¿Quiebra Air Comet y nadie se acuerda de Air Madrid? ¿Casualidad?


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

¿Cómo hacen las aerolínea de bajo costo para ahorrar? ¿Me conviene volar con ellos? (I)

Vuelos: ¿envolver o no el equipaje? (I)

El peso del equipaje en vuelos comerciales

Cobro de indemnizaciones por retraso de vuelos

Aeropuertos complicados, soluciones más o menos afortunadas

Cuidado con los programas de viajero frecuente para volar gratis

¿Se pueden usar o no aparatos electrónicos en un avión?

Conociendo y evitando el overbooking, o como no quedarse sin el lugar que le corresponde (I)

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Líneas aéreas, viajes en avión y reserva de billetes y pasajes

Viajes y servicios para turistas

Resulta sorprendente el que las autoridades y los grandes medios de comunicación española en general hagan noticia con la quiebra de la aerolínea Air Comet, pero no digan nada de la que en 2007 ocurrió con Air Madrid. ¿Por qué nadie quiere recordar este precedente? Quizás por una razón muy sencilla: se recordaría que la gente que hace más de 4 años fue perjudicada le siguen debiendo el billete del viaje y la indemnización, que nadie resolvió el problema en 4 años, y que la historia se puede volver a repetir...

¿Tienen miedo de reconocer que con Air Comet puede pasar lo mismo? ¿Tienen miedo de reconocer que ocurrió bajo el mismo gobierno? ¿O quizás tienen miedo de reconocer que la administración de las empresas española de aerolíneas está dejando mucho que desear desde hace mucho tiempo?

O lo que es peor, ¿tienen miedo de que si se les pagan a los afectados de Air Comet todo lo que les robaron con sus respectiva indemnizaciones, se les tengan que (por una simple regla de tres) pagarles también a los de Air Madrid?

Porque en rigor de verdad, el conflicto y los pagos a los afectados de Air Madrid debería ser anterior a la resolución y pago del conflicto de los afectados por el cierre de Air Comet ¿Por que cómo sería posible que un conflicto reciente se resolviera y no uno que exactamente igual que ocurrió hace 3 años? ¿Cómo la justicia podría resolver un problema "instantáneamente" sin resolver uno idéntico que lleva "en cola" en los tribunales 3 años? Sólo hay una única respuesta a esto: por presiones políticas...y eso, evidentemente, hablaría muy mal de la independencia del poder judicial español, ya no digamos de su funcionamiento del mismo y del carácter moral de los líderes involucrados...

Recordemos la realidad: al día de hoy a los miles y miles de viajeros que nunca pudieron disfrutar del viaje que tenían contratado con Air Madrid en las navidades de 2006 tras su quiebre repentino, no se les devolvieron los miles de euros que les costó ese viaje no disfrutado, y por supuesto tampoco la indemnización que por ley exige la Unión Europea para esos casos.

El caso de Air Madrid sigue en los tribunales hace 4 años, y es un caso judicial casi calcado, idéntico, al de la reciente cerrada Air Comet. ¿Por qué la prensa no lo recuerda? ¿Porqué las autoridades no mencionan la similitud entre los dos cierres de estas líneas aéreas de bajo coste, máxime siendo que muchos de los ahora afectados por Air Comet fueron hace 3 años afectado por el cierre de Air Madrid?

Los silencios de los medios de comunicación son también señales, señales de no querer comunicar, o de que algo no es noticia. Pero los silencios de los gobiernos son señales más graves, señales de no querer recordar el pasado, o de no querer hacerse cargo de sus errores. Porque el quiebre de empresas privadas es responsabilidad de los empresarios ineficientes o corruptos, pero el que un caso esté en los tribunales durante más de 4 años sin que los afectados puedan hacer valer sus derechos, depende de un pésimo funcionamiento del sistema jurídico español, lo cual a su vez debería ser corregido por los representantes políticos.

Dicho de otra forma, equiparar el caso de Air Madrid con el de Air Comet sería para los políticos españoles (tanto del gobierno como de la oposición) reconocer su ineptitud en la mejora de la institución judicial española, y el control de las empresas corruptas y en la defensa de los ciudadanos ante las estafas, el desfalco o el vaciamiento de empresas.

Con estas reflexiones queremos recordar que las personas comunes no nos olvidamos, y mucho menos lo hacen las personas que todavía tienen deudas que pagar por culpa de la estafa de Air Madrid, a la que se le suma la de Air Comet.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com