La trampa de los datos y las estadísticas en supervivencia urbana


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

La distancia a los alimentos como problema de supervivencia

La conducta, la motivación y la autoestima en supervivencia (I)

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos y provisiones para senderismo y excursionismo

Equipo de supervivencia

Todo aquel ciudadano que considere que parte de su destino como tal depende de los políticos que gobiernan su país (e incluso el resto del mundo) debe tener claro la importancia estratégica que tienen los datos y las estadística, y como pueden influir en la manipulación, el liderazgo e incluso la supervivencia urbana.

Churchill, considerado uno de los mayores estadistas de la historia, dijo en una oportunidad: "No confío en ninguna estadística que yo mismo no haya manipulado". Esta afirmación puede parecer un simple chiste de un político para descalificar una estadística de otro, pero encierra una gran verdad.

Las estadísticas y los datos presentados en base a gráficos estadístico, pueden ser verdaderos y exactos, exactos pero falsos, inexactos y verdaderos, o directamente inválidos. Pero cualquiera que sepa como se conforma una estadística, sabe que no hace falta llegar a recurrir a datos falsos para convertir el uso de la misma y los datos que expresa en falaces.

Para empezar, las estadísticas suelen ponerse como ejemplo de "como piensan todos" con frases como "el 49% de la gente cree que...", cuando lo correcto sería decir, por ejemplo, "el 49% de los encuestados cree que...". Pero nunca existió ni existirá una estadística que encueste al 100% de las personas implicadas, ya que por definición una estadística se hace sobre un grupo de personas que se considera representativa del resto. Por lo tanto, sería más correcto decir, por ejemplo, que "el 49% de las 6 personas encuestadas cree que..."

Lección numero uno: no importa sólo el dato estadístico, sino la cantidad de las personas encuestadas.

Siguiendo con el ejemplo y siendo más concretos aún, podríamos decir que "3 personas encuestadas creen que...". Como vemos, de "todos creen que..." pasamos a que "3 personas que creen que" representan a "todos".

Lección numero dos: no importa sólo el dato estadístico, sino como se presente dicho dato retóricamente.

Por otro lado, las personas no somos todas iguales, mal que le pese a algunos, y eso los encuestadores lo saben. Así, por ejemplo, la opinión de un tema económico variará entre quienes tienen un buen vivir, y entre quienes son pobres y no tienen para comer. Las estadísticas se hacen sobre un grupo de personas que, como dijimos, se considera "representativo".

Particularmente, nunca tuve constancia de que se tuvieran en cuenta para estadísticas sobre economía a los mendigos, o sobre la salud a los drogadictos que no pueden mantenerse en pie, o sobre el estado de la vivienda a personas que no tienen casa, etc.. Muchas estadística suelen hacerse por teléfono, por internet, y otros medios a distancia, lo que ya limita el sector de personas encuestadas, y en cierta forma se adelanta a recibir unos resultados determinados, en función de la clase social y otros factores que se conozcan sobre los encuestados, sin necesidad de saber siquiera su opinión. Porque, estadísticamente hablando (valga la redundancia), ya se sabe como opinará la mayoría de personas de un "tipo" dado.

Lección numero tres: influye mucho en el resultado de las estadísticas quienes son los entrevistados, en qué circunstancias fueron entrevistados, etc. Dicho de forma más científicas, cual fue la "muestra" estadística utilizada.

Por último, las forma de plantear las preguntas, incluso su orden, puede ser un factor que manipule las respuestas de los entrevistados de antemano en cierta medida. Por poner un ejemplo clásico, si el abogado defensor pregunta en un juicio oral al acusado de un crimen "¿Qué color de corbata llevaba cuando mató a la víctima?". Esta pregunta es falaz, porque si el acusado la respondiera no sólo estaría reconociendo el color de corbata que llevaba, sino haber cometido un crimen por el que está acusado, pero por el que de momento se lo presume inocente. La pregunta de por sí debería ser anulada ("no ha lugar"), ya que en realidad son dos preguntas en una: 1ra "¿mató usted a la víctima?", 2da "si resulta que la mató, ¿qué color de corbata llevaba puesta?". Con preguntas de este tipo pueden manipularse estadísticas, aunque desde el punto de vista científico dichas estadísticas serían "correctas" y desde el matemático "exactas".

Mención aparte merecen los gráficos de las estadísticas. Si las estadísticas son manipulables, los gráficos lo son aún más, si cabe.

Cualquier Guía de montaña o de ciclismo que haya confeccionado una ruta, travesía, etc., en la que haya volcado en un gráfico las distintas alturas, subidas y bajadas del recorrido, sabe que se puede exagerar la representación gráfica de forma tal que (al modificar el eje "Y" de un gráfico) los desniveles, insignificantes en la realidad en función de la distancia a recorrer, se transformen en el gráfico en "grandes montañas" o "tremendo puertos de montaña" a subir o bajar, simplemente por haber modificado la escala. De la misma forma, cualquier viajero que haya prestado atención a los mapas que las compañías aéreas ponen en las revistas de los aviones, se habrá dado cuenta que la magia de los gráficos y las escalas hace que Europa aparezca del mismo tamaño que América, cuando (por poner un ejemplo) Buenos Aires, una sola de las provincias de un sólo de los países de Sudamérica (Argentina) es más grande que toda Italia.

Conclusión: nunca confíe en los datos de una estadística que no presente (independientemente de los gráficos) las preguntas exactas que se hicieron, a cuantas personas y a quién (tipo de personas, clase, ubicación territorial, etc.) se le hicieron, en qué circunstancias, etc. O directamente, como bien dijo Churchill, no confíe en ninguna estadística que usted mismo no haya realizado.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com