Artículos y ensayos - Escalada

Técnicas, artículos, recomendaciones y consejos sobre los diversos tipos de escalada libre y artificial, tanto en roca, como en hielo y mixto.

Tipos de Escalada (I) - Como todo deporte y actividad popular, la escalada ha ido derivando en muchos tipos o clases diferentes. En este artículo trataremos de describir brevemente los principales tipos de escaladas existentes.

Escalada: Con equipo pero sin equipo (I) - Utilizar equipo de escalada es absolutamente necesario, pero no hay que abusar de él, pues se pierde la esencia de la escalada.

Escalada Básica: los puntos de agarre (I) - Una de las técnicas más básicas para los que comienzan a practicar escalada.

Utilización correcta de la mochila (I) - Consejos de montañista para cargar y utilizar correctamente su mochila.

Consejos de montañismo: sobre los mosquetones, (I) - Algunos comentarios sobre la utilidad de los mosquetones en diversas situaciones.

El equipo de aventura y supervivencia (I) - El equipo de aventura le permitirá llegar más lejos y más rápido. El equipo de supervivencia le permitirá regresar. Sepa cómo utilizarlo correctamente.

El calzado (I) - Consideraciones sobre el calzado de trekking y de montaña. Sepa cómo utilizarlo correctamente.

El piolet y sus aplicaciones (I) - El piolet es una herramienta de montañismo sumamente versátil.

Consejos para hacer frente bien al mal tiempo (I) - Algunos consejos prácticos para enfrentar el mal tiempo en los viajes de aventura y la práctica del montañismo.

Qué hacer bajo la lluvia (I) - Diversas formas de protegerse con suma rapidez de las lluvias inesperadas.

Protección contra el mal tiempo en las excursiones (I) - Una forma de emplear los ponchos y el Gore-Tex(r) para protegerse acabadamente del mal tiempo.

Avalanchas o aludes de nieve (I) - Conozca cómo y cuando suelen producirse las avalanchas o aludes, sepa a los riesgos que se enfrenta al practicar montañismo, escalada, esqui, snowboarding u deportes de invierno y como prevenirse de estos aludes de nieve en la medida de lo posible.

Nudos y más nudos (I) - Formas de realizar diversos nudos siempre útiles en supervivencia, con fotografías y usos que puede darseles en diferentes situaciones.

Alpinismo no, Andinismo (I) - En general suelen asociarse como términos sinónimos los de ´montañismo´, ´alpinismo´ y ´andinismo´, pero existe una razón por la que debemos tratar de hacer una distinción cuando utilizamos la palabra ´Alpinismo´ como sinónimo de ´Andinismo´.

Reservas de agua en las excursiones y viajes de aventura (I) - Consejos y comentarios para el mantenimiento y transporte de reservas de agua en la práctica del montañismo y las excursiones.

Consejos para protegerse del Sol (I) - Está demostrado que una exposición prolongada a los rayos del sol al practicar deportes al aire libre como el montañismo o la escalada, tiene efectos prejudiciales para la salud, sobre todo para la piel. Daremos por tanto algunos consejos que buscan evitar estos efectos nocivos del sol.

Subir montañas, o vivir en la montaña (I) - Hay que comprender la diferencia entre subir montañas y vivir en la montaña, que es mucho más abismal de lo que se cree - Y para esto hay que comprender como se suelen subir montañas y porqué motivos.

Método de prevención de accidentes de montaña (I) - El lunes 24 de noviembre se presentó en Madrid un novedoso método para la prevención de accidentes en la montaña: el MIDE (Método De Información De Excursiones).

Los efectos de la altura en el ser humano (I) - Si pretendemos dedicarnos al montañismo, al trekking, al senderismo o a la exploración de regiones montañosas, es imprescindible que sepamos porqué no podemos simplemente ascender sin más a alturas superiores a 3000 o 3500 sobre el nivel del mar, es decir, como progresar por alta montaña.

Si es competitivo, no es montañismo, es anti-montañismo - Que me disculpen los incondicionales del deporte de competición. Que me disculpen los que acumulan records. Que me disculpen los muertos y los vivos. Pero el montañismo, si es competitivo, es cualquier otra cosa, pero no es montañismo.

Protección química y física contra el sol - La incidencia de la radiación solar y los peligrosos rayos UVA y UVB que llegan a la Tierra sigue aumentando. Con conocimiento de como protegernos podemos reducir el riesgo de padecer cáncer de piel, algo cada vez más común.

El basurero más alto del mundo - El Monte Everest atrae a miles de personas cada año, las cuales dejan miles de kilogramos de desperdicios en la zona sin mayores preocupaciones.

¿Cuantos Everest han existido? - A lo largo de la historia geológica de nuestro planeta siempre ha existido una montaña más alta, pero no siempre ha sido esta el Everest.

Formando grupos y equipos (I) - Comentarios sobre las actitudes de los integrantes de grupos y equipos.

El judo aplicado al montañismo (I) - Las habilidades adquiridas en el judo pueden servir para mejorar el desempeño en otros ámbitos, en este caso el montañismo.

Sobre sus prendas de viaje (I) - Lo que debe considerar antes de adquirir prendas o ropa para sus actividades al aire libre.

La cabuyería, tipos de cuerda y el arte de hacer nudos - Los que nos dedicamos al montañismo o al senderismo, los que acampamos o escalamos, los que exploramos o los que estamos interesados por la supervivencia sabemos la tremenda utilidad que puede tener un buen nudo.

¿Qué riesgo hay de que sufra una avalancha en la montaña? (I) - Responder a esta pregunta siempre implica cierto margen de error. Sin embargo, existen escalas que miden las probabilidades de que se produzcan avalanchas.

Midiendo la deshidratación - Aunque todos sabemos que estar deshidratado puede traernos problemas graves durante un actividad al aire libre pudiendo transformarse incluso en un problema para la supervivencia, de nada nos servirá este conocimiento si al mismo tiempo no sabemos medir o estimar nuestro nivel de deshidratación.

Prevención y supervivencia ante avalanchas o aludes (I) - Si nos vemos sorprendidos por una avalancha o alud, existen ciertas medidas de técnicas de supervivencia y conocimientos que podemos aplicar.

Precauciones al hacer rappel - Una de las precauciones fundamentales para practicar rappel de forma segura.

La escalada es segura - Sobre los riesgos de la escalada.

Seguridad Personal en la Montaña - La seguridad en montaña está basada en el serio aprendizaje de las distintas técnicas del montañismo y aumenta de acuerdo a la experiencia, este artículo se encarga de desarrollar estos aspectos.

Aclimatación a la altitud en alta montaña - Siempre que se quiera ascender a montañas o territorios que se encuentren por sobre los 3000 o 3500 metros de altitud, el organismo humano debe pasar por un necesario período de aclimatación o acostumbramiento a estas alturas superiores, si es que no se quiere sufrir las afecciones que resultan de subir sin tomar ciertas imprescindibles precauciones.

Consejos de Montañismo: evite enfriamientos bruscos - Sobre porqué es importante evitar enfriamientos durante o después de una práctica deportiva como es la escalada.

Consejos de Montañista: no desperdicie saliva - Porqué escupir en situaciones de esfuerzo físico o deportivo no es solo desagradable, sino que además nos perjudica.

Consejos de Montañismo: mantenga un ritmo - Porqué es necesario mantener un ritmo en montañismo,

Geografía y aire libre / Montañas y regiones montañosas - Le describimos con detalle algunas de las montañas, valles y regiones montañosas de la Patagonia, de América del Sur y del resto del mundo que hemos visitado personalmente en nuestros viajes.

Regiones / La Patagonia - Conozca a través nuestro la Patagonia Andina y extra Andinia que comparten Argentina y Chile, sus montañas, glaciares, lagos y regiones más inhospitas a las que sólo han accedido unos pocos exploradores.

Actividades al aire libre / Supervivencia - Artículos basados en experiencias reales que brindan consejos prácticos y teóricos sobre los la supervivencia en varios niveles de dificultad y en diversos medios: zonas polares, bosques, selva, desiertos, mares y océanos, deportes de riesgo, etc.

Supervivencia / Fuego y combustibles - Sepa cómo improvisar combustibles al aire libre o cómo sobrevivir a un incendio, y enterese también de consejos y técnicas de supervivencia para lograr encender fuego o hacer una fogata de forma exitosa.

Supervivencia / Refugios y vivacs - Sepa como construir un refugio o vivac de circunstancia o permanente, el cual puede servirle tanto para situaciones de supervivencia como para albergarlo en zonas inhóspitas e inexploradas. Les contamos nuestras propias experiencias al respecto.

Geografía y aire libre / Orientación y mapas - Le damos algunos consejos para que sepa como orientarse observando a la naturaleza o usando el mapa, la brújula o el GPS, y los pasos a seguir si pese a todo se extravía.

Adquisicion de equipo a traves de la internet - Un breve articulo con recomendaciones respecto de la compra de equipo de aventura, escalada, supervivencia y afines a traves de la Internet.

Cuide sus baterias - Consejos de montañista: cuide sus baterias.

La distribucion de peso - Cómo se debe repartir el peso del equipo en un grupo.

El horario de acampada - Cómo saber cuando hay que acampar durante una caminata.

Dar parte del itinerario - Consejos de montañista: avisar antes de partir en una caminata. Sepa a quién y cómo.

Usted esta hecho de otra madera - Los andinistas y alpinistas estan hechos realmente de otro material.

Las cosas buenas no son fáciles - Nada que sea realmente bueno es facil de obtener.

Los comienzos son dificiles - Empezar es siempre dificil, pero la recomepensa es grande.

Observe las marcas y signos en los senderos - Consejos de montañista: observe las marcas y signos en la sendas o senderos.

Consejos de montanista: no arme y desarme sus bultos - Porqué no se debe armar y desarmar una mochila constantemente.

Siempre lleve agua - Siempre lleve agua consigo, incluso en las travesias cortas.

Instrucciones para abandonar un lugar de acampada - Estas son las cosas que debe hacer cuando deje un campamento.

Cruce de rios y arroyos - Consideraciones para seleccionar puntos de vadeo de cursos de agua.

Cruzando cursos de agua - Consideraciones sobre cómo cruzar arroyos y ríos.

Consejos de montanista: prepare sus campamentos para regresar a ellos - Si emplea un campamento, es probable que luego regrese a él. Sepa como dejarlo preparado.

No gaste todo su dinero en equipo - Consejos de montanista: no emplee todo su dinero en adquirir equipo.

El mantenimiento de su bolsa o saco de dormir - Un comentario sobre el mantenimiento diario de su saco o bolsa de dormir.

Lidiando con las ampollas - Consejos sobre cómo tratar las ampollas en manos, pies y espaldas.

No dependa del guía - Un consejo de trekking: nunca dependa totalmente del guía que le lleva.

Cómo ahorrar peso - Cómo ahorrar peso de forma eficiente en su mochila.

Hay que formar grupos - Hay que formar grupos y asociaciones.

Qué hacer si llega al lugar de un accidente - Cómo proceder si encuentra un cadáver en su camino.

Cómo adquirir calzado - cómo hacer para adquirir calzado adecuado.

Cómo ahorrar dinero al adquirir su equipo - Un consejo de trekking: cómo ahorrar dinero al adquirir su equipo de aventura.

Cómo convertirse en un buen compañero de viaje - Un consejo de trekking: cómo convertirse en un buen compañero de aventuras.

Consejos de trekking: tenga siempre ropa seca - Cómo tener a mano siempre un poco de ropa seca.

Ideas para armar bien su mochila - Algunas ideas para el correcto armado de una mochila.

La versatilidad de los ponchos (I) - El típico poncho de los gauchos es uno de los mejores elementos con que puede contar un excursionista.

Cómo adquirir una tienda de campaña - Consejos para aventureros: cómo adquirir su próxima carpa o tienda de campaña. Realíce la mejor inversión posible.

La ética de los guías y coordinadores - Los coordinadores o guías de grupos deben poseer un mínimo de ética y prudencia para trabajar con gente.

Temas relacionados:

Exploración y expediciones - Tanto si usted se dedica a integrar expediciones o viajes de aventuras como si, en cambio, quiere conocer el mundo de la exploración y las expediciones a los lugares aún no visitados del planeta tierra, empiece por leer los artículos de esta sección.

Regiones / Exploración y expediciones / La Antártida - Conozca como se desarrolló y desarrolla la exploración, ocupación e investigación del continente más hostil y aislado del planeta tierra: la Antártida, el continente blanco. Sepa como se cómo y cuando se fundaron algunas de sus bases aéreas y científicas.


Lecturas relacionadas:

Más artículos

Bibliografía

Diccionario

Publique su artículo

Ser explorador

Artículos en inglés

Puro montañismo

Búsquedas relacionadas:

Sitios Web

Tienda

Videos

Foros de Andinia

Fotografias



Otros

Inicio Ampliar English Português

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com