba, en teoría el ocho (o cualquier otro descensor, porque ahora hay de muchos tipos) no sería necesario en principio; pero igual un mosquetón con seguro es lo mínimo que hay que tener por si acaso.

Bueno, espero haberte sido de ayuda. Igual te aclaro que, aunque conozco algo de técnicas de supervivencia, no soy un experto en escalada (o escalada de rescate) ni mucho menos, así que tomate esto con pinzas, y por si acaso consultá en algún lugar más donde dominen estas técnicas.

Saludos,
Federico."

Y Guillermo me respondió:

"Claro que estoy encantado de que lo publiques pero en la respuesta creo que no has tenido en cuenta algunas cosillas.

Los chicos (mi hijo mide 1.90 a pesar de sus 16 años) sí han practicado escalada los dos (no mucha, pero lo suficiente y rapelado bastantes veces).

Mi chica también.

Treinta pisos son MUCHOS para bajar sin un 8. Lo digo para mí, (casi 100 metros de bajada vertical)

Yo tendría fuerzas para bajar a 1, pero seguro que no tendría para bajar a otro (aún usando un 8), además del hecho del tiempo en recoger la cuerda.

Desde luego que 4 arneses es mejor opción que 4 pedazos de cuerda, pero digamos que muchísimo mejor que nada.

Te adjunto un dibujo horroroso (hecho en paint) sobre como colocar una cuerda para rapelar pero.... ¿es el mejor sistema?"

Y yo respondí:

"Ok con las aclaraciones. Sin embargo vuelvo a recalcar (aunque estoy seguro que me comprendiste, pero por
si acaso) que sigo pensado que es demasiado arriesgado hacer lo que decís con una cuerda, teniendo en
cuenta las otras alternativas.

Porque me parece que mejor que 4 pedazos de cuerda en forma de arnés, como decís, es bajar por la
escalera. En serio, no es broma, ni tampoco quiero menospreciar tus ideas (que como ultimo recurso están
muy bien), pero lo que decís (tanto a mi como a mis compañeros de grupo de Andinia) nos parece muy
arriesgado, y por lo tanto no vale la pena hacerlo salvo como último alternativa (que imagino, será en
realidad lo que me planteás).

Por otro lado, tené en cuenta que un helicóptero no necesariamente se tiene que posar, sino que puede
tenderles una escalera desde una posición de vuelo estático. Una escalera de este tipo con un arnes
adecuado, siempre será más seguro que bajar rapelando por un edificio de 30 pisos con sogas a modo de
arnés.

Ahora, como pensado en que usarías esto como último recurso, tenés que considerar lo siguiente:

- Si estás en un piso 30 y hay incendio, éste será sólo en algunos pisos (si todo el edificio está en
llamas, deberías darte cuenta por el humo y gritos con la suficiente antelación como para bajar por las
escaleras...y sino, no podrías usar la soga porque te cocinarías en el camino).

- Siendo entonces unos pocos pisos los que deberías sortear con la soga, no rapelarías 100 mts sino un
par de decenas -si es un edificio con balcones, porque podrías bajar en uno- y por lo tanto este número
los podría hacer incluso sin arnés (pero debidamente vestido, con doble pantalón y chaqueta con el cuello
levantado y guantes, para no quemarte al roce).

Si tampoco hay balcones donde parar (para seguir por la escalera), podés intentar descender desde la
azotea a edificios vecinos. Si no hay edificios vecinos... decididamente estás viviendo en el lugar
equivocado...jeje

Por último, decirte que un arnés de soga como el que planteás me parece que sería más molesto (doloroso)
y lento de poner que usar la soga sin arnés de la forma tradicional, a la vieja usanza.

Saludos,
Federico"

A lo que finalmente Guillermo respondió:

Citar:
"Ok con las aclaraciones. Sin embargo vuelvo a recalcar (aunque >estoy seguro que me comprendiste, pero por
> si acaso) que sigo pensado que es demasiado arriesgado hacer lo que decís con una cuerda, teniendo en
> cuenta las otras alternativas.
>
> Porque me parece que mejor que 4 pedazos de cuerda en forma de arnés, como decís, es bajar por la
> escalera. En serio, no es broma, ni tampoco quiero menospreciar tus ideas (que como ultimo recurso están
> muy bien), pero lo que decís (tanto a mi como a mis compañeros de grupo de Andinia) nos parece muy
> arriesgado, y por lo tanto no vale la pena hacerlo salvo como último alternativa (que imagino, será en
> realidad lo que me planteás).

CLAro es la ultimísima alternativa, andamos locos pero no tanto.

Citar:
> Por otro lado, tené en cuenta que un helicóptero no necesariamente se tiene que posar, sino que puede
> tenderles una escalera desde una posición de vuelo estático. Una escalera de este tipo con un arnes
> adecuado, siempre será más seguro que bajar rapelando por un edificio de 30 pisos con sogas a modo de
> arnés.

El problema es que la azotea está llena de hierros, antenas, cables de todo tipo. La escalera se engancharía con todo, las turbulencias son enormes y... quien se fía de un helicóptero? Ayer la presidenta de la comunidad de madrid y el jefe de la oposixión se dieron un castañazo en helicópero que no veas.

Citar:
> Ahora, como pensado en que usarías esto como último recurso, tenés que considerar lo siguiente:
>
> - Si estás en un piso 30 y hay incendio, éste será sólo en algunos pisos (si todo el edificio está en
> llamas, deberías darte cuenta por el humo y gritos con la suficiente antelación como para bajar por las
> escaleras...y sino, no podrías usar la soga porque te cocinarías en el camino).
>
> - Siendo entonces unos pocos pisos los que deberías sortear con la soga, no rapelarías 100 mts sino un
> par de decenas -si es un edificio con balcones, porque podrías bajar en uno- y por lo tanto este número
> los podría hacer incluso sin arnés (pero debidamente vestido, con doble pantalón y chaqueta con el cuello
> levantado y guantes, para no quemarte al roce).
>
> Si tampoco hay balcones donde parar (para seguir por la escalera), podés intentar descender desde la
> azotea a edificios vecinos. Si no hay edificios vecinos... decididamente estás viviendo en el lugar
> equivocado...jeje

me temo que en ese sentido es equivocado, pero perfecto en todos los demás (je je)

Citar:
> Por último, decirte que un arnés de soga como el que planteás me parece que sería más molesto (doloroso)
> y lento de poner que usar la soga sin arnés de la forma tradicional, a la vieja usanza.
>
> Saludos,
> Federico

Gracias por todo, iremos al rockódroomo a hacer pruebas y te cuento."

Finalmente, yo le contesto:

"Bueno, que se te de bien la práctica. Pero no te olvides que practicar en un lugar distinto al lugar a donde será "la hora de la verdad" puede ser contraproducente, de la misma forma que entrenar jugadas de fútbol sin adversarios (por ejemplo) no sirve para ganar partidos, entrenar en un rocódromo no te garantiza saber rapelar en edificios. Si realmente vas a hacer esto en caso necesario, vas a tener que practicarlo en tu propio edificio para poder estar más seguro de que será viable...aunque eso sí, en principoio, ¡no va a hacer falta que lo incendies! jeje."

Última edición por Federico el Mié Jun 21, 2006 11:54 am, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Vie Dic 23, 2005 7:32 pm 
Administrador
Administrador

Me han hecho la siguiente consulta sobre nudos:

Federico, ví en tu página el capítulo de nudos, tendrás una version Imprimible?

a lo que respondí:

Hola. Gracias por las felicitaciones.

No, la verdad no tengo una versión imprimible...aunque sé que si tenés el Explorer o el Netscape podés imprimir directamente cada página. Si querés hacerlo off-line, primero recorre todas las páginas del artículo, y después de cortar imprimilas una por una, supongo que no habría problemas.

Saludos,

Y si alguien conoce un nudo que no esté reseñado en http://www.andinia.com/a20232.shtml, por favor hágamelo saber describiendolo en esta sección del foro y lo incluimos. Además, comunico que en breve tenemos planeado actualizar las fotos por unas de mejor resolución (la tecnología avanza y hay que mantenerse en la cresta de la ola :wink: )

Asunto:
NotaPublicado: Lun Ene 09, 2006 6:00 am 
Administrador
Administrador

Con solamente nudos se puede hacer mucho: hay que destacar que los pescadores del Golfo Pérsico han construído por siglos embarcaciones oceánicas sin usar un solo clavo y empleando solamente cuerdas que por medio de nudos apropiados amarran las tablas de madera con las que han construido sus barcos.

Además de los nudos, conviene saber un poco y aprender acerca de los aparejos de poleas; con estos elementos es posible realizar cualquier tipo de construcción sin emplear maquinaria motorizada.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Ene 09, 2006 6:32 pm 
Administrador
Administrador

El que quiera información sobre nudos para hamacas, vea http://www.andinia.com/phpbb/viewtopic.php?t=592 :wink:

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 13, 2006 7:01 pm 
Administrador
Administrador

No hay que olvidar que además de tener los conocimientos para hacer buenos nudos, hay que tener buenas cuerdas o sogas; en nuestra página de sogas, cuerdas y equipos para rappel hemos listado algunos proveedores de estos materiales.

Imagen
Esta es una soga especial para rappel; se diferencia de las cuerdas de escalada en dos aspectos: uno es su diámetro de once milímetros, mayor que el promedio para las sogas para escaladores, y porque ha sido estirada durante su fabricación. Las cuerdas utilizadas en montañismo son normalmente, muy elásticas.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 21, 2006 11:58 am 
Administrador
Administrador

Federico Ferrero escribió:
Vivo en una planta 30, con mis dos hijos de 16 y 15 años.

Todos hemos realizado alguna vez rappel tanto en montaña como en rockódromo.

Si hubiera un incendio en la planta 22, los bomberos lo tendrían jodido para rescatar. La azotea del edificio no permite la evacuación en helicóptero.

Así que he decidido comprar una cuerda profesional estática de 200m y tener preparado un plan alternativo.

Hay que decir otra cosa respecto de esto (al margen de otras cuestiones que detallamos antes en esta cadena de posts) y es que las cuerdas elásticas o dinámicas no son las mejores para realizar rapel, precisamente por estirarse y causas el llamado "efecto yo-yó". Claro que si es una distancia corta o poca altura, no importa demasiado. Pero sino debería ser una cuerda especial para rapel o estática.

Lo que sí es más importante es que estas cuerdas suelen ser bastante inflamables, y por eso los bomberos no las usan, usan otras que son ignífugas y que tienen adentro varias fibras de aramida (kevlar) que resistirían incluso si toda la cuerda se prendiera fuego. Por eso hay que tener cuidado al improvisar este tipo de cosas porque podemos vernos colgados en una soga no adecuada que en uno minutos puede convertirse en ceniza... :?

Asunto:
NotaPublicado: Jue Ago 10, 2006 12:24 am 
Administrador
Administrador

Sí, eso es cierto, pero también hay que considerar que las cuerdas no son baratas, y que no vale la pena comprar algo que sea ingífugo si es que no se la va a usar en escenarios relacionados con el fuego.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Feb 27, 2009 11:17 am 
Administrador
Administrador

Estamos de a poco subiendo videos tutoriales sobre cómo hacer diversos nudos. Los vamos a reunir en esta lista de reproducción:

:arrow: Técnicas de supervivencia: nudos y amarres

Asunto: Re: Cómo hacer nudos
NotaPublicado: Lun Mar 09, 2009 1:47 pm 
Administrador
Administrador

Ubicación: Reino de la Araucanía y Patagonia - España - Argentina
Y aquí les presentamos un clip sobre cómo anudar un anzuelo:

Nuevo tema Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC