¿Realmente tax free?


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Vuelos: ¿envolver o no el equipaje? (I)

¿Cómo hacen las aerolínea de bajo costo para ahorrar? ¿Me conviene volar con ellos? (I)

Cobro de indemnizaciones por retraso de vuelos

Aeropuertos complicados, soluciones más o menos afortunadas

Cuidado con los programas de viajero frecuente para volar gratis

¿Se pueden usar o no aparatos electrónicos en un avión?

Conociendo y evitando el overbooking, o como no quedarse sin el lugar que le corresponde (I)

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Líneas aéreas, viajes en avión y reserva de billetes y pasajes

Viajes y servicios para turistas

Una de los atractivos que esgrimen los shopings o centros comerciales de los aeropuertos, es el tan mentado "artículos libre de impuestos" o "productos libres de tasas", del que se vanaglorian los "Duty free". Sin embargo, este no pasa de ser en la mayoría de los casos una trampa de marketing publicitario, como turista o viajeros frecuentes no debemos dejarnos engañar.

En un aeropuerto.
En un aeropuerto.

Lo primero, por supuesto, es no comprar impulsivamente en estos lugares, si es que a uno le preocupa su bolsillo, ya sea porque no nos sobre el dinero o porque simplemente no nos gusta pagar en un lugar algo mucho más caro de lo que realmente cuesta. Si no conocemos el precio de un artículo fuera de un aeropuerto, lo mejor es no comprarlo, porque lo más probable es que sea más caro. Esta regla nunca falla en lo que se refiera a las ofertas gastronómicas: siempre, casi indefectiblemente (quizás en lo que se refiere a las compras que hacen los propios empleados del aeropuerto entre ellos, o en lugares muy contados) los precios de la comida o bebida en un aeropuerto estarán por las nubes (y no, no tiene nada que ver con el vuelo esto :p).

Por otro lado, para determinar si algo es más caro de lo normal, incluso siendo "tax free", muchas veces solamente hace falta comparar los precios que hay en los locales que están en la zona externa del aeropuerto (a la que puede acceder cualquiera) y los que están en la zona de embarque, únicos autorizados como "duty free". Curiosamente, los precios suelen ser los mismos, incluso los comercios pertenecen a la misma empresa, y no diferencian entre la oferta de lo que se supone es "con impuestos" y la que es "sin impuestos". Dicho de otra forma, si tal beneficio fiscal existe, se lo quedan ellos, y no se transfiere al cliente "cautivo" (nunca mejor dicho, ya que no puede comprar más que ahí mismo, mientras esté esperando que salga su vuelo) de las zonas de embarque. Un ejemplo en este sentido es el aeropuerto internacional argentino de Buenos Aires, Ministro Pistarini, conocido coloquialmente como Ezeiza.

Otro inconveniente que puede surgir es la imposibilidad de llevar lo comprado luego en el avión, si estamos esperando para embarcar de paso por el aeropuerto. Sucede que actualmente, sobre todo las aerolíneas de bajo costo o de descuento, impiden que se lleve nada en la mano a parte de un único bulto (maleta, valija, mochila, etc.), todo tiene que ir adentro de él. Por eso, si ese es su caso, verifique si tendrá lugar en su equipaje de mano para llevar lo comprado, y que al mismo tiempo este equipaje siga cumpliendo con las medidas máximas exigidas por la línea aérea para el equipaje permitido en cabina.

Así que ya sabe amigo viajero, si no tiene otra opción que comprar, sepa que le saldrá caro...pero sino, tenga en cuenta que comprar en un duty free es raramente un negocio. Esto incluye las ventas que se hacen bajo la misma denominación dentro del propio avión, en vuelo. Todas estas ofertas debe aprovecharse si, verdaderamente, uno tiene la necesidad de comprar algo que quería y que olvidó durante su viaje, es decir, considerarlo esa "última oportunidad" y resignar la mayoría de las veces un buen precio a dejar pasar esa última chance de adquirir algo que quería, en un lugar al que probablemente no volverá.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com