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 Asunto: preguntas sobre equipo básico en roca
NotaPublicado: Vie Sep 15, 2006 9:33 pm 
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Registrado: Jue Sep 14, 2006 7:16 pm
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Ubicación: argentina
hola: no se si se acuerdan de mi..yo les escribí soy gabriel machado desde
Mar del Plata, Argentina, haciendote unas preguntas sobre indumentaria. ya
estoy por entregar mi tesis y quería saber sobre el equipo que se utiliza
para la escalada en roca, lo basico. Cuando tenga todo listo les envio algo de información para que opinen a ver que te parece.

nuevamente gracias gabriel.

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NotaPublicado: Vie Sep 15, 2006 10:27 pm 
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Hola Gabriel, bienvenido al foro. Me habías preguntado por mail cómo era eso del polvo que usan algunos para las manos, empecemos por eso. Se llama "magnesio", polvo de magnesio. Sirve para mantener las manos secas de transpiración, y que se agarren mejor a la roca. El problema que tiene es que no es muy ecológico que digamos, porque la roca queda impregnada de él...por eso yo sólo recomendaría usarlo cuando se hace escalada en rocódromo o escalada artificial, es decir, no en montañas con rocas de verdad. Pero este polvo para nada es parte del "equipo básico" de escalada en roca.

Te cuento (no sé si sabés) que apareció todo lo que hablamos por mail en el foro, porque lo discutimos acá. Podés ver las respuestas que dimos en esta cadena de post: http://www.andinia.com/phpbb/viewtopic.php?t=1428 . Ahí está todo lo relacionado con la indumentaria, si después de leer esto te queda alguna duda, preguntá por acá, que para eso estamos. :wink:

Del equipo podemos comentar que lo básico depende de si uno se dedica a la escalada deportiva o a la escalada libre. La escalada libre más pura no usa ningún tipo de equipo más que las propias piernas (con calzado normal) y manos. Por supuesto, a medida que el riesgo aumenta, lo mejor es asegurarse por si nos caemos. Ahí entraría entonces dos partes fundamentales del equipo: la cuerda o soga, y el arnés de escalada. A esto hay que sumarle lo necesario para fijar o asegurar la soga, por un lado a la pared, y por el otro a nosotros mismos.

Para asegurarnos a la pared existen dos métodos, a grandes rasgos:

- Usar clavos o pitones que se fijan a la pared y que se dejan ahí. Pueden ya existir, si es una ruta abierta (ya sea en montaña o en un muro de escalada artificial) o puede que haya que agregar (esto ya no se usa, porque se considera demasiado destructivo, y no vale la pena).

- Usar empotradores o fisureros que permiten fijarse a la roca, pero que después pueden retirarse. Hay miles de tipos, pero básicamente podemos hablar de dos grandes grupos:

a) los que son hechos de una pieza que no se mueve, y que se encaja por simple presión de acuerdo a su forma (los hay trapezoidales, excéntricos, etc) y que se acompañan o de una soga (driza, codrino, cinta, etc.) o un cable metálico (los mejores) a donde se fija el mosquetón.

b) los que son mecánicos, conocidos como "friends" (por extensión del nombre del más famoso de todos) normalmente los poner el primero que escala, y los retira el último, mientras se lo mantiene asegurado desde arriba. Los friend son básicamente un mecanismo de levas con un resorte que puede regularse para meterse en una grieta, pero que después de encajado la presión en sentido de la caída (si está bien puesto) hace que se fije todavía más y no se salga. Son los más rápidos de poner (y también los más caros). Pablo, si podés sacale una foto al que tenemos, y la podemos poner acá para que lo vean. Vienen con un cable metálico al que al final se le engancha la cinta expres o el mosquetón.

Como dije, a estos dos soportes fijos a la roca se engancha la cuerda a través de los mosquetones (otra pieza fundamental del equipo de escalada en roca, hielo o de cualquier tipo), que a su vez pueden ser dos (uno del un lado, y otro del otro) unidos por una cinta, lo que se conoce como "cintas express" que se pueden comprar (las hay simples o "disipadoras") o improvisar con drizas o vagas.

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Última edición por Federico el Vie Sep 15, 2006 11:21 pm, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: Vie Sep 15, 2006 11:10 pm 
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Para terminar este pantallazo, digamos que falta un elemento fundamental en la escalada con equipo, y es el que hace de intermediario entre el mosquetón (cinta express) que une la soga al arnés de la persona que se encarga de asegurar al que sube. Entre el mosquetón y el arnés del que segura se una un aparato "asegurador". Este aparato se usa para mantener tensa sin esfuerzo la zona que asegura a la persona que sube, y frenarla en caso de caída de forma dinámica, es decir, que no resulte brusca ni para el que cae ni para el que asegura (cosa que pasaría si simplemente se ata la cuerda a una roca). Tradicionalmente se usaba (y muchos siguen usando, sobre todo cuando el riesgo no es mucho) el ocho de rapel (originalmente pensado, como dice su nombre, para rapelar, no para asegurar), pero se demostró que no era tan seguro en para frenar caídas (ha "explotado" en algunos casos...), por lo tanto existen otros en forma de "cesta", por ejemplo. Los hay de muchos tipos, también automáticos, que se frenan cuando la cuerda se tensa (conocido como "gri gri").

Imagen
Un gri gri en acción.

Se pueden sumar muchas más cosas, como los "pies de gatos", calzado especializado para escalada, pero no necesariamente esto sería ya "equipo básico". En otros post podemos extender esta información, pero creo que con esto para empezar ya tenés bastante, :wink:

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NotaPublicado: Jue Sep 21, 2006 5:43 pm 
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Hay que aclarar que para los muchos aficionados a la escalada que hay en la actualidad los pies de gatos se consideran como equipo casi imprescindible para escalar...y es una forma de verlo, por supuesto. Sin embargo, yo no comparto la idea de empezar escalando con pies de gatos, de la misma forma que no comparto la idea de empezar usando un GPS antes que una brújula, o a volar un avión con instrumentos antes que sin instrumentos, o a conducir un coche con dirección asistida antes que saber lo que es hacer un poco de fuerza con el volante, o a usar la mejor mochila del mercado antes que una modesta para empezar, o a jugar al fútbol o la básquet con "superzapatillas" o con botines antes que con calzado normal...etc., etc.

En resumen, eso de ir totalmente equipado con "lo último" o con cosas que mejoran nuestra performance está perfecto (en el caso de la escalada) para las modalidades netamente deportivas: uno no va a ponerse a nadar con ropa si es un nadador, lo hará con una malla o bañador. Pero desde el punto de vista que yo remarco con los ejemplos anteriores (es decir, el punto de vista de la supervivencia) lo mejor es "empezar desde abajo" con lo que al uso del equipo se refiere. ¿Porqué? Por varias razones, algunas de ellas son:

- así no hacemos que , es decir, somos más . Algo imprescindible para sobrevivir en situaciones críticas donde el equipo falla, se pierde, etc.
- así se aprende a valorar y a cuidar mejor el equipo cara o más valioso.
- así se sabe "como funcionan las cosas" a nivel más básico, y no simplemente "se las usa".

Muchos no comparten esta forma de ver, y por ejemplo en cursos avanzados de alpinismo se enseña a escalar con botas de montaña en vez de con pies de gatos como "un nivel avanzado". De hecho, desde el punto de vista de la escalada deportiva es un nivel avanzado, sí. Pero desde el punto de vista de la supervivencia o el montañismo de verdad (con cierto riesgo), es un nivel básico.

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NotaPublicado: Jue Nov 02, 2006 2:52 pm 
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Una cosa que quisiera resaltar como impresión personal es que en materia de escalada se depende cada vez más del equipo y menos de uno mismo; es en cierta medida un reflejo del mundo en el que vivimos.

Pero esto no pasa solamente por ser una elucubración de estilo de vida sino que tiene importantes consecuencias prácticas en todo lo que constituye el grupo de los deportes de riesgo: las personas se acostumbran a depender demasiado del equipo, y en el momento en que se tenga una falla o una situación anormal "no prevista" en el uso para el cual el equipo ha sido diseñado, podemos tener un accidente.

No debemos dejarnos llevar como los chimpancés que la NASA mandaba al espacio dentro de cápsulas automatizadas; más bien tenemos que actuar como los astronautas que en situaciones extremas tomaron literalmente el timón de sus naves, como era el caso del Apolo XIII: si los tres astronautas hubieran dependido de las computadoras de navegación - esto se sabe perfectamente - nunca hubieran podido regresar a la Tierra. Como pilotos, tenían un equipo sofisticadísimo a su disposición, pero no por eso dejaron de ser pilotos y antes de su vuelo al espacio practicaron lo suficiente como para poder mantenerse al control de una nave espacial en problemas, con sus propias manos y sus sentidos.

Neil Armstrong alunizó con el LEM en forma totalmente manual y gracias a que sabía volar helicópteros; la computadora de navegación y la información que se le había proporcionado al Apolo XI para alunizar no sirivieron. Armstrong voló el módulo lunar de forma enteramente manual y logró bajar a luna firme con muy pocos segundos de combustible remanente. Otra vez más, si los astronautas hubieran dependido únicamente del equipo las cosas habrían sido muy distintas.

La sociedad de consumo nos ha llevado a aasumir que es "el equipo" y no "la habilidad" la que nos resuelve los problemas del montañismo y otros también. La utilidad del equipo de escalada, como en el caso de cualquier otro, tiene sus límites. Yo, por lo tanto, recomiendo utilizar la menor cantidad posible de equipo cuando se practica; hay que saber usarlo, por supuesto, pero si es por practicar, ni siquiera hay que usar un ocho al hacer rappel.

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 Asunto: Deporte y progreso
NotaPublicado: Sab Nov 04, 2006 10:00 am 
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Ubicación: Patagonia
Totalmente de acuerdo. Esta dependencia del equipo e indumentaria ("equipación", como dicen los españoles) se puede trasladar en los deportistas de alto nivel (y cada vez más a los de nivel normal también) en una dependencia de la tecnología. Hablo .

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Traducción al español por Huan Manwë




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