El buscador para los amantes de las actividades al aire libre: exploración, supervivencia, deportes y viajes de aventura.

El buscador para los amantes de las actividades al aire libre. English Español Português


Cualquier palabra Todas las palabras - Agregar sitio

Diccionario al aire libre: Dosis equivalente a una banana

Lo que ofrecemos aquí

Una breve explicación de un término, palabra o nombre relacionado con las actividades al aire libre. Haga clic en los enlaces para ver más información.


Dosis equivalente a una banana - Conocida también como "Dosis equivalente a un plátano" y en inglés como "Banana Equivalent Dose" o "BED", es la dosis media de radiación, definida informalmente, que se recibe al ingerir una banana o plátano debido a su contenido de potasio, el cual incluye 0,0117% de potasio-40 o isótopo K-40, que es radiactivo. Se estima que incluso comiendo una banana al día, la dosis recibida es menor 60 veces menor que la que se recibe en promedio de la radiación natural, simplemente por vivir en el planeta Tierra, por lo que desde el punto de vista de la alimentación el contenido radiactivo de una banana es anecdotico. Sin embargo, grandes cargamentos de plátanos constituyen una fuente de radiación a tener en cuenta.


Esta equivalencia es usada por los defensores de la energía nuclear como fuente energética para, por comparación, minimizar los efectos que pudiera tener la radiación industrial en el hombre; pero esta comparación es espuria, ya que no es lo mismo la radiación emitida por el potasio-40 que, por ejemplo, la emitida por el yodo radioactivo (común en las plantas nucleares), ya que este último se concentra más en la glándula tiroides y es un mayor emisor de radiación beta y gamma, siendo por tanto más perjudicial para la salud a igual dosis.


Bibliografía - Libros y otras publicaciones relacionadas con el término Dosis equivalente a una banana.


Origen del término - Español.


Fonética - Dicho término se describe fonéticamente de la siguiente manera: Literal.


Similares - Palabras relacionadas, sinónimos o del mismo significado: Dosis equivalente a un plátano, BED, banana, plátano, guineo, topocho, tambur, banano, NBQ.


Imágenes - Fotos e imágenes relacionadas con el término Dosis equivalente a una banana.


En los foros - Conversaciones y debates vinculados en nuestro foros.


Wikipedia


Real Academia Española


Cualquier palabra Todas las palabras - Agregar sitio