Artículos y ensayos - Geografía / Montañas y regiones montañosas

Le describimos con detalle algunas de las montañas, valles y regiones montañosas de la Patagonia, de América del Sur y del resto del mundo que hemos visitado personalmente en nuestros viajes.

Avalanchas o aludes de nieve (I) - Conozca cómo y cuando suelen producirse las avalanchas o aludes, sepa a los riesgos que se enfrenta al practicar montañismo, escalada, esqui, snowboarding u deportes de invierno y como prevenirse de estos aludes de nieve en la medida de lo posible.

Jordania, un oasis en Oriente Medio (I) - A caballo entre dos mundos, mezcla de tradición árabe y herencia mediterránea, se alza en pleno Oriente Medio el pequeño Reino de Jordania.

El Güeyu Deva (I) - En la parroquia de Deva, en el Concejo de Gijón, un equipo de espeleólogos, apoyados por la federación Asturiana de Espeleologia, explora una de las cavidades inundadas más importantes de la Península Ibérica, empleando para ello sofisticadas técnicas de espeleobuceo.

El Gran Valle de Aconcagua (I) - El Gran Valle de Aconcagua es una zona rica en lugares para la práctica de Actividades al Aire Libre, entre otras de sus bondades.

Subir montañas, o vivir en la montaña (I) - Hay que comprender la diferencia entre subir montañas y vivir en la montaña, que es mucho más abismal de lo que se cree - Y para esto hay que comprender como se suelen subir montañas y porqué motivos.

Los efectos de la altura en el ser humano (I) - Si pretendemos dedicarnos al montañismo, al trekking, al senderismo o a la exploración de regiones montañosas, es imprescindible que sepamos porqué no podemos simplemente ascender sin más a alturas superiores a 3000 o 3500 sobre el nivel del mar, es decir, como progresar por alta montaña.

Los efectos de la altura en los vehículos (I) - En la mayoría de los viejos vehículos a medida que la altitud o la altura respecto del nivel del mar aumenta, consecuentemente disminuirá su potencia o rendimiento.

La geología, la paleotología y la vida, o porqué sin terremotos no habría montañas - Los sismos y sus consecuencias (los terremotos, maremotos y erupciones volcánicas) son vistos, con razón, con temor por las consecuencias devastadoras que traen. Sin embargo, si los grandes movimientos geológicos no hubieran existido y no seguirían existiendo, no podríamos disfrutar de las grandes montañas.

¿Qué riesgo hay de que sufra una avalancha en la montaña? (I) - Responder a esta pregunta siempre implica cierto margen de error. Sin embargo, existen escalas que miden las probabilidades de que se produzcan avalanchas.

Prevención y supervivencia ante avalanchas o aludes (I) - Si nos vemos sorprendidos por una avalancha o alud, existen ciertas medidas de técnicas de supervivencia y conocimientos que podemos aplicar.

Supervivencia polar: obtención de agua del hielo y la nieve (I) - Siempre que lo único que nuestra única fuente de H2O sea la nieve o el hielo, habrá que derretirlos para transformarlos en líquido (aunque haya que improvisar para hacerlo), y saber que si tenemos que conseguir agua para beber en condiciones de supervivencia polar o en la montaña, es mejor usar para esto hielo que nieve.

Consideraciones para subir el Volcán Lanín (I) - En este artículo hablaremos de lo que por experiencia propia considero, sino todo, al menos lo imprescindible que hay que saber para subir al volcán Lanín, sin mayores percances y con posibilidades de hacer cumbre y retornar sin problemas, se logre llegar o no a la cima.

Si es competitivo, no es montañismo, es anti-montañismo - Que me disculpen los incondicionales del deporte de competición. Que me disculpen los que acumulan records. Que me disculpen los muertos y los vivos. Pero el montañismo, si es competitivo, es cualquier otra cosa, pero no es montañismo.

Aclimatación a la altitud en alta montaña - Siempre que se quiera ascender a montañas o territorios que se encuentren por sobre los 3000 o 3500 metros de altitud, el organismo humano debe pasar por un necesario período de aclimatación o acostumbramiento a estas alturas superiores, si es que no se quiere sufrir las afecciones que resultan de subir sin tomar ciertas imprescindibles precauciones.

El tapón centroamericano que selló el destino del clima mundial - Las cosas pequeñas pueden convertirse en grandes problemas, sobre todo cuando alteran el clima.

La heterodoxia de Hawai - Contrariamente a lo que muchos creen o pueden imaginar del archipiélago, la fisonomía original de las islas era completamente diferente a la actual; Hawai también tiene algunas peculiaridades que son poco conocidas en el imaginario popular.

Los glaciares que podemos ver desaparecer - La velocidad a la que están retrocediendo los glaciares en China es tal que resulta posible ver el fenómeno diariamente.

¿Qué determina la altura de las montañas más altas? - El Everest es la montaña más alta de la superficie terrestre y continua creciendo a medida que el subcontinente indio presiona hacia el norte, a la placa continental de Asia, pero por razones que tienen que ver con la geofísica, no podrá crecer mucho más.

¿Cuantos Everest han existido? - A lo largo de la historia geológica de nuestro planeta siempre ha existido una montaña más alta, pero no siempre ha sido esta el Everest.

Por seguridad, en actividades al aire libre: No camine de cara a la pendiente - Caminar de cara a la pendiente (de espaldas a la montaña) es por norma general, salvo excepciones, algo que hay que evitar por varias razones.

Por seguridad, en actividades al aire libre: No baje corriendo - Bajar corriendo una pendiente montañosa es un riesgo que sólo debemos correr en caso de extrema urgencia.

Por seguridad, en actividades al aire libre: Tome ciertas precauciones al cambiar de terreno y desnivel - Cuando cambiamos de terreno (de piedra a nieve, de tierra a piedra o terreno mixto, etc), muchas veces habrá que cambiar tanto la forma de andar como el equipo o los ajustes en el material que llevemos.

Deportes extremos / Montañismo, andinismo y alpinismo - Nos especializamos en recorrer los Andes Patagónicos y otras regiones montañosas de América del Sur y del mundo, y le contamos de primera mano que es lo que hay que saber para poder practicar y disfrutar del montañismo aprovechando con seguridad todas sus técnicas y posibilidades.

Supervivencia / Supervivencia polar o ante el frío - Artículos, textos y ensayos sobre como sobrevivir a las bajas temeperaturas que se dan en los polos y en las regiones frías del planeta: técnicas de supervivencia, prevención y primeros auxilios ante hipotermia, congelaciones y demás lesiones producidas por el frío.

Deportes extremos / Escalada - Técnicas, artículos, recomendaciones y consejos sobre los diversos tipos de escalada libre y artificial, tanto en roca, como en hielo y mixto.

Regiones / La Patagonia - Conozca a través nuestro la Patagonia Andina y extra Andinia que comparten Argentina y Chile, sus montañas, glaciares, lagos y regiones más inhospitas a las que sólo han accedido unos pocos exploradores.

Exploración y expediciones - Tanto si usted se dedica a integrar expediciones o viajes de aventuras como si, en cambio, quiere conocer el mundo de la exploración y las expediciones a los lugares aún no visitados del planeta tierra, empiece por leer los artículos de esta sección.

Regiones, Continentes y Países - Recopilación de artículos sobre diferentes regiones, continentes o países en los que se describe su sociedad, su economía y su cultura, su geografía y su territorio, sus costumbres y productos tradicionales o regionales, y sus actividades deportivas o al aire libre más generalizadas entre su población.

San Juan de Gredos - Conozca la región de San Juan de Gredos, en Avila, España.

Acerca de la magnitud de los problemas - Algo para pensar acerca de la verdadera dimension de nuestros problemas, desacuerdos y reyertas.

Una breve reflexion acerca del tiempo en la cima - Algo para pensar acerca de lo que vale el tiempo en la cima de un cerro.

Las propiedades y los impuestos - Algo para pensar acerca de las propiedades y los impuestos en la montaña.

Temas relacionados:

Actividades al aire libre / Senderismo (trekking) campamentos y excursiones - El senderismo o trekking y el excursionismo o excursiones son las actividad al aire libre básicas que hay que conocer para poder desarrollar muchos deportes, por el simple hecho de que para ello a veces necesario llegar a lugares naturales a los que sólo se puede acceder a pie y permanecer acampando. Lea algunas de nuestras consejos al respecto.

Actividades al aire libre / Campamentos (camping) y acampada (campismo) - Artículos o consejos con consideraciones y aspectos a tener en cuenta en la práctica de la acampada (campismo) y los campamentos (camping) o campamentismo al aire libre.

Regiones / Exploración y expediciones / La Antártida - Conozca como se desarrolló y desarrolla la exploración, ocupación e investigación del continente más hostil y aislado del planeta tierra: la Antártida, el continente blanco. Sepa como se cómo y cuando se fundaron algunas de sus bases aéreas y científicas.

Monte Everest - Artículos, textos, comentarios, historias y ensayos sobre el Monte Everest, sus características, historia, etc.


Lecturas relacionadas:

Más artículos

Bibliografía

Diccionario

Publique su artículo

Ser explorador

Artículos en inglés

En la montaña

Búsquedas relacionadas:

Sitios Web

Tienda

Videos

Foros de Andinia

Fotografias



Otros

Inicio Ampliar English Português

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com