Riesgos biológicos: reconocimiento y prevención


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Supervivencia nuclear: a más de 30 kilómetros de Chernobil

Consejos de supervivencia NBQ: una introduccion (I)

Consejos de supervivencia: ataques nucleares (I)

Máscaras antigas y equipo NBQ (I)

Equipo de supervivencia

Los riesgos biológicos son tan viejos como la existencia de la vida y las enfermedades. Las acumulaciones masivas de gente que implica la vida civilizada y la posibilidad de contacto entre personas de distintas partes del mundo, hace que la exposición a estos riesgos se multiplique constituyendo un problema de supervivencia que debe tenerse en cuenta.

Lo primero que saberse es que la contaminación biológica (que no hay que confundir con la química) se da por microorganismos que pueden estar presentes en el ambiente y producir determinadas enfermedades. Estos organismos son:

Los virus. Son las formas de vida más simples que se conoce, para reproducirse deben entrar dentro de un ser vivo. Un ejemplo de enfermedad vírica o viral es la gripe o influenza, para la que (pese a que muchos lo ignoren) no existe cura externa, sólo el propio organismo la combate internamente.

Las bacterias. Son más complejas que los virus, ya que pueden vivir y reproducirse fuera de otro ser vivo. Un ejemplo de enfermedad bacteriana es

Los protozoos. Son organismos unicelulares que necesitan de otros organismos para completar en alguna medida su desarrollo. Un ejemplo de enfermedad causada por un protozoo es la toxoplasmosis.

Los hongos. Son formas de vida que normalmente tiene su hábitat natural a nivel del suelo, pero que pueden convertirse en parásitos de otros organismos, incluyendo a los seres humanos. Los ejemplos más comunes que se pueden mencionar son los de los hongos o micosis cutáneas.

Los gusanos y parásitos. Son animales pluricelulares que pueden ingresar en el ser humano por distintas vías (respiratoria, digestiva, dérmica, etc.). Como ejemplo podemos poner a las garrapatas, o ciertos larvas que pueden vivir bajo la piel.

Las personas que tienen más riesgos de padecer una enfermedad biológica rara son aquellas que estén en contacto con animales silvestres o que no están controlados sanitariamente, las que trabajan habitualmente con productos de origen animal, por ejemplo. Sin embargo, ciertas epidemias y enfermedades, como sabemos, nos pueden alcanzar a todos, ya sea por negligencia de las autoridades, o por una situación de supervivencia de combate producto del uso de armas biológicas.

Las medidas de protección básicas implican el reconocimiento médico, la vacunación, la limpieza y desinfección de los lugares que se frecuente y la protección individual ante el riesgo biológico en casos concretos que se sepa podrán darse.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com