Artículos y ensayos - Ecología y medio ambiente / Fauna y animales

Artículos y consejos ecológicos sobre distintas especies de animales y fauna salvaje que interactúa con el ser humano, para prevenir un posible atauqe y/o mejorar las chances de supervivencia ante uno, conocerlas y respetar su medio ambiente al aire libre.

Mono Araña: sofisticado procesador de alimentos que contribuye a mantener el bosque (I) - Nuestro Ateles belzebuth, conocido en Venezuela como Mono Araña, y como Atelo Peludo en otras regiones de América del Sur, no es un animal agresivo, sino más bien amigable y simpático.

Obtención de alimentos y supervivencia: los perjuicios para el campesino y el ganadero - La relación simbiótica entre animales y seres humanos se ha perdido en las granjas productivas multinacionales, que ya no tienen a su cargo campesinos o ganaderos, sino simples empleados que manejan a seres vivos mientras pasan por cintas transportadoras para matados, como si se tratara de piezas para construir un artefacto cualquiera.

El pulpo Paul: la estupidez humana vs. la inteligencia pulpesca (I) - El pulpo Paul ya no es noticia, por eso ahora podemos hablar de él y pensar un poco en las contradicciones de la gente, de cómo adora y cómo olvida al mismo tiempo, incluso a los pulpos. Y (lo que es más sorprendente aún) de la posibilidad de que los pulpos sean más inteligentes que los seres humanos.

Duna, el precio de la excelencia canina (I) - Cuidar a un perro cuesta su dinero, pero cuidarlo de forma tal que se convierta en un perro de élite a nivel internacional, no sólo cuesta mucho más, sino que puede acarrear otras consecuencias indeseables.

Perros en la nieve: evitando el hielo en las patas - Cuando un perro camina por la nieve a bajas temperaturas, se le pueden formar bolas de hielo en las patas, algo que termina sucediendo tarde o temprano si, a la baja temperatura, se le suma una alta humedad y una importante cantidad de nieve. Para evitar o minimizar esta formación de hielo, explicamos acá una medida de precaución de primeros auxilios canino.

Salvando a una serpiente escalera - El instinto que el humano conserva de los animales junto con los mitos y creencias religiosas transmitidos de generación en generación desde hace miles de años, hace que muchos sientan repulsión por las serpientes, y las castiguen sin una verdadera razón. Pero lo cierto es que las serpientes se merecen vivir como cualquier animal, incluso se merecen ser salvadas, como mostramos en este video.

Un pequeño paso para España, un gran paso para la humanidad (I) - La eliminación de las corridas de toros en Cataluña es por muchos criticada, pero lo cierto es que no existen ni argumentos económicos ni, por supuesto, morales para hacerlo. Aquí demostramos porque.

Una forma "encapsular" a un gato - Si alguna vez tuvieron que transportar a un gato rebelde (o sea, normal) a algún lado contra su voluntad (ejemplo, al veterinario) habrán visto que no es fácil, sobre todo si hay que meterlo en una de esas bolsas o jaulas para hacerlo, aquí una idea de cómo lograrlo.

La salamanquesa común (Tarentola mauritanica) - Siguiendo con nuestros videos de vida animal silvestre, les mostramos a una salamanquesa común (Tarentola mauritanica), hermosa especie de reptil de la familia de los Gekkonidae que es bastante común en los países que se encuentran a las orillas del mar Mediterráneo.

Gatos codician gorrión, humano envidia gato - El instinto de estos gatos no los despega del vidrio que los separa de un gorrión, que a su vez no entiende que hacen esos bichos raros atrás de una superficie extraña, reflectante..."¿podrán volar?" se pregunta quizás el gorrión...los gatos siguen sin comprender porqué la ciudad les quitó algo fundamental, la libertada de ser predadores y de conseguirse su propia comida...¿Instinto o envidia de aire libre?

El cangrejo rojo americano como ejemplo de especie invasora - En muchos lugares de Europa el cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii) se ha infiltrado como especie invasora causando un importante desequilibrio ecológico a nivel de los acuíferos que ocupa, de forma similar a lo que en el mismo hábitat pasa con el mejillón cebra (Dreissena polymorpha) o lo que ocurre en la Patagonia con el ciervo colorado (Cervus elaphus) y el huemul o ciervo sur andino (Hippocamelus bisulcus), o la liebre europea (Lepus europaeus) versus la liebre patagónica (Dolichotis patagonum).

Liebre y huellas: caza de supervivencia - Aquí vemos una liebre europea (Lepus Europaeus) filmada en la Araucanía y Patagonia que, como puede deducirse por su nombre, fue introducida en estas tierras por los europeos para poder cazarla, y es (por culpa del hombre) indirectamente responsable de que la liebre patagónica o mara esté retrocediendo como especie que ocupa el mismo nicho ecológico entre la Pampa y la Patagonia.

La existencia de los dragones voladores - ¿Sabía usted que realmente existen los dragones? No se trata de reptiles del tamaño de un avión, y con un lanzallamas dentro de la garganta, pero es absolutamente exacto afirmar que estos animales existen, con pruebas científicas en la mano.

La fragata portuguesa y la irukandi - No todos los animales exóticos son amigables o pacíficos, inocuos o simplemente interesantes; el encuentro con medusas como la fragata portuguesa o la pequeña Irukandi de las cosas de Australia y el mar de coral pueden resultar letales.

Archyteuthis, el calamar gigante - La suerte nunca deja de ser suerte, pero con la actitud que tengamos, determinaremos nosotros mismos si vamos a aprovechar las oportunidades que se nos presentan. Ganar en los juegos de azar es cuestión de suerte, pero si desde un principio ya negamos tal posibilidad, entonces estaremos dando una influencia contundente a nuestro destino: nunca ganaremos.

El baluchiterio de Chapman Andrews - La idea de la existencia de monstruos proviene casi con seguridad de fósiles de dinosaurios hallados mucho antes de que se explicara su origen, hacia mediados del siglo XIX con el nacimiento de la paleontología, pero más allá del hecho de que se sabe de dónde provienen algunos gigantescos esqueletos, eso no deja de sorprendernos. Es más: esos esqueletos en sí son sumamente valiosos, pues valen millones de dólares en algunos casos.

Morganucodon, nuestro primer ancestro mamífero - Si le preguntamos a un zoólogo qué es lo que caracteriza a la mayoría de los mamíferos probablemente nos dirá que se trata de la dentadura, con tres tipos de dientes: los incisivos, los caninos o colmillos, y los molares.

Cuando el camuflaje es anticamufaje y el mimetismo contraproducente (I) - La actitud frente a la ropa mimetizada o mimética que se fue extendiendo en el contexto de las actividades al aire libre ha cambiado, pero a veces se exagera o desvirtua su uso llegando a poner en riesgo la propia supervivencia y la de los animales que muchos cazan siendo ´invisibles´...

En La Pampa, extracción de apitoxina para exportación (I) - La apitoxina es el veneno que segregan las abejas cuando se defienden de un elemento agresor, y posee ciertas propiedades que posibilitan su utilización en medicina, en especial en aplicaciones farmacológicas.

Ciencia y utopía de la biodiversidad (I) - a discusión sobre lo ecológico atraviesa a nuestro mundo: los ciudadanos, los políticos y los científicos discurren sobre ello; sus voces adquieren matices que verían sus límites en las ideas del fin del mundo y del ´aquí no pasa nada´.

Los Parques Nacionales, y las islas de naturaleza (I) - Santuarios de la Naturaleza para el goce y disfrute de las generaciones presentes y futuras - Si el subtítulo de esta nota refleja tú percepción de un Parque Nacional, la realidad puede no ser tan así.

¿Por qué no insectos? (I) - ¿Una fuente de termitas tostadas, crujientes galletas de orugas, moscas fritas a la francesa? Escojamos ya sea voluntariamente o no tales platillos, la mayoría de nosotros comemos cada día, sin darnos cuenta, grandes cantidades de fragmentos de insectos.

Los insectos (I) - La mayor parte de los animales terrestres que pueblan nuestro planeta son insectos. Sobrepasan, por tanto, a todos los restantes animales terrestres reunidos, y en comparación a los vertebrados su número es, en realidad, en extremo elevado.

Mutilaciones de Ganado en Argentina 2002 - Primera Parte (I) - Informe que analiza los avistamientos de OVNIs y las mutilizaciones de ganado en Argentina en el año 2002, poniendo de manifiesto la estrecha relación entre ambas auténticas oleadas de fenómenos extraños que se dieron, sobre todo a mediados de ese año, en casi todas las provincias argentinas.

Mutilaciones de Ganado en Argentina 2002 - Segunda Parte (I) - Segunda parte del informe que analiza los avistamientos de OVNIs y las mutilizaciones de ganado en Argentina en el año 2002.

Mutilaciones de Ganado en Argentina 2002 - Tercera Parte (I) - Tercera parte del informe que analiza los avistamientos de OVNIs y las mutilizaciones de ganado en Argentina en el año 2002.

Mutilaciones de Ganado en Argentina 2002 - Cuarta Parte (I) - Cuarta parte del informe que analiza los avistamientos de OVNIs y las mutilizaciones de ganado en Argentina en el año 2002.

Mutilaciones de Ganado en Argentina 2002 - Quinta Parte (I) - Quinta parte del informe que analiza los avistamientos de OVNIs y las mutilizaciones de ganado en Argentina en el año 2002.

Mutilaciones de Ganado en Argentina 2002 - Sexta Parte (I) - Sexta parte del informe que analiza los avistamientos de OVNIs y las mutilizaciones de ganado en Argentina en el año 2002.

Racionales, cuando se quiere (I) - Muy pocos saben que al margen de que usarse a los toros o a cualquier animal como un divertimento popular no deja de ser cruel, es indiscutiblemente cruel que en ese proceso de divertimento de masas se recurra a la tortura y que finalice en el 99,9% de los casos con el asesinato del animal.

La construcción que destruye ante la bioconstrucción (I) - El ser humano es el único animal (en la Tierra al menos) que construye con materiales artificiales un lugar para vivir mayor al que realmente necesita, por tanto, un lugar ineficiente desde el punto de vista de la supervivencia y contaminante desde el punto de vista ecológico.

Primeros auxilios y supervivencia ante picaduras y mordeduras de animales (I) - Técnicas para evitar picaduras y mordeduras o aplicar primeros auxilios ante el hecho de haber sido picado o mordido por algún animal, sea venenoso o no.

La heterodoxia de Hawai - Contrariamente a lo que muchos creen o pueden imaginar del archipiélago, la fisonomía original de las islas era completamente diferente a la actual; Hawai también tiene algunas peculiaridades que son poco conocidas en el imaginario popular.

La supervivencia de Tiro - La flora y fauna de lo que actualmente es el sur del Líbano sufrieron terriblemente con las sucesivas campañas de despojo y saqueo organizadas principalmente por los asirios y los babilonios; en este aspecto, cabe destacar que los Persas fueron bastante más magnánimos y razonables, y supieron manejar mejor sus asuntos y cuidar sus recursos naturales.

El púrpura de Tiro - Si nos ponemos a pensar en los animales más valiosos para el hombre, probablemente traigamos a nuestra mente al ganado vacuno, a los caballos, o quizás a nuestras mascotas, pero pocos saben que los múrices, unos caracoles gasterópodos de las costas libanesas, han tenido tanto valor como el oro desde épocas muy antiguas.

Consejo ecológicos: ¿pichón solitario?, ¡no se lo lleve! - Si encuentra un pichón o polluelo, sobre todo en el caso de un ave rapaz nocturna (es decir, una lechuza, un mochuelo, un búho, etc) no lo levante, sepa porqué.

El puma - El puma, uno de los grandes felinos del mundo y el más grande de la Patagonia argentino-chilena y del Reino de la Araucanía y Patagonia, se encuentra en actualmente en peligro de extinción.

Los gatos también tienen modales - Quizás no lo haya pensado nunca, pero los animales, y en particular los gatos, también pueden tener modales.

Cómo se relacionan los gatos y las avispas - Lo más parecido a un gato cósmico en lo que podemos pensar es el monstruo de la serie de películas Alien en las que actúa Sigourney Weaver. En realidad, parece ser que H.R. Giger, el creador del monstruo pensó precisamente en una combinación entre las avispas y los gatos por considerarlos como los depredadores más eficientes del reino animal.

Me acordé de los cocodrilos - Hoy me estaba acordando de los cocodrilos y otras cosas extrañas, alucinantes y que se pueden hallar en diversas partes del mundo, como el Gavial de la India.

Globalización y especies invasoras o foráneas - Con el paso de las décadas las especies se van arraigando a los ecosistemas, es decir, al terreno y al clima de una región, ya sea un bosque, el océano, el desierto o el ártico.

La criptozoología - Debemos admitirlo: En el mundo pasan a veces cosas increíbles. No solamente se puede hacer saltar la banca en un casino, o ganar la lotería; también se puede descubrir alguna cosa increíble, como un animal desconocido, una especie nueva, un tesoro, y hasta que las personas que creemos conocer no son en realidad quienes o lo que creemos.

¿Cómo definimos qué es una cebra? - Las cebras son parientes de los caballos, pero curiosamente y a pesar de que estos animales son tan conocidos para nosotros, los científicos no se ponen de acuerdo respecto de la historia evolutiva de estos animales.

Cómo estimular la inteligencia de los animales domésticos (I) - ¿Alguna vez se preguntó si no sería posible desarrollar la inteligencia de los animales tratándolos como si fueran seres humanos?

La caza selectiva, una forma de caza ecológica - Pese a lo que pueda creerse en un principio, existe una forma de caza que no atenta contra el medio ambiente, es la conocida como ´caza selectiva´.

Historias sobre nuestra historia natural - Uno de los temas que siempre me fascinó fue la historia de la Tierra, y por eso aquí les presento algunos enlaces a relatos que tienen que ver con temas que pueden parecer detalles, relacionados con la evolución de tal o cual especie, y cosas así, pero que muestran la verdadera elegancia de la evolución de las cosas.

Consejo de montañista: un cóndor no atacará a su ganado - Si piensa que un cóndor puede atacar su ganado, se equivoca, sepa porqué.

Comer o ser comido (I) - El ser vegetariano, el moverse mas allá de la cultura de la carne, no es solo una cuestión de gusto culinario, sino que un acto político emancipador.

Elefantes marinos en números y coordenadas (I) - A fines de agosto comienzan a llegar a la Península Valdés (Chubut) los elefantes marinos del sur para la reproducción anual; y en la primera semana de octubre, cuando la cantidad de animales en la costa alcanza su pico máximo, se realiza su recuento.

Elefantes marinos en la Península Valdés (I) - Por las características de su paisaje y por su biodiversidad, la Península Valdés (PV) y los Golfos Nordpatagónicos son espacios naturales singulares. Todos los años la ballena franca austral llega a sus aguas para reproducirse, lo mismo hacen mamíferos menos conocidos como los elefantes marinos.

De orugas, pingüinos y supervivencia comunitaria (I) - Sobre la forma de vida de una oruga europea conocida como "procesionaria de los pinos", comentarios que pueden darnos incluso una lección de supervivencia apta para seres menos peludos pero más rastreros como los humanos.

Primeros auxilios y supervivencia ante picaduras y mordeduras de animales (I) - Técnicas para evitar picaduras y mordeduras o aplicar primeros auxilios ante el hecho de haber sido picado o mordido por algún animal, sea venenoso o no.

Supervivencia ante animales acuáticos venenosos, la serpientes de mar (I) - Las serpientes de mar viven en las aguas del océano índico y el pacífico, y normalmente los pescadores son los más afectados por sus mordeduras.

Cómo evitar la picadura de insectos al aire libre (I) - Aunque no es una ciencia exacta y es imposible garantizar que podamos evitar cualquier tipo de picadura de insectos al aire libre, existen ciertas recomendaciones que pueden ayudarnos a tener menos chances de ser atacados por estos insectos volantes.

¿Qué hacer si nos pica una abeja? (I) - Ante las picaduras de abejas y algunos abejorros, al contrario de lo que pasa con tábanos, avispas y otros heminópteros o dípteros, hay que tener en cuenta la particularidad de su aguijón antes de aplicar los primeros auxilios.

Cómo sobrevive el camello bactriano - Bactria no fue solamente importante para Alejandro Magno, sino que nos deja un par de cosas llamativas de las cuales aprender, pero a cualquiera que quiera bajar de peso le interesará con particularidad el caso del camello bactriano (Camelus bactrianus), que puede perder hasta una cuarta parte de su peso corporal sin problemas, e incluso - a diferencia de casi todos los animales - elevar su temperatura corporal en más de cuatro grados centígrados sin sufrir daño alguno.

El conejo: ¿Un espejismo de la superviviencia? - Los conejos han sido domesticados hace miles de años y en muchos manuales de supervivencia se los considera como una fuente valida de alimento, pero ¿es eso verdad?

La lana, el medio ambiente y el consumo - El consumo excesivo de lana, al parecer, produce daños en el medio ambiente, pero esta dinámica se inscribe dentro del consumismo en general que afecta a nuestra sociedad.

1000 y 1 cosas que se pueden hacer al aire libre, segunda: mirar conejos y liebres libres pasar - Una vez me encontraba en una salida al aire libre que una asociación ornitológica había organizado para observar aves acuáticas en Cáceres, Castilla la Mancha, Madrid, y ocurrió algo muy curioso...

Perpetuación genética de una matanza retrógrada - Como en algunos de los escenarios más tétricos de ciencia ficción, se reveló el hecho de que una ganadería española va a clonar a un toro semental, con el único objetivo de que, después de muerto, un descendiente artificial suyo siga proveyendo de toros "bravos" para que sean sacrificados en lo que algunos llaman "fiestas", es decir, las corridas de toros.

Cómo los celtas aprovechaban todo para sobrevivir - La forma en la que los celtas aprovecharon sus animales tras la domesticación que tuvo lugar en el mundo primitivo de europa debe ser tenida en cuenta en cualquier curso de supervivencia.

El color del salmón - ¿De qué color es la carne del salmón? Muchos dirán que es de color salmón, verbigracia, o roja, pero en realidad no es nada de eso; irónicamente, está probado que mucha gente no adquiriría carne de salmón que no sea de color rojizo a pesar de que tal no es el color natural de la carne de los salmónidos. Esta clase de engaños y prejuicios también se observan en los procesos de liderazgo y enceguecen cualquier toma de decisiones.

Animales y fauna / Aves y pájaros - Artículos sobre observación de aves y divulgación de información sobre distintas especies de pájaros en estado silvestre, en libertad y a la aire libre.

Actividades al aire libre / Equitación, caballos y actividades ecuestres - Artículos, consejos y experiencias relacionados con los caballos, la equitación, las cabalgatas, las salidas con grupos a caballo y otras actividades ecuestres deportivas, de ocio o recreativas, tanto desde el punto de vista de los guías y profesionales de estas actividades, como de los jinetes ocacionales.

Ecología, naturaleza y medio ambiente / Organizaciones ecologistas - Listados de organizaciones ecologístas no gubernamentales que ofrecen información a través de comunicados de prensa, noticias y artículos de difusión sobre la protección del medio ambiente y el cuidado de la ecología.

Ecología, naturaleza y medio ambiente / Supervivencia en incendios forestales - Artículos que le enseñan como sobrevivir o prevenir la situaciones de supervivencia en incendios forestales.

Ciencia y tecnología / Meteorología y estado del tiempo - Artículos sobre meteorología, climatología y técnicas para efectuar pronósticos del tiempo útiles para toda clase de excursionistas, aventureros, navegantes, pilotos y otros amantes de la vida al aire libre.

Supervivencia - Artículos basados en experiencias reales que brindan consejos prácticos y teóricos sobre los la supervivencia en varios niveles de dificultad y en diversos medios: zonas polares, bosques, selva, desiertos, mares y océanos, deportes de riesgo, etc.

Caza "oficial" de ballenas - Japón y Noruega son los únicos países que siguen con la caza de ballenas abiertamente, aunque pretenden que su caza no es con fines comerciales.

Consejo de montanista: no moleste a los animales - Una buena razon para no molestar a los animales salvajes.

Consejo de montanista: cuidado con los insectos y su vestimenta - Qué hacer para evitar que se le introduzcan insectos peligrosos en la ropa.

Temas relacionados:

Sociedad / Globalización / Antiglobalización - Los protagonistas de la política y la economía a nivel nacional y mundial (geopolítica) apoyan en general la globalización contra la resistencia de los grupos y movimientos sociales y ecologistas no gubernamentales que les recuerdan la decadencia ecológica y humana a la que nos está llevando la globalización del hambre, las desigualdades y la falta de respeto por el medio ambiente.

Geografía y aire libre / Montañas y regiones montañosas - Le describimos con detalle algunas de las montañas, valles y regiones montañosas de la Patagonia, de América del Sur y del resto del mundo que hemos visitado personalmente en nuestros viajes.


Lecturas relacionadas:

Más artículos

Bibliografía

Diccionario

Publique su artículo

Ser explorador

Artículos en inglés

Defienda esto

Búsquedas relacionadas:

Sitios Web

Tienda

Videos

Foros de Andinia

Fotografias



Otros

Inicio Ampliar English Português

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com