Supervivencia urbana: la señalización de seguridad


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

¿Qué hacer cuando se produce un terremoto? (I)

Supervivencia a vientos huracanados (I)

¿Qué hacer ante una tormenta eléctrica al aire libre? (I)

Protección contra el mal tiempo en las excursiones (I)

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos de supervivencia para desastres y catástrofes

Las señales de seguridad o de emergencia son algo que muchas veces pasamos por alto en condiciones normales, y no les prestamos la suficiente atención. Sin embargo, tanto su diseño como sus colores tiene una razón ante accidentes o situaciones de supervivencia urbana.

Los signos y colores que componen las señales de seguridad, ya sea viales, de indicación de evacuación, de actuación ante incendios o cualquier otra situación que pueda provocar peligro para las personas, están diseñadas de forma tal que sean de rápida comprensión o que atraigan la atención sobre sistemas, objetos o situaciones que pueden provocar peligro o ayudar a solucionar situaciones de emergencia o supervivencia.

Dentro de la composición de las señales, por tanto, podemos distinguir varios aspectos. Uno es el llamado "color de seguridad". Según sea este color (el color dominante de la señal) nos comunicará un mensaje determinado. En la mayoría de los países este "lenguaje" de colores es similar, así podemos distinguir entre:

- Rojo. Indica peligro, alarma, prohibición de algún tipo o material contra incendios.

- Amarillo. Indica advertencia, prudencia o posibilidad de peligro.

- Verde. Indica una situación de seguridad, una zona de salvamento, camino de evacuación o asilo.

- Azul. Indica obligación del cumplimento de ciertas normas o el uso de determinado equipo de seguridad.

El color de seguridad se complementa con el color de contraste, que como su nombre lo indica está pensado para resaltar la indicación de la señal o el color de seguridad. La señal puede contiene generalmente un símbolo, que será el que nos de la información pertinente, y a su vez puede tener una forma geométrica determinada.

La forma geométrica de una señal de emergencia tampoco es caprichosa, tiene un sentido. Ocurre con ellas lo contrario que con los colores camuflados o la ropa mimética, es decir, están hechos para llamar la atención a la vista.

Mientras que el diseño de la ropa mimética busca romper las formas geométricas, ausentes en la naturaleza, para confundirse con un fondo (por ejemplo) boscoso, la forma geométrica de una señal de seguridad busca hacerla más fácil de visualizar en situaciones de poca visibilidad, o para personas que no perciban bien los colores (daltónicos, etc.). Cada forma geométrica, por esto mismo, suele asociarse con un determinado color, es decir, con un determinado mensaje. Por ejemplo:

- Los círculos azules indican obligación, y los rojos prohibición.

- Los triángulos indican advertencia o aviso, y suelen combinarse con el color amarillo.

- Los rectángulos señalizan un lugar de salvamento o auxilio, y se marcan en verde (típica señal de "salida de emergencia" con flecha) y si son rojos indican material para luchar contra incendios.

Por supuesto, este tipo de señales estandarizadas no necesariamente serán iguales en todos las regiones, países o situaciones. Pero en las ciudades modernas de la mayoría de los lugares siguen por lo menos criterios más o menos similares a los que acabamos de explicar. Por eso viene bien que todo aquel que se interese por la supervivencia urbana las conozca bien, para el caso en que tenga que usarlas sin tiempo para reflexionar demasiado sobre su significado...



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Libros

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com