Artículos y ensayos - Supervivencia urbana o en ciudades

Cómo sobrevivir en una ciudad, de eso se ocupa la supervivencia urbana: ya sea en situaciones de superviviencia fuera de lo normal, o en la rutina diaria de todos los días, es necesario conocer una serie conocimientos que estos artículos, textos y ensayos buscan explicarte.

Fundamentos para la supervivencia urbana (I) - No cualquiera sabe sobrevivir en una jungla, de la misma forma, no cualquier sabe hacerlo en una ciudad, por eso es necesario conocer las bases para la supervivencia urbana.

Consejos de supervivencia urbana: antes de comprarse una casa (I) - Si está por comprarse una casa, además de buscar el mejor precio posible, no olvide tener en cuenta ciertas detalles para que su usted, dentro de su futura vivienda, se encuentre mejor preparado para enfrentar posibles situaciones de supervivencia.

Cuando un avión se nos cae encima: Cómo reaccionamos frente a una emergencia - Es sorprendente de qué manera la gente puede actuar de manera aparentemente tan calma frente a situaciones de supervivencia y accidentes pero ¿es por autocontrol u otra cosa?

Construcción de una honda como arma de supervivencia (I) - Cómo construir una honda para usar en supervivencia (incluye video tutorial), ya sea para cazar en supervivencia al aire libre, o para defensa personal en supervivencia urbana. Famosa por ser una de las armas más antiguas de la humanidad que permite lanzar proyectiles.

Supervivencia, flores y polen - Las flores y el polen son una excelente alternativa para mejorar nuestra nutrición en condiciones de supervivencia. Obtener alimentos en supervivencia al aire libre no consiste solamente en cazar y pescar, ya que no todas las vitaminas salen de la carne.

Los humanos primitivos...¿realmente primitivos...? - La idea de la gente común de que la época en que vive es más "adelantada", es "mejor" gracias al "progreso" de lo que era antaño, es mucho más falsa de lo que se cree...cualquier antropólogo podría dar fe de ello.

Desperdicio de comida, a favor del hambre - Se calcula que un tercio de la comida que se produce en el Europa va a la basura, y la mitad de la que se produce en EE.UU. Algunos consejos para evitar esto, que son a su vez técnicas de supervivencia urbana.

Eficiencia e ineficiencia para la supervivencia urbana - SPrestando atención a pequeños detalles de la vida cotidiana en la ciudad, uno puede ahorrar tiempo y dinero, ganando en salud y tranquilidad. Es lo que podemos definir como ´eficiencia urbana´, una manifestación de supervivencia urbana.

Ineptitud burocrática mejorada - Si uno no tiene papeles que demuestren que existe, no existe...bueno, al menos legalmente no existe, o no puede certificar que ES lo que REALMENTE ES. Partidas de nacimiento, DNI, pasaportes, matriculaciones, registros, visados, autorizaciones, carnets, documentos y más documentos. Todos al parecer imprescindibles...pero también es imprescindible muchas veces sufrir para conseguirlos la temida burocracia.

La distancia a los alimentos como problema de supervivencia - La existencia de las fuentes alimenticias cada vez más lejos del consumidor, es decir, la gran distancia del campo de las ciudades o de la gente de los alimentos, tiene una razón y ciertas consecuencias que atentan contra la salud y la supervivencia del ciudadano, alguna de ellas poco conocidas.

Obtención de alimentos y supervivencia: los perjuicios para el ciudadano privilegiad - Un acceso tardío a los alimentos es inversamente proporcional a la pérdida de calidad de los mismos. Es decir, cuanto más tardemos en comer vegetales cultivados, frutas recolectadas o animales criados o cazados, más propiedades nutritivas habrán perdido, y más cualidades perjudiciales pueden haber ganado.

Obtención de alimentos y supervivencia: los perjuicios para la mayoría de la humanidad - La mayoría de los seres humanos (se calcula el 80%) debe luchar día a día para poder comer lo mínimo para seguir viviendo. Estos verdaderos y obligados supervivientes son los principales perjudicados por el estado actual del reparto de riquezas y de alimentos en el mundo.

Supervivencia comercial: lo importante es mentir - Lo importante es mentir y engañar. No, no hablamos de lo que DEBE hacerse, sino de lo que se hace todos los días para lograr objetivos económicos y de ventas, lo que se maneja en la mesa de los encargados de marketing.

Las crisis económicas como medio para la supervivencia - Países como Cuba y Argentina, en donde las crisis y los vaivenes económicos y políticos han hecho y siguen haciendo estragos, son sin embargo (y en realidad gracias a ellos) ejemplos para la supervivencia.

La involución del ser humano como superviviente (I) - Quizás una de las peores consecuencia de habernos distanciado de los animales gracias al uso de la inteligencia de (unos pocos) de nuestras especie, es el haber perdido y suprimido la capacidad casi innata para sobrevivir por sí mismo.

Supervivencia urbana: la señalización de seguridad (I) - Las señales de seguridad o de emergencia son algo que muchas veces pasamos por alto en condiciones normales, y no les prestamos la suficiente atención.

¿Más vale curar que prevenir? (I) - Los medicamentos son buenos. Sin duda esta afirmación parece ser cierta. Al menos si se administran las drogas en las dosis adecuadas, ¿no? Sin embargo, para saber si algo es bueno de verdad hace falta ver un poco más allá, y en el caso de la medicina ese más allá no se limita solamente a los efectos físico de una droga, sino a los sociales.

Clasificación internacional de peligrosidad de accidentes nucleares (I) - Se han catalogado distintos niveles para identificar su peligrosidad de acuerdo a una escala creado por la Organización Internacional para la Energía Atómica y la Agencia para la Energía Nuclear de la OCDE.

La Víctima Perfecta (I) - El saber qué es lo que buscan los criminales en su víctimas es un factor muy importante que nos ayudará a mantener el control sobre nuestro propio destino. En el presente artículo analizaremos conductas adecuadas para evitar caer en el papel de la víctima perfecta para el delincuente común.

Consejos de Supervivencia: ¿Soluciones complejas a problemas simples? - La vida moderna nos lleva a veces a situaciones irrisorias desde el punto de vista del peligro y de la supervivencia.

Consejos de supervivencia urbana: No sea crédulo - Si bien es importante colaborar y no empeorar las cosas, en las emergencias y catástrofes no es conveniente para uno mismo seguir ciegamente las afirmaciones de las autoridades.

Consejos de supervivencia urbana: Conozca los medios de transporte - Es importante conocer los medios de transporte en los que se viaja por si ocurre alguna clase de inconveniente o accidente.

La supervivencia urbana en la sociedad actual - ¿Quién dijo que las cosas nos pueden afectar de distinta manera? ¿Quién dijo que las catástrofes son diferentes según las víctimas a las que afectan? ¿Es realmente más seguro vivir en el primer mundo que en el tercero?

Consejos de Supervivencia: Tenga un cargador de baterías - Entre todos los tipos de equipo que podemos llevar en un viaje de aventura, o en el contexto de cualquier actividad al aire libre es un cargador para las pilas y baterías; actualmente pueden conseguirse cargadores solares de pilas y baterías de todos los tipos y tamaños.

La supervivencia urbana y la lotería - Aunque parezca difícil de creer al principio, la vida diaria y nuestra supervivencia se asemejan mucho a una lotería.

Defensa personal ante el tabaco, o el eterno dilema del no fumador - Cuando alguien se le pone a fumar al lado sin previo aviso, usted, que no fuma, tiene dos opciones para su defensa personal ante la intoxicación a la que lo someten...o debe decidir el eterno dilema del no fumador.

La supervivencia de Tiro - Tiro es una ciudad libanesa que nos puede enseñar algo acerca de la supervivencia de las gente que habita los centros urbanos, y también de las poblaciones en sí mismas.

¿Es conveniente desarmar a la población civil? - En los últimos años y en muchos países del mundo ha crecido la tendencia a desarmar a la población civil, paralelamente al crecimiento de la violencia criminal pero ¿es realmente aconsejable hacerlo?

La supervivencia de Tiro - Como prueba la historia de la ciudad fenicia de Tiro, incluso arena puede utilizarse como arma defensiva con el objeto de sobrevivir un ataque.

Las contradicciones de grupos como Hamas - ¿Sirven realmente estas organizaciones a los intereses de los que dicen defender, o son la causa de mayores desgracias para ellos?

Algo a tener en cuenta para tratar de sobrevivir a ataques militares - Siendo civiles, podemos transformarnos en "bajas colaterales" cuando el gobierno o terroristas ocultos en nuestro país son bombardeados por otros gobiernos o terroristas.

Supervivencia urbana: dinero versus calidad de vida - Muchos dicen que estamos en una época inmejorable ya que nunca se vivió mejor, yo (sinceramente) no comparto esa idea.

Consejos de supervivencia urbana: cruzando esquinas bajo un tiroteo o en una zona de conflicto - Aunque no seamos militares ni fuerzas de seguridad de un Estado o gobierno, sino simples civiles, no es imposible que alguna vez nos veamos inmiscuidos en un tiroteo, o en una conflicto bélico de una mayor escala en nuestra propia ciudad.

Consejos de supervivencia urbana: evitando catástrofes - Sepa cual es la única forma de evitar una catástrofe natural o producto del hombre, al menos en lo que a usted respecta

Consejos de supervivencia urbana: conozca su ciudad - Sobre la necesidad de conocer su ciudad más allá de la rutina diaria, para la mejora de sus chances de supervivencia urbana.

Consejos de supervivencia urbana: sepa manejar o conducir - Saber manejar un vehículo no es sólo necesario por cuestiones laborales o sociales, tiene un gran valor en lo que respecta a la supervivencia urbana.

Consejos de supervivencia urbana: eligiendo sombra - Si lo piensa un poco, la elección de su forma de vida se reduce a que se conteste a las siguientes preguntas.

Consejos de supervivencia urbana: para su bebé - Hay circunstancias, como esta, que hasta da miedo imaginarlas, pero es necesario anticiparse a ellas por cuestiones de supervivencia.

Supervivencia urbana y paradojas de la civilización: semáforos y fundamentos - Cruzar un semáforo puede no tener ninguna relación aparente con las mayores o menores probabilidades de sobrevivir en una ciudad; sin embargo...

Supervivencia urbana y paradojas de la civilización: vehículos - Los vehículos se inventaron y rápidamente se explotaron para que los seres humanos pudieran desplazarse más rápido y lejos, pero...

Supervivencia urbana y paradojas de la civilización: vestimenta - Es lógico pensar que originalmente los seres humanos (a medida que empezaban a serlo) buscaban cubrirse con pieles, lo que luego sería la ropa o vestimenta actual

Supervivencia urbana y paradojas de la civilización: abanicos - La civilización está llena de caminos que terminan en el mismo lugar en donde empezaron, un ejemplo curioso lo tenemos en el uso del abanico.

Supervivencia urbana y paradojas de la civilización: fabricas de armas - Acerca del trabajo en las fabricas de armas como una forma de ganarse la vida.

Supervivencia urbana y paradojas de la civilización: imponiendo la libertad - Una reflexión sobre la paradoja de la imposición de la libertad o la democracia

Supervivencia urbana y paradojas de la civilización: armas de destrucción masiva - Reflexionando sobre la hipocrecia que se esconde tras el la persecusión de las armas de destrucción masiva y qué sucede si un país las tiene o pretende tenerlas.

Supervivencia urbana y paradojas de la civilización: la salud del ciudadano - Creo que no sorprenderé a nadie al afirmar que la vida urbana perjudica mucho más al ciudadano que la vida fuera de la ciudad, en el campo, en la montaña o en donde fuera.

Supervivencia urbana y paradojas de la civilización: burocracia - La mala administración, conciente o por simple ineptitud, es uno de los resultados paradójicos por excelencia de la civilización, y con ella la burocracia, su máximo representante.

Supervivencia urbana y paradojas de la civilización: sanidad - La prédica oficial de la sanidad pública no parece ser compatible con la vida que llevan una gran mayoría de los ciudadanos de las grandes urbes del mundo.

Supervivencia urbana y paradojas de la civilización: víctimas de sí mismos - Aunque suicidarse parece algo contrario al instinto fundamental que rige a todo ser vivo, el ser humano, en su estadio evolutivo de "ciudadano", demuestra que el afán de supervivencia se puede cambia rápidamente por el de autodestrucción.

Consecuencia de la tecnología (I) - Actualmente con el advenimiento de nuevos adelantos el hombre a olvidado como desempeñarse sin la tecnología.

Molino hidráulico de harina: molinos de canal o de caz - Cuando la tecnología estaba mucho más al alcance de la comprensión de cualquiera, cosas como el molino hidráulico del que hablamos aquí era un bien muy preciado que para funcionar lo único que necesitaba era la aplicación inteligente del mecanismo (que aquí describimos) en un curso de agua, para poder aprovechar su fuerza natural y por lo tanto ecológica.

Supervivencia urbana: ¿puede usted salir de su ciudad? - Esta puede parecer una pregunta ridícula, pero no lo es tanto si para salir del lugar en que vivimos no tenemos la posibilidad de usar un vehículo que nos ayude a movernos, o si no tenemos papeles que nos abran las puertas de los alambrados o vallas que rodean nuestro "dulce hogar" - y, sobre todo, si se da una inesperada situación de supervivencia urbana.

Supervivencia urbana y paradojas de la civilización: tiempo - Sobrevivir puede entenderse también como vivir el mayor tiempo posible bajo condiciones adversas.

Cómo utilizar madera para mejorar un refugio o cabaña - Existen usos y técnicas no convencionales que es posible emplear para mejorar cualquier refugio, cabaña o vivaque, y aquí le mostraremos un par de ejemplos.

Cómo sobrevivir al pago de impuestos - A los gobiernos les encanta cobrar cada vez más impuestos; la voracidad impositiva en el mundo es notable y hoy en día el ciudadano común paga al estado casi la mitad de lo que gana, lo cual es ser servicial aún de manera más pronunciada que durante la era feudal.

La inflación encubierta como problema de supervivencia urbana - Una de las crisis económicas "normales" más temidas por los ciudadanos comunes y corriente, es la tan mentada inflación, es decir, el alza de los precios. Pero a veces esta es una inflación encubierta "extraoficial".

La trampa de los datos y las estadísticas en supervivencia urbana - Todo aquel ciudadano que considere que parte de su destino como tal depende de los políticos que gobiernan su país (e incluso el resto del mundo) debe tener claro la importancia estratégica que tienen los datos y las estadística, y como pueden influir en la manipulación, el liderazgo e incluso la supervivencia urbana.

Como hablar en código de forma simple y efectiva - ¿Alguna vez se preguntó cómo hablar con otra persona de modo de no llamar la atención y poder transmitir cualquier cosa? Aquí le describimos un método muy sencillo.

Consejos para almacenar alimentos en zonas urbanas con fines de supervivencia - No por estar en la ciudad se sobrevive más fácilmente que en un estado salvaje; la ciudad presenta sus problemas también e irónicamente, los habitantes de ella pueden contarse generalmente entre los individuos menos preparados para enfrentar emergencias en su entorno.

El mercado negro - Una de las consecuencias de las situaciones de emergencia prolongadas es la aparición del mercado negro; para el sobreviviente en cualquiera de estas circunstancias, el conocimiento de esta forma de intercambio es fundamental.

Algunas historias de contrabandistas y emprendedores del mercado negro - ¿Por qué estudiar lo que han hecho pandillas de criminales de toda clase? No es para hacer apología de sus delitos, sino para aprender un poco más acerca de las técnicas de supervivencia urbana, sobre lo que funciona, lo que no funciona y por qué.

Bunkering: el robo y contrabando de petróleo en Nigeria - Imagínese a usted mismo acercándose a un oleoducto en una zona agreste, haciendo un agujero, soldando una válvula clandestina y luego sacando barril tras barril de petróleo para refinarlo clandestinamente y venderlo; eso es el bunkering y se hace con asiduidad en Nigeria.

Diamantes de conflicto... Diamantes de sangre - En algunas regiones del mundo, bajo condiciones durísimas de supervivencia, miles de personas trabajan en condiciones infrahumanas y de esclavitud para satisfacer el hedonismo de algunos, y financiar las guerras de otros.

El mercado negro no puede ser dominado - Las personas compran y venden en cualquier clase de mercado negro por dos motivos: Lucro o supervivencia; ambos son demasiado poderosos como para que una autoridad cualquiera puede impedir totalmente que las transacciones fuera de los canales habituales tengan lugar.

El racionamiento, el mercado negro y la supervivencia - Las personas compran y venden en cualquier clase de mercado negro por dos motivos: Lucro o supervivencia; ambos son demasiado poderosos como para que una autoridad cualquiera puede impedir totalmente que las transacciones fuera de los canales habituales tengan lugar.

Una apuesta perdedora: El control de precios en los escenarios de supervivencia urbana - Quien tiene que sobrevivir a una economía mal manejada, frecuentemente se encuentra con que tiene que padecer el disparate que es pretender controlar con leyes y decretos algo que se rige por mecanismos naturales, propios de cualquier sociedad.

Una posibilidad que no debe descartarse en el estudio de la supervivencia urbana: los gobiernos pueden tornarse en contra de su propia gente. - Puede parecer algo inapropiado, subversivo, exagerado o apocalíptico sugerir esto, pero la historia está llena de ejemplos en los que incluso algunos gobiernos democráticamente elegidos se tornan en contra de sus propios ciudadanos y los persiguen.

¿Sirve el patriotismo en el contexto de la supervivencia? - En este aspecto tendremos que ser un poco maquiavélicos en nuestra forma de pensar puesto que cuando normalmente se aborda el tema del patriotismo se lo hace desde una perspectiva emocional, pero para determinar si ser patriotas nos puede ayudar en materia de supervivencia, particularmente urbana o de combate, tenemos que despojarnos momentáneamente de esos sentimientos y tratar de analizar la cuestión de forma meramente objetiva.

Consejos de supervivencia para desastres económicos - La aparición de la civilización ha hecho aparecer también los escenarios de supervivencia urbana; nuestro mundo actual impone saber cómo sobrevivir en tal contexto, y particularmente en el caso de crisis financieras globales y nacionales. He aquí algunos consejos.

Supervivencia urbana: Un estado siempre va a tender a salvarse a sí mismo aún a costa de sus ciudadanos - La historia confirma muchísimas veces que un estado forzado a tener que elegir entre sobrevivir como tal o garantizar la elección de los ciudadanos, casi siempre optará por lo primero, por lo que este comportamiento puede tomarse como regla.

Supervivencia urbana: La gente va a tender a salvarse individualmente aún a costa de la sociedad en la que vive - Para un ser humano normalmente no existe prima facie una diferenciación entre los que es la supervivencia personal y la de un grupo; es decir, estamos dispuestos a ayudarnos, pero ¿hasta qué punto se extiende esta noción? ¿Hay algún límite?

Fuga de cerebros y fuga de capitales: El drenaje que los estados frenan con cercenamiento de libertades - Cuando la situación es mala y sin perspectivas en una sociedad, la gente trata de sacar su dinero o emigrar de su país; eso puede colocar al gobierno al borde del colapso, dejando dos opciones, que son o mejorar la situación, o lo que es más fácil, cercenar las libertades individuales.

Supervivencia urbana: ¿El gobierno está de su lado? - La creencia en un sistema democrático y el patriotismo nos pueden hacer pensar que los gobiernos, siendo representantes de su gente, deberían estar siempre de su lado pero ¿es así? La forma en la que se está manejando la crisis financiera mundial parece demostrar que al menos existen excepciones.

Supervivencia Urbana: Las instituciones no siempre dicen la verdad - Si recordamos a casos como el de ENRON o el Sr. Maddoff, y si pensamos también que diversas instituciones públicas y privadas debían haber auditado las actividades de ambos así como sus sendos libros contables, se hace inmediatamente obvio que las organizaciones gubernamentales y las no gubernamentales no siempre dicen la verdad; no hace falta creer en ninguna clase de teoría conspirativa para creer esto o llegar a esta conclusión pues las pruebas están a la vista de todos.

Supervivencia Urbana: Reduzca el número de tarjetas de crédito - Las tarjetas de crédito son muy prácticas, pero en tiempos de crisis económica se pueden transformar en armas de doble filo porque la tentación de usarlas genera a la larga deudas difíciles de pagar en tiempos normales e mposibles cuando la economía sufre.

Supervivencia urbana: Reduzca la cantidad de cuentas bancarias que posea - ¿Para qué pagar por más cuando se puede obtener lo mismo por menos? Pero hay más razones para tener menos cuentas bancarias, empezando porque se mejoran las posibilidades de hacer que nuestras finanzas sobrevivan mejor.

Ahorrar es sobrevivir y prosperar - ¿Qué significa que tanta gente está cayendo en la bancarrota a causa de sus hipotecas? Simplemente, que deben más de lo que tienen, y eso es antinatural.

Oro y joyas para garantizar la supervivencia financiera - Cuando se abre una tumba egipcia o se encuentra algún otro tesoro, no solamente se está hallando algo de inmenso valor histórico y arqueológico; lo que se pasa frecuentemente por alto es que algunos de los objetos hallados conservan su valor monetario, además del que ganan como piezas únicas. Esta es una lección que se debe aprender para saber en qué invertir en el largo plazo.

La supervivencia urbana empieza por las reparaciones hogareñas - Saber cómo reparar cosas en el hogar, desde los artefactos electrodomésticos hasta las paredes, los pisos y los techos, aporta importantes ventajas en el entrenamiento para la supervivencia urbana.

Para que nuestros ahorros sobrevivan hay que invertirlos bien - Lo más valioso que posee una persona en general es su casa y su coche, pero en ambos casos las inversiones no son generalmente un muy buen negocio; si se quiere tener capital para enfrentar emergencias, ahorrar dinero y eventualmente pasarlo a la siguiente generación, hay que pensar de manera diferente a la convencional.

Supervivencia urbana: Los bancos no son seguros para guardar dinero y el estado no es confiable para cuidar a los bancos - La evidencia histórica muestra que salvo contadas excepciones de algunos países como Suiza, no existen los bancos seguros; toda clase de criminales, gobernantes y agentes financieros suelen incautar o expropiar los ahorros de la gente.

Supervivencia urbana: El segundo problema de las emergencias nacionales - Cualquier emergencia a escala de una nación genera una situación terrible para sus habitantes que puede convertirse en una auténtica experiencia de supervivencia; en tales circunstancias la gente puede sentirse tentada a elegir líderes que son vistos como fuertes, aún a costa de sus libertades. Esto genera un segundo problema a partir de la emergencia original.

Consejos para sobrevivir mejor en las colas y largas esperas - Las colas y las largas esperas se producen cuando hay un producto o servicio solicitado con poca capacidad para satisfacer esa demanda; ello puede ocurrir en el caso de recitales artísticos o primicias cinematográficas, eventos deportivos, trámites burocráticos, el colapso de instituciones bancarias o financieras, elecciones mal organizadas, etc.

Los principios morales elásticos de los sobrevivientes - La gente que viven bajo regímenes autoritarios o en situaciones excepcionales sabe que los principios morales, políticos y legales son verdades elásticas que se adaptan a las necesidades de los gobiernos, generalmente en detrimento del ciudadano; pero también es posible aprovecharse de esa situación para poder sobrevivir.

Los túneles de Gaza: Contrabando y supervivencia - Durante la reciente ofensiva israelí sobre la franja de Gaza a causa de los cohetes arrojados por la organización terrorista Hamas sobre las ciudades del sur de Israel, un sorprendente número de túneles clandestinos utilizados para contrabandear mercaderías y armas fueron destruidos, y una serie de acuerdos entre los gobiernos de Israel, Egipto y los Estados Unidos se llevaron a cabo con el objeto de terminar con dicho contrabando; sin embargo, la experiencia histórica demuestra que si bien esta actividad podrá limitarse no es erradicable.

Primeros auxilios, emergencias y aire libre - La práctica de actividades al aire libre y la supervivencia implican siempre un riesgo para nuestra integridad física. Conocer las técnicas de primeros auxilios y el comportamiento adecuado en caso de emergencias o desastres naturales o artificiales es imprescindible para practicarlas con seguridad o simplemente para sobrevivir.

Supervivencia Nuclear, Biológica y Química (NBQ) - Artículos que tratan las características y consejos prácticos sobre los agentes nucleares, biológicos y químicos (sus formas de transmisión, cura y descontaminación) y reflexiones sobre el terrorismo y el uso de agentes contaminantes.

Relatos de supervivencia - Artículos que cuentan historias y relatos sobre experiencias reales de supervivencia y como han sido afrontadas para bien o para mal.

Supervivencia / Refugios y vivacs - Sepa como construir un refugio o vivac de circunstancia o permanente, el cual puede servirle tanto para situaciones de supervivencia como para albergarlo en zonas inhóspitas e inexploradas.

Supervivencia / Fuego y combustibles - Sepa cómo improvisar combustibles al aire libre o cómo sobrevivir a un incendio, y enterese también de consejos y técnicas de supervivencia para lograr encender fuego o hacer una fogata de forma exitosa.

Supervivencia / Supervivencia polar o ante el frío - Artículos, textos y ensayos sobre como sobrevivir a las bajas temeperaturas que se dan en los polos y en las regiones frías del planeta: técnicas de supervivencia, prevención y primeros auxilios ante hipotermia, congelaciones y demás lesiones producidas por el frío.

Supervivencia en el agua - Supervivencia en el medio acuático tales como rescates y técnicas de socorrismo acuático, primeros auxilios aplicados a ahogamiento y emergecias en el agua, técnicas de supervivencia aplicables a accidentes ocurridos en deportes náuticos y actividades de ocio en instalaciones acuáticas y aguas abiertas.

Supervivencia de combate - Sepa como sobrevivir en una guerra o conflicto armado. Ser civil no tiene porqué significar que deba ignorar las técnicas de supervivencia de combate que quizás más adelante puedan salvarle la vida.

Supervivencia de combate / Armas - Consejos y recomendaciones sobre el manejo y la elección de armas, y como hacerlo de forma segura y responsable en el contexto de la supervivencia de combate.

Supervivencia / Defensa personal y Artes Marciales - Artículos relacionados con la defensa personal y las artes marciales con o sin armas: paintball, supervivencia de combate, cursos, etc.

Geografía y aire libre / Orientación y mapas - Le damos algunos consejos para que sepa como orientarse observando a la naturaleza o usando el mapa, la brújula o el GPS, y los pasos a seguir si pese a todo se extravía.

Regiones / Exploración y expediciones / La Antártida - Conozca como se desarrolló y desarrolla la exploración, ocupación e investigación del continente más hostil y aislado del planeta tierra: la Antártida, el continente blanco. Sepa como se cómo y cuando se fundaron algunas de sus bases aéreas y científicas.

El equipo básico de supervivencia - Consejos para aventureros: cómo formar y mantener un equipo básico de supervivencia evitando su utilización prematura.

Consecuencia de la tecnología (I) - Actualmente con el advenimiento de nuevos adelantos el hombre a olvidado como desempeñarse sin la tecnología.

Consejo de supervivencia: viva solo alguna vez - Sobre porqué vivir solo alguna vez puede serle útil en el futuro por más de una razón.

Temas relacionados:

Exploración y expediciones - Tanto si usted se dedica a integrar expediciones o viajes de aventuras como si, en cambio, quiere conocer el mundo de la exploración y las expediciones a los lugares aún no visitados del planeta tierra, empiece por leer los artículos de esta sección.

Montañismo, Andinismo y Escalada - Nos especializamos en recorrer los Andes Patagónicos y otras regiones montañosas de América del Sur y del mundo, y le contamos de primera mano que es lo que hay que saber para poder practicar y disfrutar del montañismo aprovechando con seguridad todas sus técnicas y posibilidades.


Lecturas relacionadas:

Más artículos

Bibliografía

Diccionario

Publique su artículo

Ser explorador

Artículos en inglés

Búsquedas relacionadas:

Sitios Web

Los mejores

Videos

Foros de Andinia

Fotografias



Otros

Inicio Ampliar English Português

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com