Turismo nocturno y paisajes de la noche


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Conociendo y evitando el overbooking, o como no quedarse sin el lugar que le corresponde (I)

Vuelos: ¿envolver o no el equipaje? (I)

Viajando como estudiantes de intercambio cultural

¿Por qué estudiar y vivir en otro país?

Productos y servicios relacionados

Equipamiento para defensa personal

Equipo de supervivencia

En general el turismo nocturno no se conoce demasiado en los países con ciudades más populosas y modernas, por el simple hecho de que durante la noche no es posible ver estrellas...la polución lumínica lo impide...

Durante la noche en la montaña, alrededor de una fogata
Durante la noche en la montaña, alrededor de una fogata

Por razones totalmente diferentes (falta de iniciativa, ignorancia de esta posibilidad turística) en países con ciudades menos modernas (o bien planificadas) que no contaminan derrochando luz, no se le da la suficiente importancia al patrimonio cultural que significa poder ver las estrellas.

En lugares como España, existen actualmente agencias de montañismo que realizan salidas nocturas, "salidas astronómicas" dentro de lo que se conoce como "turismo de conocimiento" o "turismo científico". Y nótese el detalle, son agencias de "montañismo", no de viajes... La razón es que en las principales ciudades de este país, como en tantos otros, no es posible ver las estrellas si no se desplaza uno hasta una zona de montaña, e incluso en ese caso no se aprecian como en otras zonas vírgenes del planeta, o como se hacía antaño incluso en Europa.

Es por eso que la posibilidad de hacer tours donde se guíe a la gente usando la navegación estelar (senderismo, trekking, montañismo, etc.) o para conocer las estrellas (astronomía de turismo científico o de conocimiento), como hacían los antiguos marineros, o la de hacer rutas verdaderamente nocturas (antiguas de peregrinación, o modernas), es difícil, o se desaprovecha.

Sin embargo, hay todavía algunas opciones turísticas y de aventura que ofrecen "rutas de las estrellas" o contemplación de "cielos nocturnos". Y esperemos que en el futuro cada vez haya más, y que no lleguemos al extremo en el que para ver estrellas haya que hacer un viaje al espacio o a la Luna...



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com