Islas Cíes: Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia (III)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia (I)

Isla de Ons: Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia (I)

Turismo inactivo, el turismo de siempre

El Parque Nacional Los Glaciares - Patagonia Andina

Soroa, vacaciones para los amantes de la naturaleza

Turismo sí, pero ecológico, no antiecológico

El Glaciar Perito Moreno (I)

Turismo activo en Argentina: visitando El Calafate

El Glaciar Viedma y el Lago Roca

Productos y servicios relacionados

Servicios y productos para el viajero

Viajes en avión, reservas, billetes y líneas aéreas

Actividades al aire libre

A la posibilidad de recorrer los senderos, observar aves y visitar las playas que mencionaremos en detalle más abajo, se suma la posibilidad de acceder a la práctica de diversas actividades náuticas y acuáticas, entre las que se cuenta el submarinismo o buceo de superficie con snorkel, el kayakismo y el canojate con kayak siguiendo la línea de la costa. Estas actividades pueden contratarse (con equipo incluido) en la propia isla, o realizarse de forma particular si se cuenta con equipamiento propio.

Observación de aves

Para los que no les agrade meterse al agua, la observación de aves es otra actividad que todos pueden realizar desde cualquier punto de la isla, pero en particular desde los observatorios de aves (casetas de observación con troneras de camuflaje) que se encuentran en varios puntos elevados de las mismas. Las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde, cuando todavía no llegan los barcos turísticos o cuando ya se fueron, son las mejores para practicar esta actividad en la naturaleza.


Video de un privilegiado observatorio de aves ubicado en las islas Cíes.

Playas y costas

Las playas son lo que más atrae, junto con los senderos, a los que visitan las Islas Cíes. El agua es bastante clara para ser el Atlántico y la arena fina, y en general no suele haber algas, siendo los entornos rocosos raros (en las playas habilitadas para el baño). Como en toda Galicia, el agua suele ser bastante fría, incluso en verano, por lo que no son muchos los que se animan a bañarse, pero sí muchos los que aprovechan para tomar sol y jugar juegos de playa.

Existen tres playas plenamente visitables desde los senderos habilitados, que son las más grandes de las Islas.

La primera, la playa de Rodas, a caballo entre la Isla del Faro y la Isla Monteagudo, la más conocida y publicitada por haber sido llamada "la mejor playa del mundo", calificativo que quizás le queda un poco grande en nuestra opinión, lo que no quita que es una playa muy atractiva. Hay sombra en algunos sectores por la tarde, sobre todo cerca del embarcadero, gracias a los árboles que la rodean hasta llegar a El Lago.


La playa de Rodas y O Lago visto desde el Alto do Príncipe, en Islas Cíes
La playa de Rodas y O Lago visto desde el Alto do Príncipe, en Islas Cíes.

La segunda playa más visitada es la Playa Figueiras, de la Isla Monteagudo (primera a la derecha saliendo del embarcadero del Muelle de Rodas), la que puede clasificarse de playa nudista, por lo que a los que les moleste ver personas desnudas en parte o totalmente, deben abstenerse de visitarla, ya que los bañistas nudistas se reúnen normalmente en esta playa, al margen de que los topless sean normales en cualquiera de las playas de las islas (como sucede en todas la playas de España). La playa de Figueiras tiene el atractivo adicional de que suele tener siempre algo de sombra, sobre todo después del mediodía, gracias a los eucaliptus que la cercan por el sur y el oeste.


La playa de Figueiras, en Islas Cíes
La playa de Figueiras, en las Islas Cíes.
La tercera, más pequeña y con algunas rocas, pero muy bonita, la Playa de Nuestra Señora (Isla del Faro o Isla del Medio) a la que es mejor ir con viento ya que es una playa muy calurosa con buen tiempo.


La playa de Nosa Señora, en Islas Cíes
La playa de Nosa Señora, en las Islas Cíes.

Otras playas pequeñas están desperdigadas por el resto de la geografía de la isla, pero en general son inaccesibles desde la misma por cuestiones ambientales, como la Playa de Viños, conocida también como Playa de Bolos o Playa de Conchas; la Playa de las Margaritas y la Playa Cantareira (Isla Monteagudo o Isla Norte). Estas playas, en principio más tranquilas, pueden estar "superpobladas" de gente igualmente, pero ofrecen un atractivo diferente al dar una mayor sensación de privacidad, por su menor tamaño.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com