Las organizaciones que se aprovechan de los inmigrantes


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Conociendo y evitando el overbooking, o como no quedarse sin el lugar que le corresponde (I)

Vuelos: ¿envolver o no el equipaje? (I)

Viajando como estudiantes de intercambio cultural

¿Por qué estudiar y vivir en otro país?

Productos y servicios relacionados

Equipamiento para defensa personal

Equipo de supervivencia

En los países del primer mundo, y en general en todos aquellos que por un motivo u otro reciban inmigrantes, ocurre algo curioso...si no fuera triste: existen muchas empresas que lucran de forma abusiva con aquellos inmigrantes que intentan buscar un trabajo, o conseguir los papeles, y que (por lo tanto) no disponen de grandes ahorros ni sumas de dinero para darse el lujo de ser estafados y salir indemnes.

Estas empresas muchas veces son mafias, es decir, organizaciones ilegales o criminales. Pero otras veces, la organización criminal es una empresa (paradójicamente) legal...y lo que es peor, muchas veces el propio estado que "acoge" a los inmigrantes es la organización criminal que abusa de estos "recursos humanos". Las normativas pensadas para que los empresarios utilicen como mano de obra barata a aquellos que no tiene derecho a nada, porque son "ilegales", es evidentemente creada por los gobiernos que luego se quejan del "subempleo" o de las "empresas de trabajo temporal", cuando la verdadera institución ilegal es el estado que permite los agujeros legales suficientes para que ocurran estas cosas.

Otras veces, la ley de la oferta y la demanda dejada a su libre albedrío, sin intervención estatal alguna, produce que los precios se disparen hasta límites exorbitantes al vender productos u ofrecer servicios que en condiciones normales serían incluso gratuitos. Voy a poner dos ejemplos: si usted quiera viajar de Mauritania a España en "cayuco" (un tipo precario de embarcación que dispone de poco más que la estructura que da forma a su propio casco) y es un africano con poco o ninguna esperanza de vida en su país, el viaje le costará entre 1200 y 2500 euros, en cambio, si usted es un turista alemán que quiere viajar de Mauritania a España en avión, en primera clase el viaje probablemente no le costará más de 1500 euros, y podrá viajar en turista por menos de $400.

Si quiere un ejemplo más cotidiano, si usted es inmigrante y está en el destacamento de regularización y atención a los inmigrantes y viajeros de otros países (que pretendan obtener la residencia o prorrogar su estancia en España) que se encuentra en Aluche; Madrid, y resulta que no tiene las fotocopias necesarias para realizar uno de los complicados trámites burocráticos que se exigen (la mayoría de ellos sin sentido) no tendrá más remedio que hacerlas usted mismo en una máquina fotocopiadora "autoservicio" que se encuentra dentro de este recinto oficial... Pero claro, lo que deberá pagar es el módico precio de ¡¡$0,20 céntimos de euro por fotocopia!! (y eso en el año 2006, ¡seguro ahora cuesta más!). Pero si esto le parece caro, tenga en cuenta que si pone más dinero del que cuesta la fotocopia, o si empieza a hacerla y decide no hacer más, el dinero que puso es ROBADO por la máquina, que no devuelve cambio. Ahora, si esto le parece abusivo, sepa que en el caso de que esto pase estando el empleado encargado del mantenimiento de esta máquina ahí mismo reponiendo las hojas, este empleado español le dirá que usted tendrá que aguantarse la rabia, ya que el dinero que quedó dentro de la máquina ni siquiera lo podrá utilizar el siguiente de la fila (como sería natural) porque la máquina TRAS UNOS SEGUNDOS SE ROBA EL DINERO nuevamente.

Ejemplos como este sobran, pero la idea está clara: ni una organización pública (léase estado o institución ciudadana) ni una privada van a ayudar a aquellos que no tengan formas de EXIGIR una ayuda, es decir, que se encuentren en posición de desventaja por no haber tenido la suerte de haber nacido en un lugar que en esta etapa de la historia se encuentre económicamente mejor. Entre a nuestro foro para debatir sobre este y otros temas relacionados con la globalización y la antiglobalización.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com