¿Cómo hacen las aerolínea de bajo costo para ahorrar? ¿Me conviene volar con ellos? (II)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Vuelos: ¿envolver o no el equipaje? (I)

El peso del equipaje en vuelos comerciales

Cobro de indemnizaciones por retraso de vuelos

Aeropuertos complicados, soluciones más o menos afortunadas

Cuidado con los programas de viajero frecuente para volar gratis

¿Se pueden usar o no aparatos electrónicos en un avión?

Conociendo y evitando el overbooking, o como no quedarse sin el lugar que le corresponde (I)

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Viajes y servicios para turistas

Costos, aviones y aeropuertos

Dentro del costo de mantenimiento hay que incluir el costo de tránsito y almacenaje de un avión entre y adentro de los distintos aeropuertos. Estos precios varían en función de la importancia del aeropuerto, y normalmente la importancia del aeropuerto la determina la cercanía o no a una gran ciudad.

El precio del combustible que el avión tenga que consumir (y de paso, la contaminación que emita) variará si se el aeropuerto está más cerca de la ciudad de origen desde la que se ofrece el viaje: por ejemplo, no es lo mismo viajar del aeropuerto de Madrid-Barajas hasta el aeropuerto central de Bruselas, que hacerlo hasta el aeropuerto secundario de Bruselas-Charleroi, que se encuentra mucho más al sur del centro de la ciudad, siendo por tanto el vuelo más corto y más barato en término de combustible para la aerolínea en el segundo caso, que en el primero.

Por otro lado, "el tamaño sí importa" en el caso de los aeropuertos, y por la misma razón la el diseño (la cercanía de las pistas al lugar de descenso de pasajeros) de los mismos. Así, aterrizar en un aeropuerto en el que luego el avión tenga que "rodar" (moverse por tierra) mucho tiempo, en comparación a lo que costaría hacerlo en un aeropuerto más chico, hace que el consumo de combustible se incremente. Esta diferencia se da en algunos casos dentro del propio aeropuerto, ya que algunas terminales se encuentran mucho más alejadas de la zona de ascenso y descenso de pasajeros que otras, y por lo tanto son más "valoradas" o menos por las aerolíneas en función de esa cercanía o lejanía. Un caso típico es la terminal 4 del aeropuerto de Madrid Barajas (la T4) que por ser una ampliación relativamente reciente de este aeropuerto, se encuentra mucho más lejos que las originales, y por tanto en condiciones normales siempre se tardará más en embarcar y desembarcar volando desde y hacia esa terminal que lo que sucede si se despega desde la T1, T2 o T3, las terminales más antiguas de Barajas.

Todo los factores que implicará que normalmente la oferta de destinos (aeropuertos o ciudades) algunas veces será menor en las aerolíneas de descuento, y otras mayor, pero con ofertas a ciudades menos visitadas. Es precisamente uno de los "precios" pagar por un precio menor del pasaje.

Al mismo tiempo, ciertos detalles no muy evidentes hacen encarecer el precio del pasaje, como el uso ciertos servicios por parte de las aerolíneas. Por ejemplo, el uso de pasarelas telescópicas de embarque (con el correspondiente personal que las maneje, les haga mantenimiento, etc.) puede significar que una aerolínea de bajo costo no opere en un determinado aeropuerto, y que elija otro en donde se pueda embarcar y/o desembarcar a pie. Otro ejemplo lo constituye la altura a a que se en encuentra el aeropuerto (mayor consumo de combustible en el despegue y el aterriaje) o el necesario descongelamiento de las alas en climas muy fríos (ver video de abajo), lo que demuestra que la ubicación geográfica (y por lo tanto el clima) de la región en donde está el aeropuerto también es importante.


Video que muestra cómo previene el congelamiento de las alas de un avión en un aeropuerto.
Leer más sobre este tema aquí, en este artículo

Por último, hay que decir que en la ecuación económica compleja que usan las aerolíneas de descuento, el tamaño también es importante en lo que a los aviones utilizados se refiere.

Por un lado, cuanto más grande es un avión, en general más combustibles utiliza y más difícil es llenarlo completamente de pasajeros para una ruta determinada (siempre en función de la demanda de la ruta, claro está). Ahora, el modelo de avión que decida usar una compañía está limitado a su vez a la autonomía de vuelo de estos (es decir, a la cantidad de kilómetros que puede volar sin tener que volver a cargar combustible). Por otra parte, el tamaño del avión hará que este pueda o no aterrizar en determinados aeropuertos, ya que aeropuertos chicos no están preparados para recibir aterrizajes de aviones grandes.

Al mismo tiempo, modelos de aviones nuevos tienden a ahorrar más combustibles y a ser mas ecológicos (usan biocombustibles, contaminan menos, etc.) a igual o incluso menor tamaño, por lo que las compañías que quieren ahorrar suelen invertir en tecnología aeronáutica de última generación que les posibilita ser más competitivos. Sin embargo, a veces estas aerolíneas se limitan a los aviones usados, cosa que no es para nada un problema desde el punto de vista de la seguridad, porque un avión no es como un vehiculo terrestre, se puede usar perfectamente por décadas, siempre que pase las revisiones técnicas que correspondan.

En este sentido, es normal que las aerolíneas de bajo costo se manejen con un único modelo de avión, ya que así ahorran tanto en la formación de los técnicos como en la de los pilotos, personal de limpieza, etc., estandarizando los procedimientos y recortando costos de todo tipo (como el de las piezas de repuesto, productos, combustible, etc.) que surgen si se tiene que tratar con un parque de modelos de aviones diversos, pudiendo incluso canibalizar aviones de ser necesario.

Los aviones, por supuesto, están acondicionados para que entre la mayor cantidad de asientos (pasajeros) posibles, y sean lo más simples y duraderos, sin ningún agregado que dificulte o retarde las labores de limpieza o pretaciones extras multimedia, etc.. De la misma forma, se evita repartir nada que pueda ser llevado "por error" por los pasajeros, como son audífonos, mantas, almohadas, etc., cosa que debería llevarse cada viajero si así lo desea.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com