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Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
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NotaPublicado: Mié Mar 22, 2006 7:27 pm 
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La presencia de sustancias volátiles, tóxicas o inflamables - es cierto - también constituye un buen motivo para emplear bastones de luz. Con las bengalas hay un problema adicional, y es que consumen oxígeno. En una cueva o en un ambiente cerrado eso podría resultar peligroso. El grisú es uno de los gases inflamables de generación natural que pueden aparecer en las minas de carbón; es altamente inflamable.

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NotaPublicado: Mié Mar 22, 2006 10:23 pm 
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Además las bengalas son voluminosas para transportar, dejan ciertos residuos sólidos al quemarse y pueden manchar las paredes, dos características nada recomendables desde el punto de vista ecológico.

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 Asunto: Equipo de espeleología
NotaPublicado: Vie Mar 24, 2006 12:12 pm 
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Respecto del casco para espeleología, absolutamente imprescindible, puede arreglarse uno perfectamente al principio con un casco de obra, como los que se ven en primer plano en la foto siguiente:



Por supuesto, los cascos ideales son los cascos especializados, que valen tanto para espeleología como para escalada, tales como los de las fotos siguientes:







Puede adquirirse material especializado para escalada y espeleología

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NotaPublicado: Sab May 20, 2006 4:49 am 
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También habría que analizar qué clase de requisitos tendría que reunir como mínimo y qué equipo debería llevar en particular un guía bajo estas condiciones.

Con la proliferación del turismo de aventura, y debido a la demanda que hay para este tipo de puestos, creo que el grado de experiencia de los guías y monitores en general es un poco inferior al que podría o debería ser.

Comento esto tanto por mi propia experiencia guiando grupos expedicionarios desde ya hace unos cuantos años, así también como lo que veo en el mundo aeronáutico y respecto de los instructores de vuelo.

Anteriormente, los instructores de vuelo eran personas que en promedio tenían unos cincuenta años de edad, como sigue siendo en el caso de los pilotos aeroaplicadores - fumigadores -; generalmente se trataba de pilotos militares o de línea que además de tener esos trabajos, hacían un poco de pedagogía. Esto es similar a lo que ocurre con muchos profesores universitarios, que son científicos o profesionales y además se dedican a la docencia.

Pero bueno, el crecimiento del mercado de la aviación comercial ha hecho que la edad de los instructores de vuelo disminuyera. Hoy en día son personas con relativamente pocas horas de vuelo y menor grado de madurez que anteriormente. Es común ver en las escuelas de vuelo a instructores de vuelo de menos de veinticinco años enseñándo a volar a adolescentes de dieciocho; no es - en mi opinión - algo seguro.

Un piloto de cincuenta años puede tener unas 15.000 horas de vuelo, pero un instructor, así como están planteadas las cosas ahora, posee entre 500 y 1.000 horas, porque esta última cifra es la mínima necesaria para postularse en una línea aérea. Y sabemos que para enseñar primero es necesario saber; o sea que se está enseñando peor que antes.

A esto también hay que agregar que en la actualidad hay cosas que se están dejando de practicar por diversas razones, incluyendo la "inseguridad", como en el caso de las barrenas o tirabuzones. Algo malo, en mi opinión, porque la entrada en tirabuzón es la principal causa de accidentes fatales en aviones de hasta 5.600 kg de masa; y esto no se enseña, entre otras cosas, por cuestiones relativas a las pólizas de seguro y a las características de los aviones entrenadores actuales, muchas veces inferiores a las de los más antiguos.

Me temo que en materia de excursiones guiadas, en general, algo similar puede estar sucediendo en estos momentos. Guiar, como volar, es fácil mientras todo sale bien, pero ¿qué sucederá con el cuando tenga que enfrentar una emergencia? Entrenarlos a las apuradas y largarlos con gente así nomás me parece que es invitar a un problema tarde o temprano.

De acuerdo a los criterios que venimos usando en el no se puede ser guía si no se cuenta con al menos siete años de experiencia real y tangible en materia expedicionaria, y sin haber enfrentado alguna vez al menos, un riesgo fatal o una situación verdaderamente extrema, para saber lo que significa. ¿Acaso los guías actuales reúnen estas condiciones?

Y a todo esto también habría que agregar la cuestión del número de personas que participan de estas actividades, pues por cuestiones comerciales y bien entendibles desde este punto de vista, los grupos se arman con quince personas, pero como guía de grupos de exploración "de verdad" - no para turistas - puedo decir que más de ocho personas resulta problemático, y que cada novato siempre debe estar supervisado por - al menos - una persona de experiencia intermedia - lo que llamamos explorador - y alguien más experimentado, es decir un guía.

O sea que en un grupo de quince personas, desaconsejable de por sí en numerosos casos, solamente cinco deberían ser aprendices o bisoños.

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Última edición por Pablo Edronkin el Sab May 20, 2006 3:40 pm, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: Sab May 20, 2006 11:02 am 
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Puedo confirmar esto que decís Pablo, lo veo tanto en Europa como en Sudamérica, por poner dos regiones que se consideran diferentes tanto económica como socialmente.

Hace poco se realizó una protesta de los pilotos en España, tanto comerciales como pilotos privados, que reclamaban mayor seguridad "física" de los aviones (mayores controles, porque las estadísticas muestran que en este país sólo se controlan mensualmente 1 de 10.000 aviones), pero además y sobre todo pedían que se atendiera a una mejor formación (sobre todo los pilotos novatos) ya que el incremento de los accidentes que motivó estas protestas (5 avionetas caídas en una sola semana) lo atribuían a lo novatos de los instructores. Uno de los accidentados, que iba volando con su alumno, tenía 21 años...

Lo mismo pasa, por ejemplo, en la edad requerida para ser cinturón negro de artes marciales, cosa que también es peligroso en manos de un chico, tanto un punto de vista personal (demasiado ego, creer que sabe más de lo que sabe) como social (usar lo que sabe precipitadamente o de forma incorrecta) que puede ser contraproducente para la defensa personal y la formación de profesionales de las artes marciales serios. Tanto las Federaciones Españolas de Karate y Judo, por poner dos ejemplos, permiten rendir el examen de cinturón negro a partir de los 16 y 15 años respectivamente. Paralelamente, lo que se exigen en el examen (katas, técnicas, y demás) es mucho menos que lo que se exigía hace 10 años, por ejemplo. Esto, por supuesto, deriva de "exigencias" comerciales, ya que para rendir estos cinturones hay que pagar, y cuanto menos sea la edad, mayor será la oferta, la posibilidad de que la gente no abandone la práctica antes de intentar graduarse, etc. Conozco gente que es 5 Dan con 31 años, cosa hace una década totalmente impensable. ¿Tienen estas personas la misma experiencia que un 5 Dan de 65 años con 30 o 40 años de práctica de su arte marcial en sus espaldas? Evidentemente no. En Argentina, por suerte, aún se mantienen ciertos requisitos superiores para rendir los exámenes de cinturón negro de Judo (hablo de lo que conozco), exigiéndose para 1er Dan lo que en España se exige para 2do, y es impensable ver a un cinturón negro de 15 años. Eso hace que el nivel sea más alto a largo plazo, que queden los más preparados y constantes.

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NotaPublicado: Sab May 20, 2006 3:54 pm 
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Sí; hasta en la medicina se está viendo este tipo de degradación provocada por cuestiones comerciales, y eso no es bueno. Un instructor de lo que sea no puede ser una persona que tenga casi la misma edad que un alumno muy joven porque eso perjudica la disciplina, además de influir en los otros aspectos que venimis mencionando.

Vos comentaste el caso de ese instructor de 21 años que se accidentó: para haber hecho las 500 horas que se requiere para ser instructor de vuelo, mas los cursos y habilitaciones de piloto privado, comercial e instructor ¿cuando debería haber empezado?

Es muy probable que empezara a volar a los 17 años, lo cual lo habrá convertido en piloto privado a los 18 ó 19, y ¿en dos años voló las 450 horas restantes para llegar a ser instructor de vuelo?

Estamos hablando de 225 horas por año, lo cual es una cantidad importante, sobre todo si consideramos que también hay mucho que estudiar, hay que aprobar los tests y las pruebas de vuelo, y que seguramente debió ganar experiencia laboral como piloto comercial trabajando en servicios como taxi aéreo, publicidad aérea, traslados, etc. antes de llegar a ser instructor.

Esto es un absurdo, porque llevar semejante ritmo de aprendizaje no permite asimilar nada; hay cosas que requieren de práctica, como si se tratara de hacer gimnasia, y en esta materia se sabe que hacer diez horas de ejercicios en un día de ninguna manera es tan bueno como hacer la misma cantidad, repartida en diez días, a una hora por jornada.

Sencillamente, el efecto no es el mismo.

Por otra parte, las líneas aéreas hoy en día están contratando pilotos de alrededor de treinta años de edad, con unas 1.000 horas de vuelo por lo menos, pero con conocimientos universitarios en aeronáutica y también otras cosas.

O sea que "matarse" para tratar de obtener 500 horas de vuelo para ser instructor enseguida después de conseguir la primera licencia es un absurdo, pues se puede lograr lo mismo en más tiempo pero de forma más pausada y eficiente, y mientras tanto, ir aprendiendo otras cosas.

A mí me ha pasado una vez: yo estaba preparándome para la inspección de vuelo VFR controlado - una de las formas de vuelo instrumental - y en los hechos, yo sabía más acerca del avión que tenía que volar que el inspector gubernamental que tenía que aprobarme. El tipo ni tenía idea de cómo volar ese avión en particular (un Ercoupe IFR).

Este es un ejemplo de lo que está mal con muchas profesiones y actividades, en las que la "titulitis" hace lo suyo y termina perjudicando a todos, empezando por los propios diplomados que se engañan respecto de lo que realmente saben.

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 Asunto: Re: Linternas para la práctica de espeleología
NotaPublicado: Dom Jun 11, 2006 10:58 pm 
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NotaPublicado: Mié Jul 19, 2006 1:32 pm 
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Irónicamente, las viejas lámparas de acetileno utilizadas en minería siguen siendo prácticas para estos menesteres y de hecho, se emplean en muchos sitios.

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 Asunto: Ropa o vestimenta para epeleología
NotaPublicado: Mar May 15, 2007 10:32 pm 
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 Asunto: carbureros y sistemas de iluminacion en espeleologia
NotaPublicado: Mié May 16, 2007 12:04 pm 
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