Supervivencia ante radiación nuclear o atómica (radiación ionizante) (II)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Clasificación internacional de peligrosidad de accidentes nucleares

Supervivencia ante lo invisible

¿Terremoto nuclear? ¿sismo atómico?

Improvisación de refugios para la supervivencia NBQ

Supervivencia biológica a la pobreza en América del Sur

Riesgos biológicos: reconocimiento y prevención

200 bombas atómicas caían sobre Europa

Supervivencia nuclear: a más de 30 kilómetros de Chernobil

Consejos de supervivencia NBQ: una introduccion (I)

Consejos de supervivencia: ataques nucleares (I)

Máscaras antigas y equipo NBQ (I)

Equipo de supervivencia

Refugio nuclear o refugio de supervivencia contra la radiación

Un refugio contra la radiación idealmente estará preparado de antemano de acuerdo a diversas especificaciones que impidan lo mayor posible la penetración de partículas radioactivas. Es lo que se conoce como un búnker antinuclear. En caso de no contar con algo tan sofisticado, debemos construir o buscar una protección natural que sirva de refugio improvisado. Si estamos en casa y ya no hay tiempo para más, este será nuestro refugio que deberemos reforzar apropiadamente.

En cualquier caso, lo importante a tener en cuenta es el grosor de las paredes y el techo que nos aíslen de la radiación exterior. Si estas barreras son naturales o artificiales, poco importa, lo que importa es que cumplan con el grosor adecuado y sean suficientemente duraderas o resistentes. Para eso, hay que saber que la radiación es frenada mejor por algunos materiales que por otros y, por tanto, el ancho de las paredes y el techo de nuestro refugio variarán dependiendo del material que tengamos.

Teniendo en cuenta que es imposible evitar que ingrese totalmente la radiación a un refugio instalado en un lugar contaminado, buscaremos reducirla lo más posible haciendo las barreras lo más anchas posible. Para tener una idea, consideren que el 50% de la radiación emitida puede frenarse con el siguiente espesor aproximado de los siguientes materiales:

- 0,21 m de hormigón armado.
- 0,6 m de ladrillo.
- 0,66 m de hormigón armado.
- 1 m de tierra apisonada.
- 2 metros de hielo.
- 2,5 m de madera.
- 6 metros de nieve.

Por supuesto, no puede perderse tiempo en construir un refugio cuando ya hay radiación. Más vale encontrar un refugio mediocre rápido, que estar expuesto mientras se construye uno. Si se construye, hay que apurarse, refugiarse y lo antes posible seguir reforzando o construyendo desde adentro (haciendo más grande un pozo, pero desde adentro del pozo, por ejemplo). De ahí la importancia de los planes previos, incluyendo posibles lugares de refugio natural o la construcción de uno artificial.

Hay que considerar, en caso de tener un refugio, en "refugiar" también equipo y alimentos, ya que estos también deberán protegerse de la radiación lo antes posible, y porque habrá que salir lo menos posible del refugio una vez adentro, sobre todo en los primeros momentos luego del incidente nuclear, como ya mencionamos.

Como siempre, es mejor algo que nada, por lo que incluso un simple toldo sobre nuestras cabezas que evita recibir la mayor parte de la radiación que transporta el polvo o la lluvia es mejor que permanecer a la intemperie. Se puede leer algo más sobre improvisación de refugios NBQ acá.

Si el incidente nos agarra al aire libre y no pudimos evitar la radiación inicial, hay que igualmente buscar un refugio lo antes posible (mientra tanto, protegerse el cuerpo como sea, incluyendo boca y ojos, no dejar nada expuesto) y una vez en él, descartar nuestra ropa (que estará contaminada), si no podemos dejarla lejos o tirarla afuera, en un lugar destinado a eso hay que, en lo posible, enterrarla a al menos medio metro de profundidad, lejos de nosotros, y no volver a usarla más.

En cuanto a saber lo que pasa afuera, el mantener un contacto (aunque sea unilateral) con el exterior, lo mejor es contar con una radio (radioreceptor, si es emisor de radio también, mucho mejor) y pilas o baterías suficientes (si son recargables, mejor), ya que hay que asumir que todos los servicios básicos, incluyendo la electricidad, pueden estar cortados y, dependiendo del alcance global del incidente, puede que no funcionen medios de comunicación como la televisión, internet y la prensa escrita, pero sí es probable que alguien emita por radio.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com