El verdadero turismo de riesgo no es el turismo de aventura


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

El verdadero turismo de riesgo no es el turismo de aventura

Turismo sí, pero ecológico, no antiecológico

El Parque Nacional Los Glaciares - Patagonia Andina

El Glaciar Perito Moreno (I)

Turismo activo en Argentina: visitando El Calafate

El Glaciar Viedma y el Lago Roca

Productos y servicios relacionados

Servicios y productos para el viajero

Viajes en avión, reservas, billetes y líneas aéreas

Los que practicamos turismo de aventura y deportes de riesgo muchas veces chocamos con un prejuicio: el de aquellos que, por no haberlo practicado nunca, creen que hacerlo es poco menos que suicida.


Video hecho durante una salida turística de turismo activo.

Pero nada más alejado de la realidad. Es cierto que los potenciales peligros (o más bien, la consecuencia de darse los peligros reales existentes) son mucho más graves teóricamente mucho más graves si uno practica deportes extremos o hace turismo de aventura en vez de practicar deportes tradicionales o clásicos, y hacer el turismo de siempre.

Sin embargo, este mismo hecho es el que hace que la gente que realiza deportes de riesgo y hace turismo extremo se concentre mucho más en la seguridad personal y de su grupo que aquellos que van simplemente "a tomar el sol" o "a jugar un partidito". Después vemos que los que fueron a jugar un partidito se rompieron una pierna, y los que fueron a tomar el sol se quemaron la piel de forma alarmante...mientras que puede que los que hayan hecho puenting, volado en parapente, hecho rafting o escalado una montaña durante sus vacaciones regresen sanos y salvos.

El turismo tradicional puede mostrarse ser pese a todo para algunos como más "inocuo" que el turismo activo. Pero si pensamos un poquito nos daremos cuenta fácilmente que el turismo inactivo, el turismo de siempre, es el verdadero turismo de riesgo.

¿Qué como es eso? Muy simple: está demostrado que el sedentarismo es perjudicial para la salud, y en cambio contrariamente el ejercicio físico nos ayuda a mantenernos saludables. Durante unas vacaciones clásicas donde la pasamos "sin hacer nada" más que tomar el sol, comer, ir al casino y poco más, nuestra actividad puede calificarse de sedentaria. Si, al contrario, nuestras vacaciones son verdaderas vacaciones de aventura, de actividad física moderada pero regular, aunque hagamos "deportes de riesgo", el verdadero riesgo (el riesgo de infarto, el riesgo de arteriosclerosis, el riesgo de sobrepeso) lo estaremos dejando de lado por una vida más sana y natural.

Vea aquí varias opciones de turismo de aventura, de turismo activo para sus próximas vacaciones:

Servicios y productos para sus vacaciones de aventura



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com