Supervivencia biológica a la pobreza en América del Sur


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Supervivencia nuclear: a más de 30 kilómetros de Chernobil

Consejos de supervivencia NBQ: una introduccion (I)

Consejos de supervivencia: ataques nucleares (I)

Máscaras antigas y equipo NBQ (I)

Equipo de supervivencia

El dengue es una de esas enfermedades que es fácil controlar...si se tiene recursos para hacerlo. Como otras tantas de las que el cólera, el paludismo o la malaria son quizás las más conocidas, son enfermedades asociadas con la pobreza.

Estas enfermedades surgen ahí en donde las condiciones sanitarias son deficientes: aguas servidas, podredumbre, basureros al aire libre, suciedad, ausencia de agua potable para el consumo humano y el aseo, etc.

Actualmente el dengue está siendo a algunos países de América del Sur lo que la gripe aviaria o aviar fue para Europa...salvo que el primero es mucho más real, no sólo una amenaza probable. Actualmente según cifras oficiales hay unos 15.000 casos en Paraguay (según ciertos médicos, pueden superar los 100.000) y al menos 12 muertos confirmados. Este dengue no es el tradicional, sino uno mucho más virulento que no se sabe combatir una vez que se da el contagio, de ahí que la preocupación sea doble.

La única forma de evitar estas enfermedades es trabajar antes, para que no aparezcan. Es decir, prevenir (el lema de siempre "es mejor que curar"). En este caso, el portador o vector de la enfermedad es el parásito más conocido, el mosquito, en particular el mosquito Aedes aegypti. La solución es evitar que se formen lugares donde este mosquito pueda criarse, lugares humedos o acumulación de agua estancada. Una solución secundaria sería fumigar...pero esto ya es más curar que prevenir...

La epidemia de denge también se extendió en su momento (año 2007) a algunas zonas de Argentina y Brasil, pero en mucha menor medida, centrándose en Paraguary, que es sin duda el país más pobre y con peores condiciones sanitarias de la región junto con Bolivia. El problema es que en todos estos países se suma el problema de la ineptitud y corrupción de sus dirigentes, de los políticos. En este caso en particular, se acusaba al gobierno paraguayo de haber fumigado para prevenir...pero con insecticida vencido...

Este tipo de peligros deben tenerlo en cuenta tanto los pobladores locales (evidentemente) ya que son verdaderos casos de supervivencia urbana o rural; y al mismo tiempo los viajeros o aventureros que realicen viajes de aventura o expediciones a estas zonas. Es imprescindible saber qué riesgos se correrán, y qué medidas de precausión hay que tomar, tales como el uso vacunas, o el transporte de los medicamentos que sean necesarios. Y esto hay que averiguarlo con suficiente tiempo (varios meses antes) ya que algunos remedios son difíciles de conseguir, y ciertas vacunas tiene que administrarse con algunos días de antelación para que surtan efecto (como por ejemplo, algunos de los que se usan para prevenir la malaria o paludismo).



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com