Contradicciones que no se contradicen: pensando la inmigración ilegal y la autosuficiencia del pensamiento


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Conociendo y evitando el overbooking, o como no quedarse sin el lugar que le corresponde (I)

Vuelos: ¿envolver o no el equipaje? (I)

Viajando como estudiantes de intercambio cultural

¿Por qué estudiar y vivir en otro país?

Productos y servicios relacionados

Equipamiento para defensa personal

Equipo de supervivencia

Existen muchos argumentos a favor y en contra de la inmigración ilegal. Aquellos que la justifican se basan tanto en hechos históricos como en los derechos humanos. Aquellos que la condenan defienden el derecho de los ciudadanos de un país a impedir que los de otro cambien su modo de vida.

Desde el punto de vista laboral, algunos dicen que favorece a la economía porque todo inmigrante (directa o indirectamente) paga impuestos, y cubre puestos de trabajo que normalmente los ciudadanos oriundos no aceptarían, lo cual en alguna medida es cierto. Otros, en cambio, dicen que los inmigrantes les sacan los puestos de trabajo y que traen junto con su pobreza y su ignorancia la delincuencia, lo cual a veces también es cierto.

Desde el punto de vista histórico, están por un lado los nacionalistas que defienden "su país" y a "sus ciudadanos", y no toleran "invasiones" externas de parte de los "ilegales". Por otro lado, están los que recuerdan que todos los países ricos que reciben inmigración de sus vecinos pobres son en casi todos los casos responsables directos o indirectos de su pobreza, ya sea porque se los arrasó y expolió antaño, o porque se hizo caso omiso de su situación y no se los ayudó, dejándolos a su suerte.

Desde el punto de vista geopolítico, están también los que dicen que el mundo es de todos y que los países son una ficción tolerable pero que hay que dejar de lado cuando se trata del tránsito libre de personas; por otro lado, están los que dicen que "esta parte es mía del mundo es mía, mi país, y por acá pasa el que yo digo".

En el medio de todas estas opiniones están los datos. Son en teoría los datos, los hechos, los únicos que podrían dirimir esta cuestión a favor o en contra.

Si, por ejemplo, se demuestra sin lugar a dudas que Europa (algunos de sus países) robó todos los recursos naturales de Africa o América del Sur, América Central y el Caribe, y (en el caso de Africa en particular) creó guerras a través de sus gobiernos y sus empresas para, en medio del caos, "a río revuelto" sacar ganancia de pescadores; evidentemente tendría que ahora tolerar y pagar su deuda con África, no cerrarle las puertas a la inmigración caratulándola de "ilegal"...¿o lo que hicieron ellos no fue ilegal?.

Si (otro ejemplo) se demuestra que Estados Unidos es el principal causante de la situación actual de México, debería flexibilizar su política migratoria en vez de construir muros de metal...

El problema, sin embargo, es precisamente DEMOSTRAR, DETERMINAR los datos...porque los datos los manejan los medios de comunicación, y estos a su vez son normalmente manejados por políticos o por la política (directa o indirectamente). Incluso (o sobre todo) los datos históricos, los datos de los libros, varían dependiendo de quien los cuente, ya se sabe: una cosa es la historia de los vencedores, y otra la de los vencidos...y una tercera la que cuentan aquellos que no participaron de la guerra...

Una de las conclusiones que se pueden sacar de todo esto es: hay que buscar y comprobar uno mismo los datos, verificar los hechos, hay que sacar conclusiones propias y no aceptar las dadas o "predigeridas" por otros. Y para esto, hay que ser autosuficientes, porque esa es la única forma de sobrevivir de forma independiente.

Seamos inmigrantes ilegales o ciudadanos legales, lo importante es que podamos pensar por nosotros mismos y llegar (bien o mal) por nuestro propio camino a nuestras propias ideas.

Para esto, la mejor herramientas es la confrontación y el debate, visite nuestro foro y ponga a prueba sus pensamientos.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com