Precauciones en viajes de aventura y turismo al aire libre


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

El verdadero turismo de riesgo no es el turismo de aventura

Turismo sí, pero ecológico, no antiecológico

El Parque Nacional Los Glaciares - Patagonia Andina

El Glaciar Perito Moreno (I)

Turismo activo en Argentina: visitando El Calafate

El Glaciar Viedma y el Lago Roca

Productos y servicios relacionados

Servicios y productos para el viajero

Viajes en avión, reservas, billetes y líneas aéreas

A veces se aprenden lecciones de supervivencia viendo películas, otras veces nos recuerdan cosas que ya sabíamos y viene bien refrescar. Porque el que uno salga a divertirse, de viaje o a realizar alguna actividad entretenida, no significa que el mundo deje de ser peligroso...

...y cuando nos divertimos muchas veces dejamos de prestar atención, y la falta de atención es la madre de los accidentes. Y sobre todo cuando se trata de una actividad en un contexto natural, como puede ser el turismo activo, el turismo de aventura, los viajes exóticos o las actividades al aire libre en general.

Una película en donde se nos recuerdan algunas cosas que tenemos que tener en cuenta al viajar en grupos numerosos es "Open Water", sobre todo porque está basada en hechos reales y se trata de un incidente que le ocurre a unos turistas durante una actividad al aire libre (una salida de buceo contratada con otras personas que no conocen). Sin contar la trama (para no arruinarle la película al que no la haya visto y quiera verla), digamos que ahí se ve lo importante que son algunas cuestiones, tanto si somos parte de un grupo grande como si somos los guías de dicho grupo:

La importancia de controlar a los integrantes del grupo: saber cuantos son, y verificarlo todas las veces que sea necesario, so pena de quedar en ridículo, porque más vale estar seguro que no cometer un error que puede pagarse caro (por ejemplo, el perder un miembro del grupo y no saber que pasó)

El nunca separarse de un grupo grande, sobre todo si dependemos de los guías y/o su medio de transporte para retornara a la civilización (típica salida de una actividad al aire libre, para bucear, para subir una montaña, para hacer rafting o desenso de cañones, etc.).

El estar atento a todas las recomendaciones y medidas de seguridad que los guías mencionen, sobre todo en actividades que impliquen un cierto riesgo (vuelo en ala delta o salto de bautismo en paracaídas, vuelos en globo, submarinismo, montañismo, senderismo, y un largo etc. de todas las actividades al aire libre en medios alejados de la ciudad).

El ser puntuales: no necesariamente un grupo nos esperará, y podemos literalmente perdernos del grupo como consecuencia de la mala costumbre de llegar tarde, con todos los problemas que eso pueda implicar (vean la película).

Conocer los peligros implicados en lo que vamos a hacer, y la forma de evitarlos, defenderse de ellos o eliminarlos en caso necesario. Porque si, pese a todo, tenemos la mala suerte de correr alguno de los riesgos típicos que implique la actividad que vamos a hacer, sabremos como enfrentarnos a ellos con mayores posibilidades de salir indemnes.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com