Supervivencia ante lo invisible


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Supervivencia nuclear: a más de 30 kilómetros de Chernobil

Consejos de supervivencia NBQ: una introduccion (I)

Consejos de supervivencia: ataques nucleares (I)

Máscaras antigas y equipo NBQ (I)

Equipo de supervivencia

Las armas biológicas y químicas tiene como particularidad más destacada su efectos "silencioso", "invisible". Y es que las reacciones químicas y los ataques bacteriológicos pueden ser observados bajo el microscopio, pero cuando atacan son como fantasmas que reviven el miedo más antiguo, el miedo ante lo que no se ve, ante lo desconocido.

Pero su amenaza es mucho mayor y empieza mucho antes. Cuando alguien nos dicen que algo que no vemos nos atacará (y exceptuando a los incrédulos y creyentes en profecías y esas cosas) normalmente no hacemos caso. Nos creemos muy racionales, pero lamentablemente muchas veces es sólo cuestión de que no sabemos lo suficiente, de simple ignorancia. Cuando alguien nos cuenta que de la noche a la mañana podemos morir por vivir frente a un edificio puede que nos riamos...pero si sabemos que dicho edificio es una planta nuclear ya lo pensaremos dos veces, aunque en realidad no sepamos muy bien qué es la energía nuclear, sabemos que no se ve, pero que puede matar.

Precisamente hace unos días murió un ex-espía ruso por lo que se supone fue un envenenamiento en base a polonio radioactivo. Los venenos son la forma invisible de matar más común a lo largo de la historia, pero la utilización de la radioactividad para hacerlo no deja de ser una macabra innovación moderna.

Alguien podría preguntar, "¿qué me importa a mi la muerte de un ex-espía ruso cuando yo no me meto en esa clase de líos? ¿cómo influye eso en mi supervivencia?" La respuesta es: "sirve para hacernos reflexionar sobre los peligros invisibles". Sin ir mas lejos, el polonio, una sustancia radioactiva que parece salida de una película de ciencia ficción, es una de los elementos que inhalamos directa o indirectamente cada día que aspiramos humo de cigarrillo...¿usted fuma? ¿ve ahora una relación? El polonio también se usa como combustible de algunos satélites artificiales que quizás sean necesarios para que llegue la señal a través de Internet que le permite leer ahora mismo esta líneas.

Sí, todo se relaciona con todo. El cambio climático, según los últimos científicos, acabará con una gran parte de la biodiversidad de acá a 40 años. La misma suerte van a correr los combustibles fósiles derivados del petróleo. Pero una vez más este tiempo parece demasiado lejano, "no podemos verlo", y seguimos con nuestra vida destructiva del entorno.

Los efectos catastróficos no son imaginables por personas que siempre han vivido seguras en su ciudad o en su casa. ¿Porqué molestarnos por lo que no nos amenaza ahora?

Podemos chocar mientras conducimos hablando por teléfono móvil, o salir despedidos por la ventana de nuestro coche al no usar cinturón de seguridad...pero como nunca nos pasó, no nos preocupamos..."¿una copita de más? ¡qué importa! ¡yo controlo igual, si estoy fresco como una lechuga!"

La prevención y la anticipación luchan en supervivencia contra la comodidad, el conformismo y la ignorancia, se llame este polonio radioactivo en el humo del cigarrillo que respiramos de nuestro vecino, calentamiento global, los accidentes de tránsito o la extinción de la vida y la sociedad tal como la conocemos.

No hay que dejarse estar, hay que aprender para poder anticiparnos a los males que no vemos...que no vemos hasta que no es muy tarde...aunque más no sea por el futuro de los que vendrán después, que si podrán ver los efectos de los necios de ahora.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com