Los trenes de alta velocidad contra los trenes locales (I)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

El equipo de aventura y supervivencia

¿Qué hacer bajo la lluvia? (I)

Protección contra el mal tiempo en las excursiones (I)

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos y provisiones para senderismo y excursionismo

Equipo de supervivencia

Es indudable que viajar en tren es mucho más ecológico y cómodo que viajar en avión por muchas razones, y hacerlo en trenes de alta velocidad o "trenes bala" es casi igual de rápido. Sin embargo, cuando los precios no acompañan y las alternativas para el común de la gente se ven afectadas por cuestiones político-económicas, difícilmente los usuarios se vuelquen en masa por estas opciones, y salvo casos aislados, seguirán prefiriendo las aerolíneas de bajo coste. En este sentido, lo que ocurre con los trenes españoles es ejemplificador.

La empresa encargada de los ferrocarriles de Cercanías (locales) en las comunidades españolas, Renfe, parece desconocer la existencia de la Provincia de Segovia y ciertas localidades de la periferia de Madrid, si nos guiamos por los planos que publican y las referencias inexistentes hacia estas que hay en su página web.


Uno de los trenes de la línea C8b, que une Madrid con Segovia, en una día de invierno.

En efecto, si uno visita la página web de Renfe (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles), muy informativa y navegable en general, podrá descubrir con sorpresa que (por ejemplo) la Provincia de Segovia no figura entre la lista de "Núcleos" de Cercanía a elegir, y que no hay forma de ubicar las estaciones y apeaderos que tiene Cercanías Renfe en la línea que C8b, que une las localidades segovianas con las madrileñas, al menos navegando la página web de Renfe.

No gracias a Renfe, sino gracias a Google, encontramos un enlace a partir del cual pueden verse en el sitio web de esta empresa de ferrocarriles todas las estaciones y los horarios (que no garantizamos estén actualizados para el caso de Madrid-Segovia, pero esperamos que sí). Y que dejamos aquí para los que necesiten acceder a esta información sobre este trayecto y otros no contemplados directamente desde la página de Cercanías Renfe, vean aquí.

Si contemplamos los planos de Cercanías, también veremos que no existe referencia a los trayectos a Segovia. Algo parecido ocurre si se quiere viajar a las localidades Madrileñas que están más allá de El Escorial, como Zarzalejo, Robledo de Chavela, Santa María de la Alameda y El Pimpollar, conectadas por los trenes de Cercanías de la línea C8a Villalba - El Escorial (¡y más allá!, como vemos, desde el nombre ya se discrimina...) y también por la línea regional Madrid-Irún o General del Norte de España (P.K. 71,8) con parada de trenes de la línea R-1 de Media Distancia Renfe (y por lo tanto, un tipo de tren más caro, con los asientos numerados y asignados para cada pasajero)

En este último caso, la excusa parecería ser que pocos trenes de Cercanías llegan hasta allí, siendo la mayoría "regionales"...pero el que solamente haya unos 6 trenes que lleguen a estas localidades por día es realmente una razón para no informar de su existencia?. Por lo que no deja de ser sorprendente el que estos pueblos, aún estando dentro de la Comunidad de Madrid, no aparecen en los mapas y planos informativos de Cercanías Renfe...¿casualidad? Recordemos que lo que se olvida, al final es fácil eliminarlo sin que nadie se entere...o al menos, si que demasiada resistencia.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com