Artículos y ensayos - Aire libre / Exploración y expediciones

Tanto si usted se dedica a integrar expediciones o viajes de aventuras como si, en cambio, quiere conocer el mundo de la exploración y las expediciones a los lugares aún no visitados del planeta tierra, empiece por leer los artículos de esta sección.

El Gea - Conozca las investigaciones y desarrollos del Grupo Explorador Araucopatagónico (GEA), cuyos conocimientos en materia de expediciones, montañismo, supervivencia, primeros auxilios, ciencia, tecnología, defensa personal, organización y liderazgo ha hecho posible este sitio.

El cuaderno de bitácora (I) - Los diarios de viaje y cuadernos de bitácora son algo más que una simple costumbre. Su importancia es fundamental para cualquier aventurero.

Las provisiones (I) - Las provisiones son fundamentales en cualquier expedicióm. Aprenda cómo administrarlas.

Utilización correcta de la mochila (I) - Consejos de montañista para cargar y utilizar correctamente su mochila.

Adquisicion de equipo a traves de la internet - Un breve articulo con recomendaciones respecto de la compra de equipo de aventura, outdoor, supervivencia y afines a traves de la Internet.

Consejos para hacer frente bien al mal tiempo (I) - Algunos consejos prácticos para enfrentar el mal tiempo en los viajes de aventura y las expediciones.

Expedición de exploración y documental Taming The Blanco - Muestra de fotos y videos tomados durante la filmación del documental Taming The Blanco, basado en la Expedición de exploración del Gea al Valle del Blanco del año 2004, en la que el objetivo principal era llegar a la naciente del río Blanco o Blanco, y de ser posible ascender la montaña conocida como Roca del Tiempo.

Viajes, inmigración y territorio - Hace unos años un chileno salió en todos los diarios y periódicos porque afirmó que la Luna era suya. Todos se rieron, pero algunos se lo tomaron en serio...

Reservas de agua en las excursiones y viajes de aventura (I) - Consejos y comentarios para el mantenimiento y transporte de reservas de agua en las excursiones.

Nudos y más nudos - Formas de realizar diversos nudos siempre útiles en supervivencia, con fotografías y usos que puede darseles en diferentes situaciones.

Protección contra el mal tiempo en las excursiones - Una forma de emplear los ponchos y el Gore-Tex(r) para protegerse acabadamente del mal tiempo.

Usando jabón al aire libre - El jabón es fundamental y muchas veces cubre casi todas las necesidades de higiene corporal normal cuando se realiza alguna actividad al aire libre de media o larga duración: se va a una expedición, se está de camping, se acampa, etc. Algunas opciones y consideraciones al respecto.

Como entrenar integrantes de grupos de aventura (I) - Una descripcion del sistema empleado por el Gea.

Diferencias entre un explorador y un montañista (I) - Es poco usual encontrarse con un explorador, pero incluso en el caso de que ocurra, hay que saber reconocerlo.

Las situaciones de emergencia en excursiones y expediciones (I) - Comentarios sobre la necesidad del aprendizaje de técnicas de supervivencia para los excursionistas en general.

Las armas que se utilizan en las expediciones (I) - Consejos y comentarios sobre el uso de armas de fuego durante los viajes y expediciones.

El equipo de aventura y supervivencia (I) - El equipo de aventura le permitirá llegar más lejos y más rápido. El equipo de supervivencia le permitirá regresar. Sepa cómo utilizarlo correctamente.

Los menores de edad en las expediciones (I) - Recomendaciones para la participacion de menores de edad en los viajes de aventura y deportes extremos.

La versatilidad de los ponchos (I) - El típico poncho de los gauchos es uno de los mejores elementos con que puede contar un excursionista.

Motivos para investigar (I) - Todas las organizaciones deben investigar, crear y desarrollar nuevas ideas.

Descansar es importante (I) - Trekking: descansar durante la marcha es importante, pero hay que saber como hacerlo.

El juicio de los necios (I) - Una explicación del porqué de la exploración, la ciencia y las invenciones a pesar de las opiniones contrarias.

Cuidado con las cosas que encontramos (I) - Precauciones que deben ser observadas al hallar restos paleontológicos o arqueológicos.

Viajando por regiones en conflicto (I) - Recomendaciones para las personas que deben visitar zonas de guerra o disturbios.

Campos minados (I) - consejos para quienes se encuentran con un campo minado.

Una forma de disponer de la basura (I) - Una manera simple para disponer de los desperdicios cuidando el medio ambiente durante una expedición por la naturaleza.

Formando grupos y equipos (I) - Comentarios sobre las actitudes de los integrantes de grupos y equipos.

Avalanchas o aludes de nieve (I) - Conozca cómo y cuando suelen producirse las avalanchas o aludes, sepa a los riesgos que se enfrenta al practicar montañismo, escalada, esqui, snowboarding u deportes de invierno y como prevenirse de estos aludes de nieve en la medida de lo posible.

El Güeyu Deva (I) - En la parroquia de Deva, en el Concejo de Gijón, un equipo de espeleólogos, apoyados por la federación Asturiana de Espeleologia, explora una de las cavidades inundadas más importantes de la Península Ibérica, empleando para ello sofisticadas técnicas de espeleobuceo.

5ta. Expedición al Cordón del Plata (Brasilera-Argentina) (I) - "Hace unas horas llegué con dos brasileros procedentes del Cordón del Plata (Mendoza), donde a continuación les detallo un breve desarrollo de como fue la Expedición..."

Expedición Antártica Nordenskjöld (I) - La Expedición Antártica Nordenskjöld fue planeada originalmente como un viaje de investigación científica, la expedición antártica de Otto Nordenskjöld 1901-1903 además de cumplir con su objetivo, se convirtió en una inesperada aventura.

Subir montañas, o vivir en la montaña (I) - Hay que comprender la diferencia entre subir montañas y vivir en la montaña, que es mucho más abismal de lo que se cree - Y para esto hay que comprender como se suelen subir montañas y porqué motivos los exploradores se diferencian de los montañistas.

Historia del Kayakismo (I) - Se desconoce el origen exacto del kayak, pero se sabe que fueron los esquimales los primeros en usarlo. Numerosas fueron las expediciones de exploración que en la era moderna aprovechando este tipo de embarcación.

El orden de marcha (I) - En una expedición siempre se debe mantener un orden al hacer las cosas; esto no es por simple capricho, sino porque el actuar de manera precisa se eliminan las variables peligrosas. En este sentido, el orden de marcha ocupa un lugar muy importante en cualquier expedición.

Comportamiento en los viajes de exploración y al aire libre (I) - Participar de un viaje de exploración no es algo que por el simple hecho de desearlo baste: requiere de organización, convicción, y preparación.

Seguridad en los viajes de exploración y al aire libre (I) - En nuestras expediciones tenemos dos clases de consideraciones a tomar en cuenta en lo concerniente a la seguridad: aquello que es externo a nosotros, sobre lo que no tenemos control; y aquello que depende exclusivamente de los que participan del viaje de exploración.

¿Y el espíritu explorador? (I) - Hay algo que ha marcado a ciertos hombres en todas las eras, que los ha hecho no ya progresar, sino crecer, enriquecerse de forma tal que han enriquecido a todos los que los rodeaban: la necesidad de la exploración, el ansia por explorar lo desconocido, el espíritu explorador como motivador de la expansión humana sobre la naturaleza.

El espíritu explorador del superviviente - Se dice que el espíritu explorador, las ganas de descubrir, es lo que motiva al hombre a progresar, a ir más allá. Sin embargo, hay otra versión, de este mismo hecho de esfuerzo evolutivo, dónde aquellos que evolucionan lo hacen porque no tienen otra alternativa.

¿Se puede vivir en cualquier lugar o sólo se puede explorar cualquier lugar? - Ante casi cualquier pregunta que implique un desafío para su espíritu de aventura, un explorador piensa en principio que (por supuesto) nada es imposible.

Viajes, inmigración y territorio - Hace unos años un chileno salió en todos los diarios y periódicos porque afirmó que la Luna era suya. Todos se rieron, pero algunos se lo tomaron en serio. Su argumento era ´si no es de nadie, entonces desde ese momento es mía´. Esto que suena ridículo es una de la base de la propiedad privada, al menos en sus comienzos.

Otro "descubridor" de América - Ante casi cualquier pregunta que implique un desafío para su espíritu de aventura, un explorador piensa en principio que (por supuesto) nada es imposible.

La importancia de la buena comida en las expediciones y la supervivencia - Ya sea una expedición de exploración a una región montañosa, a la selva, a las profundidades de la tierra o al desconocido espacio exterior, o en una situación de supervivencia en donde haya que conseguir y cocinar nuestros propios alimentos, la importancia de la buena comida no debe subestimarse.

Las primeras expediciones de exploración al Everest y al Himalaya - Los primeros intentos de ascenso al Everest y a muchos de las montañas del Himalaya para lograr llegar a su pico, han sido siempre los más comentados, pero fueron muchas veces precedidas por un trabajo de exploración que no tenía como principal objetivo hacer cumbre, sino otro mucho más amplio.

Exploración, condición de conocimiento - La exploración no sólo es necesaria para descubrir territorios remotos no hollados por el hombre, sino que es la herramienta fundamental del científico y del artista.

Exploración, límites y fronteras epistemológicas - Los límites y fronteras del conocimiento están tanto dentro como fuera, en la forma de percibir las cosas y en las cosas que todavía no percibimos porque están física o intelectualmente fuera de nuestra capacidad de captación y exploración de la realidad.

Expedición de exploración y documental Taming The Blanco - Muestra de fotos y videos tomados durante la filmación del documental Taming The Blanco, basado en la Expedición de exploración del Gea al Valle del Blanco del año 2004, en la que el objetivo principal era llegar a la naciente del río Blanco o Blanco, y de ser posible ascender la montaña conocida como Roca del Tiempo.

Importancia del conocimiento del equipo (I) - ¿Sabe conectar y programar su videocasetera para que grabe un programa a determinada hora cuando no se encuentra en casa? ¿Alguna vez intentó recuperar los mensajes del contestador desde un teléfono público? ¿Para qué son esas cintas que "sobran" en su mochila, son sólo detalles o sirven para algo? ¿Cuántas cosas tiene en su casa de las que desconoce algunas de sus funciones?

El origen de la tecnología marina y naval - La construcción de embarcaciones es algo que está estrechamente relacionado tanto con la supervivencia, la exploración y el progreso de la humanidad.

El baluchiterio de Chapman Andrews - La idea de la existencia de monstruos proviene casi con seguridad de fósiles de dinosaurios hallados mucho antes de que se explicara su origen, hacia mediados del siglo XIX con el nacimiento de la paleontología, pero más allá del hecho de que se sabe de dónde provienen algunos gigantescos esqueletos, eso no deja de sorprendernos. Es más: esos esqueletos en sí son sumamente valiosos, pues valen millones de dólares en algunos casos.

Los barcos del tesoro - Pocas veces los grandes premios se pueden obtener sin necesidad de grandes esfuerzos: China, hacia el siglo XIV, contaba con la tecnología naval más avanzada del mundo, y esa antigua nación emprendió grandes proyectos de inversión en astilleros e ingeniería naval con el objeto de comerciar.

¿Qué hay que tener en cuenta antes de buscar oro? - Nosotros hemos encontrado oro porque somos exploradores y nos gusta alejarnos de la civilización, pero si usted no es un explorador por naturaleza mejor que busque otra forma de ganarlo, como jugando al póquer o a la lotería, o simplemente trabajando duro en un empleo de rutina.

Oro y dedos del Yukón - El Yukón es una región bastante interesante, no solamente por su paisaje sino - por supuesto - porque allí es donde comenzó la fiebre del oro, durante el siglo XIX. Se sabe que cientos de miles de personas fueron hasta allí tratando de enriquecerse, pero solamente unos pocos lo lograron.

La apuesta de los conquistadores - Los conquistadores españoles eran un ejemplo de lo que significa apostar la vida a una empresa: Estos, literalmente, abandonaban su vida anterior y su mundo para tratar de obtener riquezas o morir en el intento.

La expedición trans asiática Citroên - Haardt - Nosotros que viajamos con frecuencia podríamos extendernos mucho sobre lo que significa viajar en un camión; es toda una experiencia, y los chóferes, conductores de camiones, o simplemente camioneros, como se los conoce coloquialmente, constituyen toda una subcultura; en ocasiones, el overlanding se convierte en una actividad un tanto riesgosa.

Los exploradores fenicios - El pueblo fenicio poseía un don natural para los negocios, y dedicarse al comercio en aquella época requería de una buena combinación de destrezas en lo comercial, por supuesto, pero también en lo militar y lo exploratorio, pues aventurarse en regiones desconocidas donde había que orientarse, explorar y sobrevivir, lo cual no era fácil y además había que defenderse de toda clase de peligros.

Tótems versus exploradores - Los totems y las riquezas están más ligados entre sí de lo que puede parecer a simple vista.

Exploración y expediciones / Filosofía de la exploración - En este índice encontrará textos sobre filosofía de la exploración, una nueva rama de la filosofia que busca adentrarse en las incógnitas que rigen esta actividad fundamental y exclusiva del ser humano: la exploración de lugares inhóspitos y desconocidos.

Primeros auxilios, emergencias y desastres - La práctica de actividades al aire libre o deportes extremos implican siempre un riesgo para nuestra integridad física. Conocer las técnicas de primeros auxilios y el comportamiento adecuado en caso de emergencias o desastres naturales o artificiales es imprescindible para practicarlos con seguridad.

Ciencia y tecnología / Exploración espacial y astronomía - Si no le alcanza con explorar los lugares vírgenes del planeta tierra, no se desespere, aún le queda mucho por descubrir en el resto de la galaxia, y no hace falta que forme parte de la NASA para hacerlo.

Actividades al aire libre / Espeleología - Ciencia, arte, exploración, turismo deporte...la espeleología puede ser cualquiera de esas cosas, o todas a la vez, depende de quién la encare. Aquí hablamos de todo lo básico para empezar a moverse por el medio subterráneo con seguridad.

Regiones / Exploración y expediciones / La Antártida - Conozca como se desarrolló y desarrolla la exploración, ocupación e investigación del continente más hostil y aislado del planeta tierra: la Antártida, el continente blanco. Sepa como se cómo y cuando se fundaron algunas de sus bases aéreas y científicas.

Actividades al aire libre / Supervivencia - Artículos basados en experiencias reales que brindan consejos prácticos y teóricos sobre los la supervivencia en varios niveles de dificultad y en diversos medios: zonas polares, bosques, selva, desiertos, mares y océanos, deportes de riesgo, etc.

Supervivencia / Fuego y combustibles - Sepa cómo improvisar combustibles al aire libre o cómo sobrevivir a un incendio, y enterese también de consejos y técnicas de supervivencia para lograr encender fuego o hacer una fogata de forma exitosa.

Supervivencia / Refugios y vivacs - Sepa como construir un refugio o vivac de circunstancia o permanente, el cual puede servirle tanto para situaciones de supervivencia como para albergarlo en zonas inhóspitas e inexploradas. Les contamos nuestras propias experiencias al respecto.

Geografía y aire libre / Orientación y mapas - Le damos algunos consejos para que sepa como orientarse observando a la naturaleza o usando el mapa, la brújula o el GPS, y los pasos a seguir si pese a todo se extravía.

Actividades al aire libre / Cocina extrema, cocine al aire libre - ¿Por qué privarnos de una buena comida estando en medio de la montaña o a varios días de camino del ser humano más cercano? Nuestro estómago nos ha obligado a desarrollar nuestra habilidades gastronómicas en ambientes naturales, las compartimos con ustedes.

Geografía y aire libre / Montañas y regiones montañosas - Le describimos con detalle algunas de las montañas, valles y regiones montañosas de la Patagonia, de América del Sur y del resto del mundo que hemos visitado personalmente en nuestros viajes.

Cómo vivaquear mejor al aire libre en una bolsa o saco de dormir - Con tener una bolsa o saco de dormir no es suficiente para dormir bien al aire libre. Hace falta saber cómo utilizarlo correctamente para hacerlo rendir de la mejor forma posible disfrutando de una noche bajo las estrellas.

Durmiendo en al aire libre: protección ante precipitaciones - Durmiendo al aire libre tenemos que contar con que podrá llover, granizar o nevar, y hay que saber como protegerse.

Dormir al raso o vivaquear: aprovechando nuestro calor corporal - Lo que primero pensamos si tenemos que dormir al aire libre (y sobre todo en una región polar) es como vamos a evitar el frío que siempre será más intenso por las noches.

Dormir al aire libre o vivaquear: desnivel y orientación - Una de la cosas que hay que hacer correctamente para dormir bien al aire libre es elegir el lugar de acampada o de vivaque, con el que deberá tenerse en cuenta el desnivel y la orientación del terreno.

Dormir al aire libre: la colchoneta o esterilla - Una de las cosas imprescindibles que hay que tener en cuenta para dormir bien vivaqueando, y que todo montañista, senderista o amante de la vida al aire libre debería conocer (incluso siendo principiante) es el uso de la colchoneta o esterilla aislante.

¿Por qué los egipcios no construyeron pirámides en París? - Es interesante preguntarse por qué una civilización tan avanzada no pudo establecer colonias marítimas, y la respuesta puede estar en algo tan simple como la fitogeografía de su país.

La heterodoxia de Hawai - Contrariamente a lo que muchos creen o pueden imaginar del archipiélago, la fisonomía original de las islas era completamente diferente a la actual; Hawai también tiene algunas peculiaridades que son poco conocidas en el imaginario popular.

Consejo de explorador: no mate pumas - Matar pumas no es solo un atentar contra una especie de felinos en extinción, sino que no tiene sentido alguno desde el punto de vista de la defensa personal.

Consejo de explorador: disfrute de los grandes felinos. - No hay que temerle a los pumas, linces y otros grandes felinos, hay que disfrutarlos.

Consejo de montañista: un cóndor no lo atacará. - Si piensa que un cóndor puede atacarlo, está en un grave error, sepa porqué.

Imitemos a la naturaleza - Una manera muy eficiente de tener exito en las expediciones y la aventura en general, es imitar a la naturaleza.

Guarde muy bien su equipo antes de emprender una caminata - Consejos para evitar perder el equipo de su mochila al transitar por la naturaleza.

Cuidemos las contrucciones antiguas - Comentario sobre la necesidad de cuidar las edificaciones antiguas en la region de la comarca andina.

La utilizacion de armas de fuego en un viaje de aventura - Un breve analisis sobre la factibilidad o no de transportar armas de fuego en los viajes de aventura y actividades al aire libre. COn links a proveedores utiles.

La importancia del poncho en el equipo de viaje - Una descripcion de las utilidades del clasico poncho argentino como parte del equipo indispensable para los amantes de la vida al aire libre.

El espacio mínimo - Comentarios acerca del espacio mínimo que necesita un ser humano para vivir de forma saludable.

Un uso pacifico del napalm - El incendiario conocido como napalm puede fabricarse en casa y sirve para las excursiones. Solamente para su información.

No se haga problemas innecesarios - Un consejo de trekking: deje los problemas en casa.

La honradez entre los viajeros - Es importante conocer bien a las personas con las que usted va a viajar, a fin de evitar problemas.

La ética de los guías, monitores o coordinadores - Los coordinadores, monitores o guías de grupos deben poseer un mínimo de ética y prudencia para trabajar con gente.

Un metodo simple para contar con agua caliente para lavarse - Un metodo simple, probado por los exploradores del Gea, para contar con agua caliente para una ducha en cualquier campamento o expedicion.

Que hacer si encuentra un muerto o herido - Consejos practiocs para encarar el hallazgo de muertos o heridos en zonas inhospitas o en expediciones.

Saber donde se guardan las cosas - Consejos de montanista: sepa donde guarda sus cosas en su mochila.

Reservas de combustible - Deje reservas de combustible en cada campamento.

Alimentos polivalentes - La selección de alimentos polivalentes le permitirá ahorrar peso.

Qué hacer si llega al lugar de un accidente - Cómo proceder si encuentra un cadáver en su camino.

Cómo convertirse en un buen compañero de viaje - Un consejo de trekking: cómo convertirse en un buen compañero de aventuras.

Mantenga la buena convivencia - Las verdaderas razones para mantener la buena convivencia en una expedición.

Los contratos de viaje - Comentarios sobre la necesidad de dar un marco legal de referencia a los grupos de expedicionarios, con el fin de evitar problemas posteriores.

Cómo adquirir una tienda de campaña - Consejos para aventureros: cómo adquirir su próxima carpa o tienda de campaña. Realíce la mejor inversión posible.

Repartir la carga de forma comoda y equitativa - La importancia de repartir de forma equitativa la carga de comida.

Consejos de trekking: se arregla con alambre - Los usos que tiene el alambre de metal durante una excursión.

Cómo emplear piedras con su carpa o tienda - Cómo emplear correctamente las piedras para reforzar su carpa o tienda en caso de tormenta.

Seleccionar una caramañola - Comentarios sobre la adquisición de caramañolas, cantimploras, bidones y vejigas para agua.

Cómo evitar los tabanos - Consejos de montañista: algunas formas para evitar los molestos tabanos que suelen encontrarse en muchas regiones de media montaña, como en algunas zonas de los Andes Patagónicos.

Una regla basica de administracion - Consejos de montanista: una noción de sentido comun que le puede ayudar a mejorar la calidad de sus viajes.

Ideas para armar bien su mochila - Un consejo de trekking: algunas ideas para el correcto armado de una mochila.

Piense en los objetivos de su expedición - Cómo plantearse los objetivos de una expedición o viaje de aventura.

Instrucciones para abandonar un lugar de acampada - Consejos de montanista: estas son las cosas que debe hacer cuando deje un campamento.

Haciendo planes alternativos - Consejos de montanista: es necesario contar con planes alternativos en todas las excursiones.

Decida si va a llevar un arma de fuego - Cuándo debe llevar un arma de fuego a sus expediciones y cuando no.

Observe las marcas y signos en las sendas o senderos - Consejos de montanista: observe las marcas y signos en los senderos.

Consejos de montanista: siempre lleve agua - Siempre lleve agua consigo, incluso en las travesias cortas.

Una actitud que debe evitarse - Comentarios sobre una actitud que debe evitarse en los viajes y expediciones.

Cruzando cursos de agua - Cómo cruzar arroyos y ríos.

Lo que valemos y de donde venimos - Una breve reflexion sobre el verdadero valor de las actividades al aire libre. caminatas

Disminuya el cansancio en las caminatas - Cómo establecer cuando hay que realizar los mayores esfuerzos.

Consejo de montañista: no arme y desarme sus bultos - No se debe armar y desarmar una mochila constantemente.

Qué hacer con su documentación personal - Cómo manejar su documentación personal.

Secando el calzado - Cómo secar su calzado en un fogón.

Consejo de montanista: duerma mejor - Cómo dormir en un saco o bolsa sin frio en los pies.

Consejos de montanista: prudencia y perseverancia - Tenga prudencia y sea perseverante.

Consejos de montanista: no sea quien haga todo - no sea quien hace todo en una excursión o expedición.

Los días de descanso - Un consejo de trekking: establezca días de descanso.

El lavado de prendas - Sobre el lavado de sus prendas durante una excursion.

Consejo de montanista: no levante cosas - Qué hacer cuando encuentre objetos en el camino.

La distribucion de peso - Cómo se debe repartir el peso del equipo en un grupo de expedición que no disponga de sherpas o porteadores.

Consejo de trekking: córtese el cabello - Por qué es mejor viajar con el cabello corto.

Cómo transportar elementos peligrosos - Una regla basica para el transporte de explosivos y sustancias peligrosas.

Calcule el horario para empezar a caminar - Consejos de montanista: calcule el horario para iniciar sus marchas y caminatas.

Consejo de montanista: cuidado con los insectos y su vestimenta - Qué hacer para evitar que se le introduzcan insectos peligrosos en la ropa.

Consejo de montanista: no moleste a los animales - Una buena razon para no molestar a los animales salvajes.

El mantenimiento de su saco o bolsa de dormir - Un consejo de aventura sobre el mantenimiento diario de su saco o bolsa de dormir.

Las cosas que deben quedar a mano - Consejos de montanista: deje a mano algunos elementos de su equipo.

Cómo cuidar de los inexpertos - Cómo cuidar de los más inexpertos durante una travesía de expedición.

Consejo de trekking: encuentre su propia idea - Encuentre su propia idea para hacer algo extraordinario.

Los cuchillos en las expediciones - Un comentario sobre el empleo de cuchillos en las expediciones y campamentos.

Seleccionando un cuchillo - Algo básico para seleccionar un cuchillo.

Algo que no debe hacer con sus cuchillos - No altere el temple de sus cuchillos con tonterías.

Consejo de montanista: haga silencios - Mantenga el silencio en los campamentos.

Consejo de montanista: respete la propiedad - Cómo evitar problemas con los granjeros y gente del lugar.

Consejos de trekking: tenga siempre ropa seca - Cómo tener a mano siempre un poco de ropa seca.

El horario de acampada - Cómo saber cuando hay que acampar durante una caminata.

Trampas para defender campamentos. - Una serie de laminas que muestran como construir trampas y otros elementos para defender un campamento de animales y ladrones.

Temas relacionados:

Deportes extremos / Montañismo, andinismo y alpinismo - Nos especializamos en recorrer los Andes Patagónicos y otras regiones montañosas de América del Sur y del mundo, y le contamos de primera mano que es lo que hay que saber para poder practicar y disfrutar del montañismo aprovechando con seguridad todas sus técnicas y posibilidades.

Fotografía y aire libre - Recomendaciones y consejos para los fotógrafos o personas que gusten de realizar fotografías en la naturaleza.

Monte Everest - Artículos, textos, comentarios, historias y ensayos sobre el Monte Everest, sus características, historia, etc.


Lecturas relacionadas:

Más artículos

Bibliografía

Diccionario

Publique su artículo

Ser explorador

Artículos en inglés

Admirando un valle inexplorado

Búsquedas relacionadas:

Sitios Web

Tienda

Videos

Foros de Andinia

Fotografias



Otros

Inicio Ampliar English Português

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com