La supervivencia urbana y la lotería

Clic aquí para contactar al autor
Pablo Edronkin

Lecturas sugeridas

La supervivencia urbana en la sociedad actual

Introducción a la supervivencia (I)

Supervivencia urbana: Saqueos

Productos y servicios

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Ruleta Americana Gratis

Ruleta Europea Gratis

Jacks or Better Power Poker

Blackjack Gratis

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

Equipos y provisiones para la aventura

Equipos de supervivencia urbana

Aunque parezca difícil de creer al principio, la vida diaria y nuestra supervivencia se asemejan mucho a una lotería.

¿A qué distancia nuestra pasan los autos a toda velocidad mientras esperamos la luz verde en el semáforo? ¿A qué distancia nos encontramos parados del tren cuando éste llega a la estación? ¿Podríamos escapar si los cables eléctricos que están encima nuestro en cualquier calle se desmoronaran? En otras palabras ¿cuál sería la probabilidad de sobrevivir frente a accidentes tan mundanos como un tropiezo en el lugar inadecuado, un empujón, o una distracción?

Estamos tan acostumbrados a la vida ciudadana que raras veces nos ponemos a pensar que las probabilidades de no sobrevivir a las cosas con las que nos encontramos todos los días, como en la lotería, son tangibles y mucho más elevadas de lo que quisiéramos creer. Las ciudades surgieron en la antigüedad como un medio para mejorar la vida de la gente, ganar seguridad y naturalmente, mejorar las probabilidades de supervivencia frente a una naturaleza que si hoy en día no podemos entender del todo y mucho menos controlar, a nuestros ancestros debe haber parecido implacable.

Pero hay que preguntarse constantemente si la vida ciudadana realmente continúa aportando las ventajas de las que disfrutaron los habitantes de Hassuna, Kish u otras poblaciones neolíticas, porque los peligros de la contaminación, el crimen y los accidentes son casi característicos de las ciudades y si salimos de ellas, su peligro prácticamente desaparece. En otras palabras, el ser humano se encuentra más a merced del azar dentro de la ciudad que fuera de ella.

Cuando menos hay que tomar conciencia de todos estos problemas porque es la única manera de enfrentarlos. El estudio de la supervivencia urbana y la educación de las personas para que puedan ponderar si el estilo de vida actual les favorece debería ser moneda común en las escuelas. Lamentablemente, así como sucede en el caso de las situaciones de supervivencia que muchas veces enfrentamos al aire libre, la comodidad aparente juega en contra nuestra.

No se trata de dramatizar los peligros inherentes a los centros urbanos pero la vida continúa siendo para los humanos una auténtica lotería: Antes debíamos huir de los depredadores, y hoy en día de las estructuras que creamos en el pasado para huir de ellos.


¿Más peligroso que la selva?
¿Más peligroso que la selva?



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com