El buscador para los amantes de las actividades al aire libre: exploración, supervivencia, deportes y viajes de aventura.

El buscador para los amantes de las actividades al aire libre. English Español Português


Cualquier palabra Todas las palabras - Agregar sitio

Diccionario al aire libre: Cruz Roja y Media Luna Roja

Lo que ofrecemos aquí

Una breve explicación de un término, palabra o nombre relacionado con las actividades al aire libre. Haga clic en los enlaces para ver más información.


Cruz Roja y Media Luna Roja - Organización no gubernamental sin fines de lucro que actúa en cualquier parte del mundo, ya sea a través de Cruz Roja Internacional, o de sus diferentes Cruz Roja y Media Luna Roja nacionales guiándose por los siete principios siguientes, que determinan sus objetivos y su acciones:


- Humanidad. Buscando prevenir el sufrimiento humano en todas las circunstancias en la que sea posible su intervención.


- Imparcialidad. No distingue o discrimina de modo alguno a las personas por su nacionalidad, religión, raza, credo político o condición social.


- Neutralidad. Su carácter neutral busca conformar y mantener la confianza, no tomando parte o posición en ningún tipo de conflicto social, político, racial, filosófico o religioso.


- Independencia. En aras de poder actuar siempre de acuerdo a estos principios, es independiente y autónoma, aunque se somete a las leyes de los países en que actúa, y se autodenomina auxiliar de los poderes públicos en cuanto a su labor humanitaria.


- Carácter voluntario. Por ser una institución compuesta por voluntarios, que actúa desinteresadamente (desde el punto de vista monetario).


- Unidad. Sólo existe y puede existir una sola Cruz Roja o Media Luna Roja por país, de ahí su carácter unitario.


- Universalidad. Ya que busca como movimiento extenderse por todo el mundo, por considerar que todas las sociedades tienen el derecho y el deber de ayudarse mutuamente, el carácter de la Cruz Roja o Media Luna Roja puede denominarse también como universal.


La historia nos enseña que la Cruz Roja fue creada formalmente en 1863 bajo el nombre de "Comité Internacional de la Cruz Roja", por el empresario filántropo suizo Henry Dunant, junto con cuatro miembros de la Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública, y con apoyo del gobierno Suizo, supeditándose en principio su acción a la ayuda de los militares heridos en campaña, pero ya desde ese momento declarándose en la letra neutral y buscando internacionalmente las sociedades de socorro. Sus tareas iban entonces destinadas a promover el derecho internacional humanitarios, a ayudar a prisioneros y refugiados, y a establecer mediación entre las partes.


En 1919 se crea la Liga (ahora Federación) de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, ampliando su acción humanitaria a las víctimas no sólo de conflictos armados, sino también a las de desastres y catástrofes naturales, y de otro tipo, que se dieran en tiempos de paz. Sus acciones buscaban prevenir y aliviar el sufrimiento de los implicados, proteger su salud y ayudar en la seguridad vial y los accidentes de tránsito o tráfico.


Más adelante la Cruz Roja se concentró en aumentar su presencia en el Tercer Mundo, accionando preventivamente en pro del bienestar social y una calidad de vida digna. Para ello interviene socialmente cooperando para el desarrollo de estos pueblos, accionando por los derechos humanos, en favor de la paz y la protección del medio ambiente.


Es por eso que la Cruz Roja ya no sólo actúa proporcionando primeros auxilios a los heridos en una guerra (como ingenuamente puede creerse), sino que despliega a sus voluntarios para paliar situaciones de emergencia humanas y ambientales derivadas de catástrofes naturales o de desastres producidos por el hombre, tales como terremotos, tsunamis, inundaciones, sequías y accidentes de todo tipo.


A su vez, Cruz Roja capacita o forma tanto a voluntarios como a profesionales para ejercer diferentes actividades relacionadas con los primeros auxilios y la medicina de socorro. A través de sus cursos habilita oficialmente para el desempeño de tareas como la de guardavida o socorrista acuático, técnico en emergencias (paramédico), patrón de embarcación, monitor o profesor para actividades de tiempo libre, etc.


Actualmente existe 176 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en todo el mundo.


Bibliografía - Libros y otras publicaciones relacionadas con el término Cruz Roja y Media Luna Roja.


Origen del término - Español.


Fonética - Dicho término se describe fonéticamente de la siguiente manera: Literal.


Similares - Palabras relacionadas, sinónimos o del mismo significado: Cruz Roja Española, CRE, primeros auxilios, socorrismo, rescate, TEM, SAMU, SAMUR, SAME, SMUR, SIUM, SAPU, SNA, SUMMA, SIEM, ACA, ambulancia, urgencias, emergencias, transporte sanitario, 112.


Imágenes - Fotos e imágenes relacionadas con el término Cruz Roja y Media Luna Roja.


En los foros - Conversaciones y debates vinculados en nuestro foros.


Wikipedia


Real Academia Española


Cualquier palabra Todas las palabras - Agregar sitio