Inundaciones contaminantes


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Supervivencia nuclear: a más de 30 kilómetros de Chernobil

Consejos de supervivencia NBQ: una introduccion (I)

Consejos de supervivencia: ataques nucleares (I)

Máscaras antigas y equipo NBQ (I)

Equipo de supervivencia

Las inundaciones consecuencia de las fuertes lluvias que caen a fines de verano en Barcelona demuestran que una inundación puede desencadenar un serio riesgo de contaminación química.

Las rieras que cruzan la ciudad de Tarragona se desbordan e inundan las calles de la ciudad en septiembre de 2006. Hay 10 carreteras y dos vías de tren cortadas en toda Barcelona, y hasta hace unas horas el aeropuerto de Reus de Tarragona estuvo inoperativo por la inundación de sus pistas de despegue y aterrizaje. Por eso se recomienda no utilizar vehículos terrestres, ni transitar por las lindes de las rieras, salvo que sea absolutamente necesario.

Pero uno de los hechos más graves que hace que esté activa la alerta por contaminación química en la región, es el vertido que se produjo en instalaciones de la empresa Repsol, debido a la inundación de uno de sus tanques de almacenamiento de combustible. Las inundaciones afectan alguno polígonos (centros) industriales, por lo que se activó la alerta química.

Los vertidos afectan sobre y de forma directa a la ecología, pero por supuesto pueden afectar a la salud de las personas si llegan a los pueblos traídos por el agua; algunos productos químicos incluso reaccionan de forma violenta al entrar en contacto con el agua. Si a esto le sumamos los desperdicios que se arrastran hacia las playas, el mar y las rieras, traidos por el reflujo del agua que no puede ser absorvida por los depósitos urbanos, vemos que la alerta está plenamente justificada.

Estas inundaciones se suceden año tras año en estas fechas, variando su violencia pero dentro de lo que podríamos denominar "normalidad". El que no se esté preparado para enfrentarlas demuestra la imprevisión en la que se encuentra España ante las catástrofes naturales, hasta ante las más previsibles. Desde aquí recomendamos a los ciudadanos que se anticipen a ellas por su propia cuenta, no dependiendo de las obras gubernamentales para hacerlo, ya que lo menos que les puede pasar es perder dinero y bienes cuando podría haber se evitado.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com