Artículos y Ensayos - Sociedad / Globalización y antiglobalización

Los protagonistas de la política y la economía a nivel nacional y mundial (geopolítica) apoyan en general la globalización contra la resistencia de los grupos antiglobalización y movimientos sociales y ecologistas no gubernamentales que les recuerdan la decadencia ecológica y humana a la que nos está llevando la globalización del hambre, las desigualdades y la falta de respeto por el medio ambiente.

Ecologistas lidiando con políticos (I) - Comentarios sobre la relación no siempre fácil entre cologistas y políticos.

La Sociedad de la información o Sociedad digital (I) - Sobre la utopía de la llamada "Sociedad de la información" o "Sociedad digital"

Usted no es más que un esclavo (I) - Entre la esclavitud de antaño y la forma de vida actual solamente hay una diferencia en la aaprente comididad.

Sobre el bien y el mal (I) - Una reflexión para quienes desean donar dinero a causas internacionales. No regale su dinero a terroristas o mentirosos.

La culpa es del otro (I) - Un ensayo que describe los peligros de no querer ver la responsabilidad propia en un problema.

La falacia de las crisis eternas (I) - Una falacia logica no formal utilizada por muchos políticos para mentir, explicada con ejemplos de la politica mundial.

Comentarios sobre el valor de la tecnología militar latinoamericana (I) - Una revalorización del desarrollo de tecnología militar en latinoamérica como mecanismo para una mejor economía y estándar de vida.

Vótenme a mi, que no quiero gobernar - Si tuviéramos un poco de sentido común, nos daríamos cuenta que postularse para dirigir (en teoría) los designios de un país o una comunidad tiene algo de patológico, ya que el ansia de poder y control sobre el prójimo parece ser el signo demoníaco que marca aquél autodenominado política. Sin embargo, puede que el futuro (con un poco de suerte) nos depare una solución a la plaga del electoralismo mesiánico.

España: su papel en la sociedad de la argentina desde 1998 hasta 2004 (I) - Un diálogo entre Buenos Aires y Madrid acerca de las objeciones argentinas a la actitud de su madre patria durante la depresión económica del país a fines del siglo.

Vox populi, Face populi - ¿A qué se debe el éxito de las redes sociales como Facebook, Tuenti o Twiter? Las redes sociales dan la posibilidad de expresar (a veces con cierto anonimato, pese a las exigencias de registro) los sentimientos y estados de ánimo casi en tiempo real, tanto a amigos como, directa o indirectamente, también a desconocidos. Esto tiene muchas implicaciones, buenas y malas, siempre según quién y cómo use las redes sociales.

¿Pandemia de gripe porcina u otra necesidad mediática-política-economica? - Son indudables los casos y muertes por gripe porcina, pero la cuestión no es el hecho de que ocurran, sino la grandilocuencia con que se presenta la noticia; porque, visto en perspectiva, los casos y muertes que hay son menos que los de casi cualquier enfermedad o problema más o menos normal en el mundo actual.

Diamantes de conflicto... Diamantes de sangre - En algunas regiones del mundo, bajo condiciones durísimas de supervivencia, miles de personas trabajan en condiciones infrahumanas y de esclavitud para satisfacer el hedonismo de algunos, y financiar las guerras de otros.

El Islam podría mejorar su imagen pública alrededor del mundo - Incluso si asumiéramos que los islámicos tienen toda la razón en cada cosa contra la que protestan, los fanáticos los colocan a un nivel igual o más bajo del que tienen quienes ellos critican, y eso los hace iguales o peores, porque al ver algo que está mal en vez de corregirlo, muchas facciones del Islam abrazan a la destrucción.

El patron oro del Gea (I) - Si alguna vez se imaginó a usted mismo imprimiendo sus propios billetes, lea esto.

Una breve reflexion acerca de las politicas de medio ambiente - Algo para pensar acerca de lo que se debe exigir a un politico en torno a su postura sobre el medio ambiente.

El poder mata al poder - Breve ensayo sobre la naturaleza dual de las fuerzas de una sociedad en relacion al estado que las gobierna.

Sobre la tortura de vivir en sociedad (I) - Muchos piensan que el trabajo no es precisamente sinónimo de placer, por supuesto esto es sólo la opinión de algunos, pero lo que resulta innegable es que el trabajo es una tortura, al menos etimológicamente hablando.

Lo que puede esperarse del Estado argentino - Una simple explicacion de lo que un ciudadano argentino puede esperar como recompensa por parte de su gobierno.

El mal liderazgo latinoamericano - El concepto de liderazgo aplicado en latinoamerica es erroneo, y asi lo prueba la historia.

Argentina: la mejor escuela de supervivencia (I) - ¿Por qué vivir en la argentina implica aprender a sobrevivir?

La situación Argentina y sus responsables (I) - Es fácil encontrar culpables, lo difícil es encontrarse dentro de ellos.

La Argentina destruída - Juntar una gran fuerza que logre presionar a los políticos del Gobierno la oposición y los poderes Sindicales para que solucionen JUNTOS esta situación donde nos metieron.

Ecología y organizaciones (I) - En principio una organización no tiene obligaciones morales ni ecológicas de ningún tipo, en el caso de una empresa su único objetivo es ganar dinero.

Actividades sin fines de lucro en Lationamérica (I) - Consejos par aponer en práctica actividades de fomento y sin fines de lucro en América Latina, y sin contar con ayuda gubernamental.

Los bancos que han perdido la confianza del público en la Argentina, en el 2002 (I) - Algunos bancos como el Scotiabank Quilmes, el BBVA y otros han perdido la confianza del público argentino por actitudes supuestamente poco transparentes.

Canadá: el país más seguro del mundo (I) - Cómo el ScotiaBank Quilmes estafó a todos sus clientes argentinos con falsas promesas, y como increíblemente lo sigue haciendo a la vista de todo el mundo.

¿En quién confiar? (I) - La paranoia respecto de la crisis Argentina existe en cierta medida, pero es evidente que tiene un límite, y ese limite lo marcan los hechos y las actitudes de las personas y organizaciones que interactúan con el país.

Argentina: ¿víctima de la globalización o de ella misma? - Reflexiones y comentarios acerca de la Argentina y su relación con el fenomeno de la globalización.

El Fondo Monetario Internacional es una farsa (I) - Argumentos lógicos y epistemológicos que invalidan las acciones, la organización y hasta la propia existencia del fondo monetario internacional (FMI) y su papel dentro de la ideología de la globalización.

Desquilibrio del poder (I) - Tender al justo medio, al equilibrio, tal como quería Aristóteles, es dificil, mucho más en política; pero hay que empezar por crear opciones reales a la decadente situación actual.

Las grandes corporaciones como una auténtica hipótesis de conflicto (I) - Las grandes corporaciones, capaces de intervenir en los gobiernos, representan una nueva e inquietante hipotesis de conflicto en el mundo.

Desquilibrio organizacional (I) - El problema no es de Estado, sino un problema de Organizaciones a todo nivel y, sobre todo, de grandes organizaciones que no tienen límites exteriores, sino sólo limitaciones autoimpuestas.

Los fines del neo-comunismo (I) - Una explicacion breve acerca de lo que el neo-comunismo deberia perseguir y alcanzar como ideología.

Utocresía y Autosuficiencia (I) - Utopía e hipocresía se funden generalmente en toda ideología dominante, la autosuficiencia o el neocomunismo autosuficiente pueden constituir una alternativa como oposición al neoliberalismo omnipotente que nutre a esta ´utocresía´.

Utocresía occidental y autarquía latinoamericana (I) - Comentarios sobre la hipótesis de la utocresía y autosuficiencia de Federico Ferrero.

Manifiesto por la autosuficiencia y el dinero físico (I) - Independizarme del dinero (vida autosuficiente), y/o disponer de todo mi dinero en metálico (moneda propia, oro, piedras preciosas) y, de ser necesario (pues no por esto nos independizaremos del resto del mundo) canjearlo por dinero sólo cuando lo necesite.

Banquete tecnológico (I) - La digitalización es ya una realidad, pero no todos tienen igual acceso a ella. Existe una amplia franja de la población mundial excluida de este banquete tecnológico.

La decadencia física y mental del ciudadano (I) - Para explicar porqué pienso que muchos ciudadanos (habitantes de las ciudades) están en decadencia a nivel físico y mental, y porqué esta decadencia es proporcionar a su nivel de sedentarismo, hace falta que me remonte a las razones por las cuales podemos considerar a una persona saludable física y mentalmente.

La utocresía occidental - Contradicciones filosoficas de la ideologia de la globalización.

La globalización y la educación (I) - Acerca de como España esta perdiendo la supremacía cultural sobre su propio idioma.

El origen de los Ben Laden es... (I) - Personajes como Ben Laden aparecen debido a la ceguera con la que se maneja la política internacional.

El fin de la luna de miel (I) - Tras el entusiasmo inicial, se puede apreciar que la globalizacion no funciona, como lo prueba el caso argentino.

Vlad Tepes y Mehmet (I) - La paradoja del esclavo que gobierna a los esclavos. Una excursión hacia las formas más oscuras de liderazgo.

¿Usted morirá antes de lo esperado? (I) - Un análisis y reflexión sobre la forma en que perder el tiempo en trámites nos quita, literalmente, años de vida.

La locura como opción al ecosistema (I) - Consejos y comentarios para reflexionar acerca de la necesidad de cambiar algunas prioridades de nuestra sociedad moderna.

La trascendencia del capital (I) - La trascendencia del capital o mas allá de la Izquierda / Derecha. La globalización, el surgimiento de la ´aldea global´, ha venido produciendo cada vez más la exclusión de capas completas de la población.

Tolerancia y Violación (I) - Multiculturalismo: desde cierta posición global vacía, trata cada cultura local como el colonizador trata al colonizado.

La geopolítica es la tierra bañada en sangre (I) - Reflexión sobre la situación humana que se vive en Medio Oriente y palestina

Fútbol y nacionalismo (I) - Las disposiciones de neto corte populista de instituciones o personas del Gobierno argentino, en forma de textos de decretos o proyectos legislativos, tienden a exacerbar el nacionalismo popular a través del fútbol.

¿Es la tala de árboles la mejor solución para evitar los incendios forestales? (I) - Sí, lo sé, la respuesta a esta pregunta es ridículamente obvia... Pero es necesario hacerla desde el momento en que el presidente J W Bush, el presidente de EE.UU, en teoría la persona más poderosa del planeta, recientemente a afirmado lo que acabo planteando como una ridícula pregunta.

37 ideas para aprender a liderar - Comentarios sobre los principios básicos que determinan la capacidad de mando de un individuo sobre un grupo de personas.

Elecciones en Cuba (I) - Muchas veces hemos escuchado críticas al sistema cubano. Lo cierto es que tanto en las elecciones como en la postulación de candidatos el Partido Comunista Cubano no toma parte, sino son los vecinos quienes proponen y eligen a sus representantes.

Cuando la calle es una mancha en la frente de la ciudad (I) - El sábado 28 se conmemoró en toda Cuba el aniversario 42 de los Comités de Defensa de la Revolución - La organización de masas más grande de Cuba.

La globalización de la Nación (I) - El año 1998 dio origen a uno de los mas ruidosos secretos internacionales conocido mas tarde como MAI (The multilateral agreement on investment) - Su finalidad: la protección de los intereses extranjeros pertenecientes a las compañías multinacionales.

Sociedad Post-Ideológica ? - No, gracias (I) - ¿Hemos llegado, finalmente, al reino de la sociedad post-ideológica, como ciertas corrientes liberales pretenden hacernos creer?

Protesta ante Europa y Chile (I) - Organizaciones mapuches y ambientalistas acuden a embajadas europeas para protestar por tratado libre comercio entre la UE y Chile, en el marco del 12 de octubre.

Informe sobre la situación de los derechos mapuches en Chile (I) - El Programa de Derechos Indígenas del Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de La Frontera, Temuco, ha elaborado un ´Informe sobre la Situación de los Derechos del Pueblo Mapuche en Chile´.

Los bancos que han perdido la confianza del público en la Argentina, en el 2002 (I) - Algunos bancos como el Scotiabank Quilmes, el BBVA y otros han perdido la confianza del público argentino por actitudes supuestamente poco transparentes.

La Argentina en el 2002 (I) - Una situacion de crisis social que sirve de base para la aparicion del neo-comunismo como fuerza politica continental latinoamericana.

Motivaciones del terrorismo suicida (I) - La historia demuestra que el terrorismo y los ataques suicidas nunca han triunfado.

El fenómeno Ben Laden (I) - Como las contradicciones de occidente le facilitan las cosas al terrorismo organizado.

El trato a los inmigrantes (I) - Comentarios sobre la utocresía del trato a los inmigrantes en la union europea.

Sé tú mismo (I) - No hay que intentar imitar a otros, sino desarrollarse uno mismo.

La ecología del pensamiento (I) - Sobre la necesidad de evitar la hipocresía y la corrupción en las clases dirigentes.

El liderazgo huérfano y el efecto fénix (I) - Una descripción de algunos de los elementos mas importantes para desarrollar un buen liderazgo a través del ejemplo del resurgimiento del comunismo.

Evitando el terrorismo, (I) - Para evitar el terrorismo, hay que echarle una mirada a las causas que lo provocan.

Discurso V Encuentro sobre Globalización y Problemas del Desarrollo (I) - Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura del V Encuentro sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, en el Palacio de las Convenciones, La Habana, 14 de febrero del 2003.

Discurso sobre la actual crisis mundial (I) - Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, sobre la actual crisis mundial, al tomar posesión de su cargo en la sesión constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su Sexta Legislatura.

Intervención ante la comisión de derechos humanos (I) - Intervención de Felipe Pérez Roque, Ministros de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, ante el segmento de alto nivel del 59 período de sesiones de la comisión de derechos humanos - Ginebra, 20 de marzo del 2003.

Un fantasma recorre el mundo (I) - En febrero de 1848 se publicó en Londres, por primera vez, el "Manifiesto del Partido Comunista" de Marx y Engels. Comenzaba diciendo "Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo. Todas las fuerzas de la vieja Europa se han unido en santa cruzada para acosar a ese fantasma"

Por un frente antifascista (I) - El Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba se reúne en momentos dramáticos y en extremo peligrosos para la humanidad, cuando el fascismo resurge con la pretensión de ejercer su brutal dominio sobre el planeta.

To be or not to be (I) - "Hace casi un año compré un mapa y observé que bajo el nombre de las Islas Malvinas figuraba la sigla RU - Ante esto decidí escribir una nota al Director General del Grupo Geocuba, encargado de editar los mapas cubanos..."

Conferencia de Felipe Pérez Roque (I) - Conferencia de prensa ofrecida por el canciller Felipe Pérez Roque, con relación a los mercenarios al servicio del imperio que fueron juzgados los días 3, 4, 5 y 7 de abril - Ciudad de La Habana, 9 de abril de 2003.

Globalización, capital corporativo y mercado mundial (I) - Es ya frecuente escuchar y leer que un(os) nuevo(s) fantasma(s) recorre(n) el mundo: el de la globalización y con él, la ideología del capital corporativo y del mercado mundial, que a su paso dejan entre otras derivaciones, un agresivo plan de intervenciones no sólo político-militares, sino también morales, jurídicas, productivas, y ante todo, una especie de administración biopolítica como ´nueva´ forma de gestión de la vida en su complejidad.

Una nueva estrategia para proteger el medio ambiente (I) - Es necesario disminuir la influencia de los mercados financieros en la sociedad a fin de proteger mejor el medio ambiente, la democracia y la equidad.

CONFERENCIA SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA (I) - Conferencia de prensa ofrecida por el canciller cubano Felipe Pérez Roque, a la prensa nacional y extranjera, sobre los resultados de la votación en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra, en el MINREX, el 18 de abril del 2003.

Comparecencia en Mesa Redonda sobre acontecimientos cubanos (I) - Comparecencia especial del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la Mesa Redonda sobre los más recientes acontecimientos en nuestro país y el incremento de las acciones agresivas del gobierno de Estados Unidos contra nuestro pueblo, el 25 de abril de 2003.

Latinoamerica y la autarquía en el siglo XXI (I) - Comentarios sobre las razones para crear un bloque regional a escala sudamericana, excluyendo a Estados Unidos.

La Inmigración en España, Europa y el mundo (I) - Aplicando con consistencia los principios de una sociedad libre en el área de la inmigración las personas deberían ser libres de inmigrar de un país a otro siempre y cuando no supongan una carga para el contribuyente del país que les acoge y se comprometan a respetar las leyes de dicho país.

El ABC y la Unión Sudamericana (I) - Histórico discurso pronunciado el General Juan Domingo Perón sobre la unión de los países latinoamericanos, sudamericanos o suramericanos en la Escuela Superior de Guerra, en Buenos Aires, Argentina, el 11 de noviembre de 1953.

Exigen ambientalistas libertad para el campesino ecologista Felipe Arreaga (I) - Por su irrefutable inocencia y su seria labor a favor de los bosques y el medio ambiente, las organizaciones Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Greenpeace y Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan demandaron la libertad del campesino ecologista Felipe Arreaga.

Más vale creído que mediocre, más vale aristocracia que masa - Artistas, escritores, escultores y aventureros de todo tipo necesitan de un tiempo libre para crear que los trabajos corporativos y tradicionales no les pueden dar.

Una perspectiva sobre estos años globalizados - Desde que se inició la moda de la globalización las cosas han empezado a confundirse; en primer lugar porque lo único que se ha globalizado es el flujo financiero de manera tal que las corporaciones pueden reducir sus costos, muchas veces a costa de los empleos y la sociedad.

No hay que quejarse tanto cuando no corresponde - No hay que quejarse tanto cuando no correspondeSe critica mucho el imperialismo norteamericano y el daño ecológico implícitos en la construcción del canal de Panamá, pero ¿alguien lo podría haber hecho mejor?

El crecimiento económico no solicitado del Tibet - Actualmente el Tibet se encuentra en una fase de franco crecimiento económico gracias al milagro Chino, y todo parece marchar sobre ruedas, o eso es lo que se afirma desde Pekín, pero ¿es realmente eso lo que desean los tibetanos?

La prueba que faltaba - La causa primigenia de la falta de desarrollo en Latinoamérica es la incapacidad congénita de su dirigiencia.

La irreparabilidad de los líderes tradicionales latinoamericanos - ¿Vale la pena intentar reeducar a la clase dirigente de los países de Latinoamérica o sería mejor sustituirla por una totalmente nueva?

La nueva torre de Babel y los gemelos Frankenstein - En nuestro mundo moderno y globalizado, mientras las corporaciones intentan dominar la economía, los gobiernos pretenden tornarse omniscientes en torno a lo que hacen los ciudadanos; ambas cosas van en contra de las enseñanzas religiosas.

¿Es el estado una necesidad verdadera? - Nosotros, las personas, estamos acostumbrados a pensar que respecto de la soberanía de un estado subyace algún tipo de voluntad de Dios y que por lo tanto las instituciones estatales son indispensables pero ¿es esto realmente así? No, para nada.

Consejos de supervivencia para desastres económicos - La aparición de la civilización ha hecho aparecer también los escenarios de supervivencia urbana; nuestro mundo actual impone saber cómo sobrevivir en tal contexto, y particularmente en el caso de crisis financieras globales y nacionales. He aquí algunos consejos.

Temas relacionados:

Ecología, Naturaleza y Medio ambiente - Conozca los problemas ecológicos actuales, sus posibles soluciones y, lo que es más importante, las medidas concretas que usted puede llevar a cabo para contribuir en el cuidado y la mejora de la relación entre el hombre y el medio ambiente que lo rodea.

Ciencia y Tecnología - La ciencia y la tecnología, mal que les pese a muchos, no es exclusiva de los gobiernos o las grandes corporaciones. Aprenda y practique ciencia, cree su propia tecnología, nosotros lo hacemos y le decimos cómo.

Sociedad / Editoriales de Desaparecido N.N. - Hay quienes quieren sus quince minutos de fama y quienes absolutamente no; en esta sección de editoriales y artículos hacemos conocer datos sobre toda clase de individuos e instituciones que le hacen difícil la vida a los viajeros, exploradores o simples ciudadanos, y no quieren ser expuestos públicamente.


Lecturas relacionadas:

Más artículos

Bibliografía

Diccionario

Publique su artículo

Ser explorador

Artículos en inglés

El capital no domina en parajes inexplorados

Búsquedas relacionadas:

Sitios Web

Tienda

Videos

Foros de Andinia

Fotografias



Otros

Inicio Ampliar English Português

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com