Artículos y ensayos - Deportes al Aire libre / Ciclismo y Bicicletas

Artículos sobre ciclismo y bicicletas: técnicas de conducción, equipamiento, indumentaria y materiales, normas de seguridad y respeto del medio ambiente y todo lo relacionado con el ciclismo al aire libre.

Equipamiento e indumentaria para ciclismo - Puede pensarse que no es necesario tener nada más que una bicicleta para andar, y es cierto; pero si nuestras salidas en bici son frecuentes, conviene invertir en equipamiento e indumentaria específica, y entonces hay que saber cuál elegir y porqué.

Transporte de equipaje y peso en bicicleta (I) - Existen varios métodos de transporte especialmente diseñados para los viajes en bicicleta con equipaje de los que hablamos en este artículo.

Los guantes para andar en bicicleta (I) - Al igual que pasa con las gafas o anteojos de sol para ciclismo, lo guantes para ciclismo no sólo tienen la función de protección tradicional, sino que están pensados para evitarnos lesiones en caso de caídas.

El casco de ciclismo, función y ajuste (I) - Aunque existen y se venden cascos específicos para ciclismo, a diferencia de otras partes del equipo del ciclista, el casco puede ser usado para otras actividades al aire libre, aunque no para todas las que se usa casco.

El kit de herramientas multiuso para bicicleta (I) - Igual que es necesario conocer lo básico de mecánica de vehículos a motor si somos dueños de un automóvil o un avión, sería necesario conocer lo básico de mecánica de bicicletas si somos dueños de una bici, lo que implica disponer de una serie de herramientas.

La ropa del ciclista (I) - Aunque por supuesto se puede andar en bicicleta con ropa de gimnasia (jogging o fitness), la ropa para específica para hacer ciclismo cumple con algunas importantes particularidades para la mejora del confort y la eficiencia sobre la bici.

El lavado y la limpieza de la bicicleta (I) - Aquí explicaremos como limpiar una bicicleta para que sea más segura, eficiente y tenga una vida útil lo más larga posible.

Limpieza o lavado diario de una bicicleta (I) - Tras el uso diario de una bicicleta, hay que limpiarla para que dure más y nos de seguridad, acá le explicamos detalladamente como hacerlo.

Señalización de seguridad en ciclismo (I) - Si se pretende hacer travesías de larga duración, habrá que incorporar a nuestra bicicleta luces y materiales reflectantes para mejorar nuestra visibilidad en condiciones de poca luz.

Normas de seguridad para la práctica de ciclismo - En ciclismo de ruta o de carretera, en ciclismo de montaña, bicicleta de montaña o mountainbike, y en cualquier otra modalidad ciclista, hay ciertas normas básicas comunes que mejoran nuestra seguridad y la de los demás.

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en salidas en bicicleta (I) - Consejos para minimizar el impacto en el medio ambiente y la ecología del uso de la bicicleta de montaña, bicicleta todo terreno o mountain bike.

La técnica de frenado en ciclismo (I) - Resumen sobre los principales aspectos que hay que dominar para tener una buena técnica de frenado en ciclismo.

La técnica de ascenso en ciclismo (I) - Resumen sobre los principales aspectos que hay que dominar para tener una buena técnica de ascenso en ciclismo.

Bicicleta de montaña: técnicas de conducción sobre terrenos variados (I) - Con la bicicleta de montaña o todo terreno (BTT), también conocida como mountainbike (MTB) los terrenos transitables incluyen nieve, barro y hielo, y hay que conocer las técnicas de conduccion para transitarlos con seguridad.

Ciclismo: la técnica para el trazado de curvas (I) - Cuando se toma una curva hay que tener en cuenta ciertas consideraciones respecto de la velocidad (y por lo tanto del frenado) junto con la posición del cuerpo respecto de la bicicleta, y de esta respecto del suelo y los bordes del camino.

Raros caballeros del nuevo mundo - En el nuevo mundo de la civilización actual, hay raros caballeros que ya no lidian con molinos de viento con la ayuda de una montura animal, sino que cabalgando una bicicleta se debaten entre los monstruos de metal que circulan por el duro cemento urbano.

¿Qué es el rural bike? - El rural bike es una modalidad de ciclismo muy reciente, en particular de mountain bike (MTB), ciclismo de montaña o bicicleta todo terreno (BTT).

¿Qué relación hay entre las cañas de pescar y las bicicletas? - Hubo un tiempo en que sólo existían las bicicleta de carrera o las de paseo, pero al aparecer las mountainbike o bicicletas de montaña, las cañas de pescar tuvieron que decir algo al respecto...

Respeto de las normas de circulación de vehículos y vialidad en ciclismo - Dependiendo el país en el que nos movamos con nuestra bicicleta, pueden existir ciertas normas de tránsito o de tráfico (normas de circulación vial) que se apliquen a los ciclistas y que como tales hay que conocer.

Mantener la distancia de seguridad en ciclismo - Cuando se anda en bicicleta en grupo, hay que mantener una cierta distancia de seguridad respecto del ciclista que va adelante nuestro.

Ciclismo y desplazarmiento en fila india - Hay razones que demuestras que es mejor desplazarse en fila india siempre que sea posible, sobre todo en rutas pavimentadas y pistas forestales.

Adelantamientos y actividades competitivas en ciclismo recreativo - En grupos de ciclistas con fines recreativos o de ocio, las actividades competitivas no sólo no tienen sentido, sino que pueden constituir un riesgo para la seguridad de todo el grupo ciclista.

Pedalear con la boca cerrada - En grupos de ciclistas con fines recreativos o de ocio, las actividades competitivas no sólo no tienen sentido, sino que pueden constituir un riesgo para la seguridad de todo el grupo ciclista.

Avisar antes de frenar - Es muy conveniente establecer señales que indiquen al compañero ciclista que nos precede de que estamos disminuyendo la velocidad.

Ciclismo en grupo: Avisar de la presencia de obstáculos y vehículos - Esta regla para grupos ciclistas se aplica sobre todo al Guía o líder que encabeza la marcha, que es el que tiene que hacerla valer en principio.

Ciclismo: ceder el paso a caminantes, senderistas y montañistas - Todo vehículo que se mueve a mayor velocidad que otro, debe disminuir su velocidad para evitar accidentes en actividades a aire libre, en este caso, las bicicletas a las personas que van a pie o a caballo.

Limpieza esporádica o periódica una bicicleta (con desengrasante) - De vez en cuando (una semana, un mes, etc., dependiendo de la intensidad de uso que se le de a la bicicleta y el tipo de terreno por el que transite) hay que hacer una limpieza un poco más profunda de la bicicleta.

Limpieza de fin de temporada de una bicicleta - La limpieza de fin de temporada, como su nombre lo indica, es una limpieza exhaustiva y total que se realiza a las bicicletas tras el fin de un año o una temporada determinada de uso.

El botiquín de primeros auxilios del ciclista - Un botiquín de primeros auxilios es imprescindible para la práctica del ciclismo, al igual que para la de cualquier otra actividad al aire libre.

El calzado del ciclista - Las zapatillas de los ciclistas profesionales son exclusivas para andar en bicicleta, pero aunque nosotros no seamos profesionales y no necesitemos usar ese tipo de calzado, hay algunas recomendaciones que se aplican al calzado normal parar practicar ciclismo como aficionados.

Ciclismo de descenso, riesgos y ecología - Actualmente está de moda en algunos países del primer mundo una modalidad de ciclismo conocida como ´descenso´, modalidad que si no está regulada puede ser peligrosa para la gente y el medio ambiente.

Las gafas o anteojos para ciclismo - Aunque en muchos deportes al aire libre los anteojos o gafas de sol son intercambiables en ciclismo se usan unas diferentes ya que su función no es sólo la de protegernos de los rayos UV, sino la integridad de nuestros ojos.

Transportando y usando cámaras digitales en bicicleta - Hay más costumbre en Barcelona de moverse en bicicleta, en

Barcelona se mueve en bici pese a las dificultades - Hay más costumbre en Barcelona de moverse en bicicleta, en comparación con otras ciudades españolas como Madrid, y pese a los robos de bicicletas que son tan comunes.

Lista de control de grupos al aire libre - La conducción de grupos al aire libre en actividades como senderismo, montañismo, cicloturismo, ciclismo de montaña o cabalgatas implica una serie de controles que deben llevar a cabo los coordinadores, monitores o Guías de grupo.

Por seguridad, en actividades al aire libre: Tener en cuenta el clima y la previsión meteorológica - Cuando nos dedicamos a actividades al aire libre, es importante saber lo que pasa a nivel climatológico en una región determinada y la previsión del tiempo para los días concretos en que realicemos la actividad.

Los riesgos de mojarse al aire libre - Al igual que pasa con la nieve, el agua caída del cielo puede ser una bendición o una maldición para alguien que está realizando una actividad al aire libre.

Consejos para protegerse del Sol (I) - Está demostrado que una exposición prolongada a los rayos del sol al practicar deportes al aire libre tiene efectos prejudiciales para la salud, sobre todo para la piel. Daremos por tanto algunos consejos que buscan evitar estos efectos nocivos del sol.

Protección química y física contra el sol - La incidencia de la radiación solar y los peligrosos rayos UVA y UVB que llegan a la Tierra sigue aumentando. Con conocimiento de como protegernos podemos reducir el riesgo de padecer cáncer de piel, algo cada vez más común.

Deportes extremos / Montañismo, andinismo y alpinismo - Nos especializamos en recorrer los Andes Patagónicos y otras regiones montañosas de América del Sur y del mundo, y le contamos de primera mano que es lo que hay que saber para poder practicar y disfrutar del montañismo aprovechando con seguridad todas sus técnicas y posibilidades.

Actividades al aire libre / Senderismo (trekking) campamentos y excursiones - El senderismo o trekking y el excursionismo o excursiones son las actividad al aire libre básicas que hay que conocer para poder desarrollar muchos deportes, por el simple hecho de que para ello a veces necesario llegar a lugares naturales a los que sólo se puede acceder a pie y permanecer acampando. Lea algunas de nuestras consejos al respecto.

Actividades al aire libre / Campamentos (camping) y acampada (campismo) - Artículos o consejos con consideraciones y aspectos a tener en cuenta en la práctica de la acampada (campismo) y los campamentos (camping) o campamentismo al aire libre.

Deportes extremos / Paintball - Juegos de guerra - Características y consejos prácticos, tácticas, técnicas y estratégias para ayudarle a combatir mejor.

Deportes náuticos y actividades acuáticas - Consideraciones, pensamientos o consejos sobre distintos deportes náuticos o actividades acuáticas: natación, buceo, socorrismo, pesca deportiva, etc.

Atletismo - Carreras - Relatos y consejos sobre los deportes practicados en atletismo, y sobre carreras, maratones y otros eventos deportivos relacionados.

Primeros auxilios, emergencias y aire libre - La práctica de actividades al aire libre o deportes extremos implican siempre un riesgo para nuestra integridad física. Conocer las técnicas de primeros auxilios y el comportamiento adecuado en caso de emergencias o desastres naturales o artificiales es imprescindible para practicarlos con seguridad.

Supervivencia - Artículos basados en experiencias reales que brindan consejos prácticos y teóricos sobre los la supervivencia en varios niveles de dificultad y en diversos medios: zonas polares, bosques, selva, desiertos, mares y océanos, deportes de riesgo, etc.

Cómo evitar pinchaduras - Un consejo de ciclismo: Cómo evitar pinchaduras en las ruedas de su bibicleta de forma improvisada.

Un cuchillo de supervivencia para vehículos - Los problemas y situaciones de supervivencia también pueden presentarse cuando se viaja en una embarcación, un auto o una aeronave; un cuchillo de supervivencia adecuado es lo mejor que se puede tener a mano.


Artículos relacionados

Ciencia y tecnología / Aeronáutica y Astronáutica - Recopilación de artículos relacionados con la aviación, la aeronáutica y/o la astronáutica. Aprenda sobre simulación de vuelo y vuelo real de aeronaves y astronaves, sobre la aeronáutica y la astronáutica actual y futura.

Exploración y expediciones - Tanto si usted se dedica a integrar expediciones o viajes de aventuras como si, en cambio, quiere conocer el mundo de la exploración y las expediciones a los lugares aún no visitados del planeta tierra, empiece por leer los artículos de esta sección.


Lecturas relacionadas:

Más artículos

Bibliografía

Diccionario

Publique su artículo

Ser explorador

Artículos en inglés

Una bicicleta mountainbike medianamente equipada.

Búsquedas relacionadas:

Sitios Web

Tienda

Videos

Foros de Andinia

Fotografias



Otros

Inicio Ampliar English Português

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com