[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 379: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
Andinia.com - Foros / Forums / • Ver Tema - Cómo saber la medida o talla de un piolet
El buscador para los amantes de las actividades al aire libre: exploración, supervivencia, deportes y viajes de aventura.

El buscador para los amantes de las actividades al aire libre. English Espanol Portugues

Cualquier palabra Todas las palabras - Agregar sitio

Los foros de Andinia

Fecha actual Dom Sep 22, 2019 8:25 am

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Construir o comprar piolets
NotaPublicado: Dom Nov 29, 2009 6:27 pm 
Administrador
Administrador

Y más de una vez se han atendido a personas por tener piolets clavados tras caídas o precipitaciones...verlos clavados en el pecho, en una pierna, en el torax es algo que se ve en primeros auxilios y rescate en montaña, no tan frecuente, pero es un riesgo que existe y son accidentes que ocurren. Pero estos "accidentes" se minimiza mucho si se agarra el piolet bien y se lo considera una herramienta de seguridad que puede peligrosa (potencialmente un arma) y no un juguete, como hacen algunos inconscientes... :-#

NotaPublicado: Dom Nov 29, 2009 8:39 pm 
Nativo
Nativo

Es muy cierto, yo pensaba hacerme un piolet con doble punta para tener mas posibiliades de aferrarse a algo durante una caída masomenos violenta, pero lo reconsideré al pensar en los riesgos porque tambien se incrementarían las posibilidades de clavárselo uno mismo.
Ya hice algunos moldes positivos de prueba con poliestireno espandido, pero vamos a esperar a estar todos juntos para hacer la fundición y fabricarlos.

NotaPublicado: Dom Nov 29, 2009 10:27 pm 
Administrador
Administrador

Sí, yo que vos lo cambiaría. Además, por definición un piolet no tiene dos puntas, sino una y del otro lado una zapa o "pala" o un martillo (piolets para escalada en hielo, roca, etc.), puede que haya un modelo muy "técnico" con dos puntas, pero en mi opinión entonces no sería un piolet, sería un pico ;)

NotaPublicado: Lun Nov 30, 2009 1:29 am 
Nativo
Nativo

Igualmente lo importante es que sea útil, practico y seguro, de todas maneras los moldes que tengo son de piquetas con palas o martillos, creo que me va a ser mas útil uno con martillo porque sirve para obtener muestras de roca o fósiles en el caso de encontrar algún yacimiento. A una pala tan chica no le veo utilidad ya que en caso de necesitar una se puede hacer con un tronco usando un machete para tallarlo y si por ejemplo alguien quedara enterrado por una avalancha la pala de un piolet no serviría de nada.

NotaPublicado: Lun Nov 30, 2009 12:38 pm 
Administrador
Administrador

Hay que hacer un curso de escalada, eso es fundamental, pero también ganar experiencia. Con un curso no alcanza.

BTC: 16qMaJyTXB3EyYrTvMJ6GsQUc238hnKoSS LTC: LgBZscVTNjfE6SFQg5DYNz1bGKnPbF9xiX

NotaPublicado: Lun Nov 30, 2009 1:11 pm 
Administrador
Administrador

La pala de piolet, además de ser un punto de apoyo natural como función segundaria, sirve para progresar en glaciares y neveros verticales de nieve dura o hielo, y para muchas otras cosas. Principalmente para asegurar o para crear agarreso presas para las manos, y/o escalones o peldaños para los pies, etc. Si lo querés para lugares donde no hay nieve, hielo o glaciares, no te va a ser útil salvo como herramienta de ayuda para acampada, ya no digo la pala, sino el piolet mismo no tiene sentido (para caminar entonces llevás un bastón telescópico de trekking que es mejor). Para caídas tampoco tendría mucho sentido, porque si te vas a caer donde no haya nieve o hielo, el piolet no te sirve para frenar (técnica de autodetención).

Tallar cosas en madera lleva tiempo y requiere obivamente de material y habilidad, y evidentemente te lo vas a poner a hacer después de una avalancha, antes de una tormenta o durante cualquier situación de supervivencia, como cuando hace tanto frío que no podés ni atarte los zapatos, mucho menos mover los dedos cono precisión para tallar. Así que si tu piolet la incluye, te aseguro que es mucho más útil que un martillo (que está pensado para clavar pitones o estacas en montañismo, para reuniones o aseguramiento) en un piolet de travesía, y por eso la llevan incorporada. En general, la hoja será más fina (normalmente de 3 a 4 mm) cuanto se prevea hielos muy duros, y de 4 a 6 mm para travesía por nieve dura o hielos normales y funciones de acampada, que será tu caso.

De paso, fijate que amplié la información sobre cómo medir el piolet acá: viewtopic.php?f=10&t=3517&p=19710#p19710 En general, cuando el piolet sea más corto y con los dientes más curvos y dentados, es porque más empinada supondremos una pendiente en travesía.

Otro consejo: si lo hacés de madera, tratá de que las vetas de la madera vayan en línea con el sentido de la fuerza que se va a ejercer al usarlo. Se dice que una buena forma de mantener la madera en buen estado es pasarle "aceite de linasa sin secante", aunque supongo que otro tipo de aceites para madera servirán.

Como dice Pablo: hay que saber o aprender a usar un piolet, porque sino puede llegar a ser un enemigo en caso de accidentes, o crear el accidente mismo cuando (por ejemplo) lo clavamos mal en función del tipo de nieve, y al asegurarnos sale despedido al ejercerle una tensión determinada...

Asunto: Re: Cómo saber la medida o talla de un piolet
NotaPublicado: Lun Nov 30, 2009 3:23 pm 
Nativo
Nativo

Y con educación formal, experiencia y entrenamiento puede ser que no alcance tampoco, porque siempre esta el riesgo de cometer un error.
Es verdad Federico, la pala del piolet al tener una mayor superficie distribuye mejor el peso y puede ser útil en nieves menos consolidadas, como por el momento no pienso arriesgarme en una pendiente muy empinada de nieve o hielo, si no puedo trepar con los huecos que hago con las botas y con las manos no lo voy a intentar, cuando era chico me caí en una grieta poco profunda en el glaciar Le Martial, no fue nada mas que un susto pero son esas cosas que probablemente enseñan a tener un respeto cuidadoso en los entornos naturales, el piolet serviría como tracción y para autodetención, en mi caso particular al menos por ahora me va a ser mas útil un martillo para partir rocas que una palita pequeña, es que no me puedo dar el lujo de llevar un martillo exclusivamente para tomar muestras minerales.
Sobre las medidas de seguridad para usar un piolet, es buena idea hacerlos con una punta un poco roma, para clavarse en nieve no necesita ser filosa. Para utilizar el piolet, como cualquier herramienta, se aprende fácil, solamente hay que ser precavido, es bueno tener un poco de miedo y canalizarlo en cautela, mas si se piensa que un descuido te puede dejar muerto o anclado en un lugar de donde no te va a sacar nadie salvo vos mismo o los que te acompañan.
Se puede hacer una pala chica de manera rápida y brutal, si se tiene un machete, aunque porsupuesto no va a servir para escalar glaciares, hay que agarrar un tronco de algunos centímetros de díametro, si es una rama verde con grosor decreciente mejor, lo único que hay que hacer es rebajar lados opuestos del extremo mas grueso del palo a fuerza de machetazos, no va a ser una gran pala pero ante la necesidad puede ser mas efectiva que otra cosa disponible.

Asunto: Re: Cómo saber la medida o talla de un piolet
NotaPublicado: Sab Jun 26, 2010 3:24 am 
Superviviente
Superviviente

¿En lugar de preparar una fundición no será más fácil agarrar a martillazos el hierro de un hacha vieja para transformar el filo en un pico?

La aleación de la cabeza de un hacha es más pesada, pero un hierro chico puede resultar suficientemente liviano y además más duro que el aluminio de fundición. Además ya tenés hecho el ojo para encastrar el mango, y del otro lado tenés el martillo que necesitás para estudiar las rocas.

Pongo un video que me gusta mucho sobre cómo hacer el mango de un hacha (o en nuestro caso de un piolet) justamente usando un hierro pequeño. El caso del piolet sería todavía más sencillo, porque alcanza con hacer un mango recto.

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC