El buscador para los amantes de las actividades al aire libre: exploración, supervivencia, deportes y viajes de aventura.

El buscador para los amantes de las actividades al aire libre. English Español Português


Cualquier palabra Todas las palabras - Agregar sitio

Diccionario al aire libre: Extricar

Lo que ofrecemos aquí

Una breve explicación de un término, palabra o nombre relacionado con las actividades al aire libre. Haga clic en los enlaces para ver más información.


Extricar - En socorrismo y primeros auxilios, sacar a una persona atrapada que no puede liberarse por sí misma o acceder a ella para su rescate. Liberar a una persona atrapada de su confinamiento. Inmovilizar a una persona atrapada para su liberación sin producir un sobreaccidente. También se conoce como "estricar".


Algunos consideran esta palabra una mala traducción del inglés "extrication", refiriendo que la forma correcta de la misma sería hablar de "extracción". Sin embargo, la palabra "extracción" es por uso coloquial en la práctica mucho más abarcativa y menos específica que la de "extricación". Extricacicón es normalmente sinónimo de "extracción vehicular", es decir, de evacuar de forma segura (inmovilizado) a un accidentado de adentro de un vehículo tras haber sufrido un accidente de tránsito o emergencia médica. Se habla menos comúnmente de "extricación en altura", "extricación en espacio confinados", "extricación instrumental" (con herramientas), etc.


En algunos casos esta palabra se considera sinónimo de excarcelar, descarcelar, desescarcelar, desincarcelar, etc.; pero contrariamente, en otros casos, se plantea una diferencia entre extricar como método de sacar a la víctima en sí, de estos términos similares que se reservan para el hecho de cortar el vehículo o liberar el espacio que confina a la víctima, y abrir una vía de salida previa para que esta luego sea "extricada" o "estricada" (atendida, inmovilizada y evacuada). También puede entenderse "estricar" como sinónimo de "desenvolverse" con técnicas de primeros auxilios en dichas situaciones de rescate en espacios confinados.


Bibliografía - Libros y otras publicaciones relacionadas con el término Extricar.


Origen del término - Español.


Fonética - Dicho término se describe fonéticamente de la siguiente manera: Literal.


Similares - Palabras relacionadas, sinónimos o del mismo significado: estricar, excarcelar, descarcelar, desescarcelar, desincarcelar, KED, inmovilizacion, urgencia, emergencias, accidentes, primeros auxilios.


Imágenes - Fotos e imágenes relacionadas con el término Extricar.


En los foros - Conversaciones y debates vinculados en nuestro foros.


Wikipedia


Real Academia Española


Cualquier palabra Todas las palabras - Agregar sitio