Artículos y Ensayos - Sociedad / Economía

Una lista de diversos artículos relacionados con las ciencias económicas en un contexto social y ecologista.

Ecopatología: enfermedad individual contraria a la ecología y la economía (I) - Cuando la actividad económica y social personal, la que cada individuo lleva adelante día a día, es contraria (tarde o temprano, de forma evidente u oculta) a su propia salud y/o la de los demás, siendo el individuo consciente de ello, estamos en mi opinión ante una clara enfermedad destructiva y autodestructiva que llamo ecoptaología, ya que afecta tanto a la ecología como a la economía. El ejemplo de los feedlots.

¿Realmente hay que cobrar por todo? - Se dice que lo barato sale caro, ¿pero qué pasa con lo que es gratis? En el mundo actual coexisten dos visiones en apariencia contradictorias sobre el dar y el recibir: la visión monetaria, y la visión voluntaria. Esta última va desde la colaboración en ONGs y el impulso por el voluntariado como movimiento social, hasta creación de software libre (GNU), pero a veces choca contra aquellos que no quieren competencia calificada y (¡¡horror de horrores!!) que no quiere dinero a cambio de su trabajo.

El despilfarro de lo ajeno y el cuidado de lo propio - La crisis actual puede verse como una crisis económica o ecológica, pero también como una única crisis. Una crisis de lo humano, de lo social, de una cultura que está exhumando demasiadas porquerías aplazadas durante demasiado tiempo: ¿falta solidaridad o falta responsabilidad?

Las razones por las que no habría que trabajar - Este cortometraje animado que presentamos destruye todas las virtudes con que sindicatos y gobiernos de todo el mundo caracterizan al empleo, y lo hace sin usar una sola palabra. Realmente algo digno de ver para reflexionar.

Ecologistas lidiando con políticos (I) - Comentarios sobre la relación no siempre fácil entre cologistas y políticos.

Usted no es más que un esclavo (I) - Entre la esclavitud de antaño y la forma de vida actual solamente hay una diferencia en la aaprente comididad.

Sobre el bien y el mal (I) - Una reflexión para quienes desean donar dinero a causas internacionales. No regale su dinero a terroristas o mentirosos.

La culpa es del otro (I) - Un ensayo que describe los peligros de no querer ver la responsabilidad propia en un problema.

La falacia de las crisis eternas (I) - Una falacia logica no formal utilizada por muchos políticos para mentir, explicada con ejemplos de la politica mundial.

Comentarios sobre el valor de la tecnología militar latinoamericana (I) - Una revalorización del desarrollo de tecnología militar en latinoamérica como mecanismo para una mejor economía y estándar de vida.

Incompetencia Competente (I) - ¿Por qué nos agobia la burocracia innecesaria?

El que lea esto no tiene derecho a deprimirse ¿Tu mujer te dejó? ¿Te sobran unos kilos? ¿Tu novio te engaña? ¿Su jefe es insoportable? ¿Subió el precio de la hipoteca? ¿Tu suegra no te deja en paz? ¿Tu hijo no te hace caso? ¿No encontrás alguien con quién casarte y formar una familia? ¿Te estás quedando calvo? ¿Tu equipo tiene una mala temporada? ¿Tu familia te toca las--? ¿La ropa no te queda bien? ¿Se te quemó la comida? ¿Te subió el colesterol? ¿Tenés demasiado trabajo? ¿No te va bien con los estudios? Pero, pese a todo y sin embargo, si podés leer esto, no tenés derecho a deprimirte.

El patron oro del Gea (I) - Si alguna vez se imaginó a usted mismo imprimiendo sus propios billetes, lea esto.

Un par de lecciones alarmantes del Golfo de México - Si de algo a servido el desastre ecológico causado por el derrame de petróleo ocurrido en una plataforma de extracción de la empresa BP, es para confirmar que los Estados Unidos, la nación supuestamente más poderosa de la Tierra, es altamente vulnerable en su flanco sur.

¿Pandemia de gripe porcina u otra necesidad mediática-política-economica? - Son indudables los casos y muertes por gripe porcina, pero la cuestión no es el hecho de que ocurran, sino la grandilocuencia con que se presenta la noticia; porque, visto en perspectiva, los casos y muertes que hay son menos que los de casi cualquier enfermedad o problema más o menos normal en el mundo actual.

Consejos de supervivencia para desastres económicos - La aparición de la civilización ha hecho aparecer también los escenarios de supervivencia urbana; nuestro mundo actual impone saber cómo sobrevivir en tal contexto, y particularmente en el caso de crisis financieras globales y nacionales. He aquí algunos consejos.

Diamantes de conflicto... Diamantes de sangre - En algunas regiones del mundo, bajo condiciones durísimas de supervivencia, miles de personas trabajan en condiciones infrahumanas y de esclavitud para satisfacer el hedonismo de algunos, y financiar las guerras de otros.

Cómo sobrevivir al pago de impuestos - A los gobiernos les encanta cobrar cada vez más impuestos; la voracidad impositiva en el mundo es notable y hoy en día el ciudadano común paga al estado casi la mitad de lo que gana, lo cual es ser servicial aún de manera más pronunciada que durante la era feudal.

El espíritu de nuestra época: supervivencia, dinero, deuda, trabajo, esclavitud, bancos y esclavistas - Zeitgeist es un movimiento que ha creado hasta el momento tres interesantes documentales de difusión gratuita producidos por Peter Joseph, y del que recientemente se estrenó la tercera parte, que una vez más pone el dedo en la llaga del sistema socioeconómico actual, desenterrando las raices que dan razón a las miserias de nuestro tiempo.

Comprar, tirar, comprar. La historia secreta de la obsolecencia programada - Un documental muy revelador para ver online sobre cómo las grandes empresas planifican la producción para que sus productos duren poco tiempo, y así vender más.

La historia de las cosas - Todos consumimos, usamos cosas, en mayor o menor medida...¿pero cuantas veces nos ponemos a pensar qué implica esta actividad humana? ¿cuales son sus consecuencias para el medio ambiente y para nosotros mismos? Hay un interesante video que nos lo explica.

Caída de la economía, mejora de la supervivencia, la ecología y la salud - El bien suele caer en estos momentos del lado del medio ambiente y de la vuelta a la austeridad y a ciertas habilidades muy valiosas que los humanos estamos perdiendo, las habilidades para la supervivencia como individuos y en grupos reducidos, de la supervivencia autosuficiente que no depende del "papá Estado".

Los que no tienen derecho a deprimirse - Hay situaciones de las que es muy difícil escapar, porque obstáculos físicos o mentales nos lo impiden: ejemplos clásicos son el estar en la cárcel o el estar en un centro psiquiátrico, en un correccional o en un país del tercer mundo muriéndose de hambre. Pero aquellos que se dicen "deprimidos", en el sentido laxo del término cuando sus economía y su suerte es buena, son un caso aparte.

La inflación encubierta como problema de supervivencia urbana - Una de las crisis económicas "normales" más temidas por los ciudadanos comunes y corriente, es la tan mentada inflación, es decir, el alza de los precios. Pero a veces esta es una inflación encubierta "extraoficial".

No hay que quejarse tanto cuando no corresponde - No hay que quejarse tanto cuando no correspondeSe critica mucho el imperialismo norteamericano y el daño ecológico implícitos en la construcción del canal de Panamá, pero ¿alguien lo podría haber hecho mejor?

El mercado negro - Una de las consecuencias de las situaciones de emergencia prolongadas es la aparición del mercado negro; para el sobreviviente en cualquiera de estas circunstancias, el conocimiento de esta forma de intercambio es fundamental.

Los glaciares que podemos ver desaparecer - La velocidad a la que están retrocediendo los glaciares en China es tal que resulta posible ver el fenómeno diariamente.

Una breve reflexion acerca de las politicas de medio ambiente - Algo para pensar acerca de lo que se debe exigir a un politico en torno a su postura sobre el medio ambiente.

El poder mata al poder - Breve ensayo sobre la naturaleza dual de las fuerzas de una sociedad en relacion al estado que las gobierna.

Sobre la tortura de vivir en sociedad (I) - Muchos piensan que el trabajo no es precisamente sinónimo de placer, por supuesto esto es sólo la opinión de algunos, pero lo que resulta innegable es que el trabajo es una tortura, al menos etimológicamente hablando.

Ecología y organizaciones (I) - En principio una organización no tiene obligaciones morales ni ecológicas de ningún tipo, en el caso de una empresa su único objetivo es ganar dinero.

Los bancos que han perdido la confianza del público en la Argentina, en el 2002 (I) - Algunos bancos como el Scotiabank Quilmes, el BBVA y otros han perdido la confianza del público argentino por actitudes supuestamente poco transparentes.

Canadá: el país más seguro del mundo (I) - Cómo el ScotiaBank Quilmes estafó a todos sus clientes argentinos con falsas promesas, y como increíblemente lo sigue haciendo a la vista de todo el mundo.

El Fondo Monetario Internacional es una farsa (I) - Argumentos lógicos y epistemológicos que invalidan las acciones, la organización y hasta la propia existencia del fondo monetario internacional (FMI) y su papel dentro de la ideología de la globalización.

Las grandes corporaciones como una auténtica hipótesis de conflicto (I) - Las grandes corporaciones, capaces de intervenir en los gobiernos, representan una nueva e inquietante hipotesis de conflicto en el mundo.

Desquilibrio organizacional (I) - El problema no es de Estado, sino un problema de Organizaciones a todo nivel y, sobre todo, de grandes organizaciones que no tienen límites exteriores, sino sólo limitaciones autoimpuestas.

Utocresía y Autosuficiencia (I) - Utopía e hipocresía se funden generalmente en toda ideología dominante, la autosuficiencia o el neocomunismo autosuficiente pueden constituir una alternativa como oposición al neoliberalismo omnipotente que nutre a esta ´utocresía´.

Utocresía occidental y autarquía latinoamericana - Comentarios sobre la hipótesis de la utocresía y autosuficiencia de Federico Ferrero.

Manifiesto por la autosuficiencia y el dinero físico (I) - Independizarme del dinero (vida autosuficiente), y/o disponer de todo mi dinero en metálico (moneda propia, oro, piedras preciosas) y, de ser necesario (pues no por esto nos independizaremos del resto del mundo) canjearlo por dinero sólo cuando lo necesite.

Banquete tecnológico (I) - La digitalización es ya una realidad, pero no todos tienen igual acceso a ella. Existe una amplia franja de la población mundial excluida de este banquete tecnológico.

La locura como opción al ecosistema (I) - Consejos y comentarios para reflexionar acerca de la necesidad de cambiar algunas prioridades de nuestra sociedad moderna.

La trascendencia del capital (I) - La trascendencia del capital o mas allá de la Izquierda / Derecha. La globalización, el surgimiento de la ´aldea global´, ha venido produciendo cada vez más la exclusión de capas completas de la población.

37 ideas para aprender a liderar - Comentarios sobre los principios básicos que determinan la capacidad de mando de un individuo sobre un grupo de personas.

La globalización de la Nación (I) - El año 1998 dio origen a uno de los mas ruidosos secretos internacionales conocido mas tarde como MAI (The multilateral agreement on investment) - Su finalidad: la protección de los intereses extranjeros pertenecientes a las compañías multinacionales.

Protesta ante Europa y Chile (I) - Organizaciones mapuches y ambientalistas acuden a embajadas europeas para protestar por tratado libre comercio entre la UE y Chile, en el marco del 12 de octubre.

Los bancos que han perdido la confianza del público en la Argentina, en el 2002 (I) - Algunos bancos como el Scotiabank Quilmes, el BBVA y otros han perdido la confianza del público argentino por actitudes supuestamente poco transparentes.

Motivaciones del terrorismo suicida (I) - La historia demuestra que el terrorismo y los ataques suicidas nunca han triunfado.

La ecología del pensamiento (I) - Sobre la necesidad de evitar la hipocresía y la corrupción en las clases dirigentes.

Evitando el terrorismo, (I) - Para evitar el terrorismo, hay que echarle una mirada a las causas que lo provocan.

Discurso V Encuentro sobre Globalización y Problemas del Desarrollo (I) - Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura del V Encuentro sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, en el Palacio de las Convenciones, La Habana, 14 de febrero del 2003.

Discurso sobre la actual crisis mundial (I) - Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, sobre la actual crisis mundial, al tomar posesión de su cargo en la sesión constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su Sexta Legislatura.

Globalización, capital corporativo y mercado mundial (I) - Es ya frecuente escuchar y leer que un(os) nuevo(s) fantasma(s) recorre(n) el mundo: el de la globalización y con él, la ideología del capital corporativo y del mercado mundial, que a su paso dejan entre otras derivaciones, un agresivo plan de intervenciones no sólo político-militares, sino también morales, jurídicas, productivas, y ante todo, una especie de administración biopolítica como ´nueva´ forma de gestión de la vida en su complejidad.

Una nueva estrategia para proteger el medio ambiente (I) - Es necesario disminuir la influencia de los mercados financieros en la sociedad a fin de proteger mejor el medio ambiente, la democracia y la equidad.

Latinoamerica y la autarquía en el siglo XXI (I) - Comentarios sobre las razones para crear un bloque regional a escala sudamericana, excluyendo a Estados Unidos.

¿Cómo viajar por bajo precio? (I) - Si usted quiere comprar o reservar a bajo precio, en relación al costo normal de dichos boletos, pasajes o billetes de avión, autobús, tren, barco o cualquier otro medio de transporte de larga distancia, tiene básicamente dos opciones...

Las crisis económicas como medio para la supervivencia (I) - Países como Cuba y Argentina, en donde las crisis y los vaivenes económicos y políticos han hecho y siguen haciendo estragos, son sin embargo (y en realidad gracias a ellos) ejemplos para la supervivencia.

El púrpura de Tiro - Si nos ponemos a pensar en los animales más valiosos para el hombre, probablemente traigamos a nuestra mente al ganado vacuno, a los caballos, o quizás a nuestras mascotas, pero pocos saben que los múrices, unos caracoles gasterópodos de las costas libanesas, han tenido tanto valor como el oro desde épocas muy antiguas.

El crecimiento económico no solicitado del Tibet - Actualmente el Tibet se encuentra en una fase de franco crecimiento económico gracias al milagro Chino, y todo parece marchar sobre ruedas, o eso es lo que se afirma desde Pekín, pero ¿es realmente eso lo que desean los tibetanos?

Breve descripción de Mónaco - Mónaco es un curioso lugar en que se mezcla historia muy antigua con los negocios, el dinero y el hedonismo.

Internet, causas e iniciativas de interés público - No hay excusa para no opinar cuando se quiere defender una causa.

No vivimos más en un submarino amarillo - En estos últimos años las democracias del mundo han estado cambiando y a mi criterio, se están transformando en cada vez menos representativas de la gente.

Jugando con revólveres y bombas atómicas - Podemos ser ingenuos en lo que respecta al medio ambiente o a la economía mundial, pero no es lo mismo jugar con un revólver que con una bomba atómica.

Una perspectiva sobre estos años globalizados - Desde que se inició la moda de la globalización las cosas han empezado a confundirse; en primer lugar porque lo único que se ha globalizado es el flujo financiero de manera tal que las corporaciones pueden reducir sus costos, muchas veces a costa de los empleos y la sociedad.

La prueba que faltaba - La causa primigenia de la falta de desarrollo en Latinoamérica es la incapacidad congénita de su dirigencia.

La irreparabilidad de los líderes tradicionales latinoamericanos - ¿Vale la pena intentar reeducar a la clase dirigente de los países de Latinoamérica o sería mejor sustituirla por una totalmente nueva?

La historia de un juego de aristócratas: el bacará - Hasta la propia iglesia se dedicó brevemente a obtener dinero de los juegos de azar y permitió que los naipes y los dados empezaran a florecer abiertamente.

Bunkering: el robo y contrabando de petróleo en Nigeria - Imagínese a usted mismo acercándose a un oleoducto en una zona agreste, haciendo un agujero, soldando una válvula clandestina y luego sacando barril tras barril de petróleo para refinarlo clandestinamente y venderlo; eso es el bunkering y se hace con asiduidad en Nigeria.

El mercado negro no puede ser dominado - Las personas compran y venden en cualquier clase de mercado negro por dos motivos: Lucro o supervivencia; ambos son demasiado poderosos como para que una autoridad cualquiera puede impedir totalmente que las transacciones fuera de los canales habituales tengan lugar.

El racionamiento, el mercado negro y la supervivencia - Las personas compran y venden en cualquier clase de mercado negro por dos motivos: Lucro o supervivencia; ambos son demasiado poderosos como para que una autoridad cualquiera puede impedir totalmente que las transacciones fuera de los canales habituales tengan lugar.

Una apuesta perdedora: El control de precios en los escenarios de supervivencia urbana - Quien tiene que sobrevivir a una economía mal manejada, frecuentemente se encuentra con que tiene que padecer el disparate que es pretender controlar con leyes y decretos algo que se rige por mecanismos naturales, propios de cualquier sociedad.

Fuga de cerebros y fuga de capitales: El drenaje que los estados frenan con cercenamiento de libertades - Cuando la situación es mala y sin perspectivas en una sociedad, la gente trata de sacar su dinero o emigrar de su país; eso puede colocar al gobierno al borde del colapso, dejando dos opciones, que son o mejorar la situación, o lo que es más fácil, cercenar las libertades individuales.

Supervivencia Urbana: Reduzca el número de tarjetas de crédito - Las tarjetas de crédito son muy prácticas, pero en tiempos de crisis económica se pueden transformar en armas de doble filo porque la tentación de usarlas genera a la larga deudas difíciles de pagar en tiempos normales e imposibles cuando la economía sufre.

Supervivencia urbana: Reduzca la cantidad de cuentas bancarias que posea - ¿Para qué pagar por más cuando se puede obtener lo mismo por menos? Pero hay más razones para tener menos cuentas bancarias, empezando porque se mejoran las posibilidades de hacer que nuestras finanzas sobrevivan mejor.

Ahorrar es sobrevivir y prosperar - ¿Qué significa que tanta gente está cayendo en la bancarrota a causa de sus hipotecas? Simplemente, que deben más de lo que tienen, y eso es antinatural.

Oro y joyas para garantizar la supervivencia financiera - Cuando se abre una tumba egipcia o se encuentra algún otro tesoro, no solamente se está hallando algo de inmenso valor histórico y arqueológico; lo que se pasa frecuentemente por alto es que algunos de los objetos hallados conservan su valor monetario, además del que ganan como piezas únicas. Esta es una lección que se debe aprender para saber en qué invertir en el largo plazo.

Para que nuestros ahorros sobrevivan hay que invertirlos bien - Lo más valioso que posee una persona en general es su casa y su coche, pero en ambos casos las inversiones no son generalmente un muy buen negocio; si se quiere tener capital para enfrentar emergencias, ahorrar dinero y eventualmente pasarlo a la siguiente generación, hay que pensar de manera diferente a la convencional.

Supervivencia urbana: Los bancos no son seguros para guardar dinero y el estado no es confiable para cuidar a los bancos - La evidencia histórica muestra que salvo contadas excepciones de algunos países como Suiza, no existen los bancos seguros; toda clase de criminales, gobernantes y agentes financieros suelen incautar o expropiar los ahorros de la gente.

Regiones / Países / Argentina - Una serie de artículos, comentarios y relatos sobre la Argentina, y particularmente sobre las políticas de gobierno, la economía, las actividades y deportes al aire libre que es posible practicar allí.

Regiones / Países / Cuba - Opiniones oficiales y no oficiales sobre la isla de cuba, el pueblo cubano, y la situación política social y económica del gobierno de fidel castro ruz como modelo comunista o neocomunista.

Temas relacionados:

Ecología, Naturaleza y Medio ambiente - Conozca los problemas ecológicos actuales, sus posibles soluciones y, lo que es más importante, las medidas concretas que usted puede llevar a cabo para contribuir en el cuidado y la mejora de la relación entre el hombre y el medio ambiente que lo rodea.

Ciencia y Tecnología - La ciencia y la tecnología, mal que les pese a muchos, no es exclusiva de los gobiernos o las grandes corporaciones. Aprenda y practique ciencia, cree su propia tecnología, nosotros lo hacemos y le decimos cómo.

Sociedad / Editoriales de Desaparecido N.N. - Hay quienes quieren sus quince minutos de fama y quienes absolutamente no; en esta sección de editoriales y artículos hacemos conocer datos sobre toda clase de individuos e instituciones que le hacen difícil la vida a los viajeros, exploradores o simples ciudadanos, y no quieren ser expuestos públicamente.


Lecturas relacionadas:

Más artículos

Bibliografía

Diccionario

Publique su artículo

Ser explorador

Artículos en inglés

El capital no domina en parajes inexplorados

Búsquedas relacionadas:

Sitios Web

Tienda

Videos

Foros de Andinia

Fotografias



Otros

Inicio Ampliar English Português

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com