Cuidado con los programas de viajero frecuente para volar gratis


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

¿Cómo hacen las aerolínea de bajo costo para ahorrar? ¿Me conviene volar con ellos? (I)

Vuelos: ¿envolver o no el equipaje? (I)

Cobro de indemnizaciones por retraso de vuelos

Aeropuertos complicados, soluciones más o menos afortunadas

¿Se pueden usar o no aparatos electrónicos en un avión?

El peso del equipaje en vuelos comerciales

Conociendo y evitando el overbooking, o como no quedarse sin el lugar que le corresponde (I)

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Líneas aéreas, viajes en avión y reserva de billetes y pasajes

Viajes y servicios para turistas

Como cualquier que ha participado directa o indirectamente en un negocio sabe, nadie da nada por nada. Aplicando esta regla siempre hay que desconfiar de las promociones a largo plazo que ofrecen las compañías aéreas con los famosas "tarjetas para juntar millas" o "programas de viajero frecuente".

Vista desde la ventanilla de un avión en vuelo

Por un lado, hay que partir del hecho de que actualmente estos programas están cada vez más en vías de extinción, porque las grandes compañías aéreas que lo ofrecían ya no son tan poderosas, viéndose amenazadas por las pequeñas pero pujantes compañías aéreas de descuento o de bajo coste. Pero por otro lado, hay que estar atento a que las millas y puntos que ganamos al volar no influyan para que viajemos innecesariamente, que compremos billetes o pasajes de avión más caros o, en suma, a que nos veamos obligados a consumir más para "aprovechar los puntos".

Es por eso que nunca hay que caer en la presión que suelen "discretamente" realizar las aerolíneas al aplicar (por ejemplo) un "vencimiento" o "fecha de caducidad" a los puntos. Avisándonos a través de sugerentes mensajes como "sus puntos se vencerán en breve...pero no posee los suficientes para canjearlos por ninguno de los trayectos disponibles...le hacen falta aún "x" puntos más para llegar a...". En estos casos, hay que ver si realmente aprovecharíamos la oportunidad y nos daríamos el gusto de hacer ese viajecito tanto tiempo postergado (algo que muchas veces pasa), o si realmente no es el caso, y estamos cayendo en las redes del marketing "eficaz".

Respecto de las políticas de marketing o mercadeo que utilizan las empresas, pensadas muchas veces para engañar (literalmente) a sus clientes o futuros clientes, te recomendamos que leas éste post de nuestro foro. Y si querés saber sobre el verdadero motivo de la existencia de las tarjetas de descuento en general, ver este post

Esperamos tu aporte o consulta sobre estos temas, así entre todos estamos un poco menos indefensos ante los trucos del mundo de los negocios que buscan vaciarnos los bolsillos sin que ni siquiera nos demos cuenta.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com