F. Ferrero

Supervivencia nuclear: a más de 30 kilómetros de Chernobil.



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Juegos, apuestas y entretenimientos

El caso de Chernobil en Ucrania (antigua republica socialista soviética), donde se produjo el mayor accidente nuclear de la historia, y del cual se cumplen 20 años el próximo miércoles 26 de abril, nos muestran de forma cruda cuales pueden ser los resultados de una accidente atómico de carácter "civil", es decir, derivado de una central nuclear productora de energía eléctrica.

Hay que recalcar que 30 kilómetros a la redonda de la colapsada planta nuclear está decretado zona de riesgo radioactivo. Al margen de que la población que se encuentra a más de 30 kilómetros fue y sigue siendo gravemente perjudicada a nivel de salud, desde el punto de vista de la supervivencia NBQ inmediata, hay que considerar que en caso de que nos encontremos en una región donde suceda, la distancia de 30 kilómetros es la mínima para poder sobrevivir al menos a corto plazo.

Por supuesto, en estos casos las nubes radioactivas suelen desplazarse mucho más allá de 30 kilómetros (debido a los vientos y dependiendo de las condiciones meteorológicas imperantes durante los días posteriores al accidente) por lo que esta precaución respecto de la "distancia mínima" a la que encontrarse sólo es válida en lo que atañe a la radiactividad residual, y por lo menos 1 o 2 semanas después del momento del accidente nuclear, una vez contenido de forma apropiada.

En caso de no existir acción gubernamental o institucional alguna para contener un accidente de este tipo, estas consideraciones de mínimos será muy probablemente insuficientes, y entonces habrá que (simplemente) alejarse lo más posible en la dirección contraria al lugar del accidente...y no me refiero simplemente a algunos kilómetros, sino si es posible migrar de continente.

Esto último lo prueba el hecho de cómo se extendió por toda Europa, e incluso por Asia la contaminación nuclear producto de la explosión del reactor atómico de Chernobil: son más de 45.000 km2 los que fueron contaminados por la explosión del reactor de Chernobil y la liberación de (principalmente) el isótopo radioactivo cesio 137 (137Cs). Los países afectados además de Ucrania, Bielorrusia y Rusia fueron Austria, Suecia, Finlandia, Noruega, Eslovenia, Polonia, Rumania, Hungría, Suiza, República Checa, Italia, Bélgica, Grecia y República de Moldavia. En diversas zonas de estos países la contaminación fue real, es decir, se midió más de 1 Cl por Km2 de radioactividad, lo que equivale a 37 KBq por m2, que es el límite por sobre el cual se define un área como "contaminada atómicamente" o como "área radioactiva", y en la que deberían adoptarse precauciones de todo tipo.

A Asia llegaron cantidades radioactivas menores pero igualmente considerables, y lo mismo pasó con el resto del continente europeo, incluyendo Escandinavia y el Mediterráneo.


Más información sobre la catástrofe de Chernobil en las secciones de supervivencia N.B.Q (nuclear, biológica y química) de nuestro foro, siguiendo los enlaces anteriores.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©