Grupo Explorador Argentino  
Grupo Explorador Argentino
Email:


DISPOSICIóN NúMERO 92 - CARACTER PúBLICO


2 de Enero del 2000, (d92p.html)

 

INHABILITACIóN PROVISORIA PARA EL MANDO Y/O ASCENSO A GRADOS SUPERIORES DEL EXD EMILIANO PAREDES Y LA APR MARíA LAURA FERNáNDEZ:
 

Considerando:

1)- Que es necesario evitar la repetición de los hechos relatados en la disposición número 89.

2)- Que es necesario sentar un precedente en cuanto a la responsabilidad implícita en la ostentación de un grado o atribución, y que poseer tales atribuciones no implica poder aprovechar las ventajas que de ello devienen para olvidarse de las responsabilidades, sino que es nuestro criterio que las atribuciones y cualquier tipo de privilegios relativos deben asumirse únicamente a fin de posibilitar una mejor administración de la organización que los otorga, y no para beneficios personales o para rehuir de las sanciones aplicables en caso de error.

3)- Que no puede avalarse ni permitirse las conductas generadoras de sospechas o que impliquen cobardía, como han sido las relatadas en la citada disposición, y la consiguiente desaparición de los causantes bajo excusas no probadas durante un lapso de varios meses, sin aviso, y en contraposición a la conducta de presencia habitual de los causantes en las reuniones del Gea y otras actividades.

4)- Que es un hecho conocido que en el Gea se requiere a quienes ostentan una posición de autoridad que den el ejemplo a los integrantes de menor experiencia, y que la falta de dicho ejemplo, o peor aún, que ignorando la responsabilidad de actuar como un modelo para los demás, se tomen actitudes irresponsables o reprensibles aún a sabiendas de que ello perjudica a terceros y desautoriza moralmente a quien comete tales actos.

5)- Que el ni el Explorador D Emiliano Paredes ni la Aprendiz María Laura Fernández han brindado ningún tipo de explicación satisfactoria a lo expresado en la citada disposición y hasta la fecha, y que las explicaciones o disculpas presentadas de forma salteada han sido solamente de palabra y sin ningún sustento práctico o en los hechos, por lo que no son creíbles ni aceptables para nosotros.

6)- Que no es política del Gea condonar o pasar por alto ningún hecho para el cual algún tipo de correcciones sean necesarias, y mucho menos para el caso de quienes ostentan algún tipo de atribución, grado, o autoridad.

7)- Que no es nuestro interés sancionar de manera definitiva si ello es posible, sino evitar daños y males posteriores hasta que se demuestre que la situación causante de un problema hubiera desaparecido, sino que nuestro interés es enseñar y corregir los errores cometidos.
 

Se decide:

1)- Inhabilitar de forma provisoria a los citados para participar de cualquier actividad del Gea, obtener cualquier usufructo, ascender o recibir el mando de cualquier grupo del Gea, y sin posibilidad de efectuar reclamos retroactivos a posteriori, puesto que:

1.1)- No creemos que exista un ambiente de confianza de los demás integrantes del Gea hacia ninguno de los dos causantes.

1.2)- No creemos que la importancia de los errores cometidos haya sido realmente reconocida por los causantes, y por consiguiente, que exista en este momento un sentimiento de arrepentimiento por parte de ellos.

1.3)- No creemos que sea justo que obtengan beneficios derivados de su participación en actividades del Gea mientras no subsanen esta situación.
.
2)- Hacer público este hecho para:

2.1)- Que la exposición pública sirva de lección para los causantes, en el sentido de que de lo único que no podemos huir los seres humanos es de la consecuencia de nuestros actos.

2.2)- Disuadir a cualquier otra persona que intente tomar conductas similares en relación al Gea y/o sus integrantes.

2.3)- Que se siente un precedente para futuros casos.

2.4)- Advertir públicamente a cualquier tercero sobre esta situación, pues no hacerlo sería negligente e invitaría a la repetición de hechos similares.

3)- Que los causantes continuarán perteneciendo al Gea en condición de integrantes de la reserva hasta nuevo aviso.

4)- Que esta disposición permanecerá vigente hasta tanto los causantes prueben que los hechos comprobados por medio de testimonios y documentos que obran en nuestro poder, no volverán a repetirse.
 

Entrada en vigencia:

1)- Su aplicación es inmediata, a partir del día de la fecha, dejando bien en claro que no permitiremos que se rehuya de las responsabilidades y acuerdos establecidos, pues las bases de toda conducta civilizada y de la convivencia en cualquier sociedad o grupo humano que se precie de brindar algo a sus integrantes, son el respeto por las normas existentes y un mínimo sentido de gratitud y lealtad.


Don Pablo Edronkin, ADE, DD
Director General


Ver: Otros documentos del Gea - Sitios web relacionados



Home