El riesgo del nuevo clima mundial para el turismo y el ocio


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

El verdadero turismo de riesgo no es el turismo de aventura

Turismo sí, pero ecológico, no antiecológico

El Parque Nacional Los Glaciares - Patagonia Andina

El Glaciar Perito Moreno (I)

Turismo activo en Argentina: visitando El Calafate

El Glaciar Viedma y el Lago Roca

Productos y servicios relacionados

Servicios y productos para el viajero

Viajes en avión, reservas, billetes y líneas aéreas

La posibilidad de viajes turísticos a lugares antes considerados "exóticos", el turismo de aventura y el turismo de riesgo, las expediciones submarinas aptas para todo público y la gran oferta de actividades acuáticas y náuticas disponibles para los viajeros y turistas en distintas partes del mundo implican ciertos riesgos, y entre estos se encuentran las especies acuáticas que viven en ríos y mares, y ciertas catástrofes.

¿Cómo se relaciona esto con el recalentamiento climático?. Según un reciente estudio de revista Nature, alrededor de 1700 especies están emigrando a causa del calentamiento global , y entre estas pueden incluirse más tarde o más temprano especies acuáticas peligrosas que normalmente viven (vivían) en zonas tropicales, desplazándose ahora a lugares donde antes no existían y cambiando sus hábitos de vida y costumbres alimenticias.

El que una especie marina sea foránea de un clima más templado del que no solemos visitar como turistas, por tanto, ya no es una garantía o una excusa para estar tranquilos y mantenerse ignorantes respecto de sus peligros y los primeros auxilios específicos. Esto se aplica con más fuerza aún para los profesionales del socorrismo acuático o los guardavidas, cuyo trabajo en playas y aguas abiertas en general les obliga a estar informados.

En Andinia haremos de a poco una reseña de los principales animales acuáticos peligrosos para el ser humano, y que se consideran más comunes en el medio acuático natural en donde puede desenvolverse un socorrista como profesional, o una persona en su tiempo de ocio (playas de mares, ríos, pantanos o acuíferos en general), despejando mitos y aclarando formas de prevención y actuación desde el punto de vista de los primeros auxilios básicos.

Puede accederse al índice sobre animales acuáticos peligrosos aquí.

De turista en zona de desastre

Sufrir un desastre en nuestra propia casa es una cosa, pero hacerlo en un país extraño mientras estamos de viaje otra muy distinta.

Las empresas turísticas como las aerolíneas y los hoteles no suelen hacerse cargo de las evacuaciones ante "eventos meteorológicos" fuera de lo común, y aunque lo hicieran, escapar de un lugar que (por ejemplo) va a ser tocado por un huracán, por vía aérea es no sólo peligroso, sino muchas veces imposible por el cierre de aeropuertos y la acumulación de pasajeros con el subsigueinte colapso del transporte. Esto suele valer también para los viajes por tierra, sobre todo en zonas costeras.

Por supuesto, todo esto no significa que hay que dejar de viajar o ser excesivamente paranoico, solamente que siempre tendremos más chances de afrontar este tipo de posibilidades fuera de lo normal si las pensamos de antemano, y elaboramos nuestros "plan B" y si estamos atentos ante la menor señal de contrariedad. Porque por no pensar en la realidad, esta no va a desaparecer...así que mejor anticiparnos a las posibles malas situaciones, y prepararnos (física y psicológicamente) para superarlas. Así, sin llegar a un nerviosismo inútil que nos impida disfrutar de nuestras vacaciones exóticas, estaremos más preparados para situaciones de supervivencia que el resto de turistas que nos rodean. Por eso en nuestro foro estamos abriendo un debate al respecto, lo invitamos a vistarlo y a participar.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com