Cascadas Nant y Fall: paraje natural chubutense


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia (I)

Islas Cíes: Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia (I)

Turismo inactivo, el turismo de siempre

El Parque Nacional Los Glaciares - Patagonia Andina

Soroa, vacaciones para los amantes de la naturaleza

Turismo sí, pero ecológico, no antiecológico

El Glaciar Perito Moreno (I)

Turismo activo en Argentina: visitando El Calafate

El Glaciar Viedma y el Lago Roca

Productos y servicios relacionados

Servicios y productos para el viajero

Viajes en avión, reservas, billetes y líneas aéreas

Las cascadas Nant y Fall son parte de un área protegida de la provincia de Chubut, cercana al pueblo de origen galés Trevelin de la Patagonia Argentina. Su nombre oficial es Área Natural Protegida Cascadas Nant y Fall, y es la primer reserva natural provincial de la región cordillerana de esta provincia patagónica.

Esta zona natural protegida cuenta con interesantes atractivos para el turismo activo y el ecoturismo. El más llamativo es el que le da su nombre: las cascadas, que se organizan naturalmente en diferentes configuraciones, alturas, fuerzas y colores, como son los saltos de "La Petiza", "Las Mellizas" y "La Larga", siendo este último de más de 60 metros de altura.


Video del salto de "Las Mellizas", Area Natural Protegida Cascadas Nant y Fall.

El nombre de esta reserva se explica atendiendo a quien fue una de las étnicas que pobló en la época moderna la región, los galeses, que ocuparon fundaron el cercano pueblo de Trevelin (nombre que deriva de "Tre", pueblo, y "vellin", molino, que demuestra su origen histórico) . Así, el nombre "nant" es galés, y significa "arroyo" y "fall", en inglés, significa "cascada" o "salto". Por tanto "Nant y Fall", Arroyos y Cascadas, o Arroyo de las Cascadas. El arroyo Nant y Fall nace en el Lago Rosario y termina desembocando en el río Futaleufú., y da origen a los tres saltos saltos de agua que se encuentran dentro de la reserva, aunque también hay otros cuatro saltos más en su curso, pero fuera del área protegida.

La reserva puede recorrerse a pie por senderos y pasarelas volantes perfectamente delimitados y señalizados, pensados para realizar paseos autoguiados. El recorrido peatonal es de dificultad media a baja, de 1000 metros, por lo que se estima puede llevar alrededor de 45 minutos el realizarlo, parando para observar las bellezas naturales que atraviesa (hay 4 miradores para observar las cascadas). Las instalaciones incluyen un puesto de guardafaunas, baño público y una zona de estacionamiento gratuito, aunque de capacidad limitada.

El área es también, como no podía ser de otra forma, albergue de una gran cantidad de fauna y flora local, tanto de aves, insectos, pequeños mamíferos y otros animales terrestres; como de animales acuáticos y peces, como las famosas truchas patagónicas, introducidas hace años en los cursos de agua de la región. A nivel de la flora, hay representantes de todas las especies típicas de la región, ya sean introducidas (como la rosa mosqueta) o no (como el radal, Lomatia hirsuta), siendo estas especies fácilmente reconocibles en una vitrina que se encuentra a mitad del recorrido.

Esta reserva fue fundada gracias a la donación de tierras propiedad de la Sra. Glenys Owen, pobladora de la Colonia 16 de Octubre, dando el ejemplo en lo que se refiere a la conservación de la naturaleza, y demostrando que lo importante no es que sea pública o privada la tierra, sino que se destine a la protección medioambiental.

Horario

Nant y Fall puede ser visitada de 8h. de la mañana a 20h. entre los meses de octubre a marzo (alta temporada. De abril a septiembre (baja temporada) está abierta de 10h. a 18h. Hay que pagar una entrada de acceso cuyo precio hay que consultar cada temporada, ya que suele encarecerse año tras año como todo en Argentina últimamente.

Recomendaciones para los visitantes

- Siga las recomendaciones generales para salidas de un día al aire libre, tanto en cuanto a la seguridad personal, como al cuidado de la ecología, siguiendo los links atenriores.
- Preste atención al caminar, hay troncos y raíces en el camino que podrían hacer que tropiece, algo lógico y evidente, ya que es un sendero, no una vereda ;-)
- Tenga cuidado al recorrer las pasarelas.
- No se puede hacer fuego dentro de la reserva.
- No se puede fumar en las sendas ni en los espacios públicos.
- No arrojar desperdicios, guardarlos y tirarlos fuera de la reserva. En particular, no deje vidrios o botellas de vidrio, que podrían causar (por el reflejo del sol) un incendio.
- No cortar ni dañar las especies vegetales, flores, etc.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com