Alertas de emergencia públicas en Argentina, una reflexión


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Prevención contra riesgo de incendio, tipos de fuego y métodos de extinción

Tipos de extintores de incendio o matafuegos móviles o portátiles y su uso adecuado (I)

Cómo hacer fuego con una barra de ferrocerio

Fabricación de algodón carbonizado como yesca artificial para encender fuego con chispas

Cómo hacer fuego con hongo yesquero

¿Se puede encender y mantener un fogón bajo la lluvia?

Cómo tallar madera usando fuego

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos y provisiones para la aventura

En el Gran Buenos Aires, y probablemente en gran parte de Argentina y (quizás, desconozco) en otros países del mundo relativamente poco desarrollados (comparado con el desarrollo técnico del centro de Europa) algunos servicios de urgencias y emergencias, como los bomberos, se activan de forma pública con una sirena.

Es decir, se hace sonar una sirena que todos escuchan a varios kilómetros a la redonda, y con la cual se "llama" a los bomberos que, al ser voluntarios, están en sus casas y solamente son activados en circunstancias como estas (al margen de las guardias con personal limitado que seguramente también hay, entre ellos, el que hace sonar la alarma).

La cuestión es, ¿cómo en esta época de las comunicaciones inalámbricas y digitales sigue usándose un sistema de alerta tan primitivo como este? Para el que no lo haya vivido en carne propia, pensemos que esto significa hacer sonar una sirena para unos pocos, pero que escuchan todos, desde perros (que la sufren y acompañan con sus aullidos) hasta todo ser vivo con oídos que puedan captar esa frecuencia de sonido por demás molesta. Existiendo ahora la posibilidad de alertar, por ejemplo, a través de SMS, o incluso sistemas de mensajería gratuitos por internet (tipo Whatsapp), ¿por qué no se usan? La respuesta es tan simple como triste: por ineptitud en la organización a nivel institucional y gubernamental, ya que los medios existen.


Un incendio forestal en la lejanía.

Estoy seguro que muy pocos bomberos actualmente no poseen un teléfono celular o teléfono móvil. Solamente haría falta, poner a un encargado de realizar los avisos, enviando un SMS masivo a todo el resto de los bomberos de la lista de bomberos voluntarios. Esto implicaría únicamente que los voluntarios tendrían que dormir con el teléfono prendido, para poder recibir el alerta las 24 horas por día. El encargado recibiría el alerta de primera mano, igual que ahora lo recibe el que hace sonar la dichosa sirena pública, y evidentemente rotará en su función de guardia como tal.

Además de ahorrarse la energía que se gasta en emitir esa sirena, de molestar a toda la población y demás animales domésticos y silvestres a cualquier hora, este sistema sería mucho más rápido, seguro y eficiente desde el punto de vista de la alerta en sí, porque el bombero podría ser avisado de inmediato, esté donde esté (aunque no se encuentre necesariamente en su localidad de origen, en donde presta guardia) con el único requisito de que no se aparte de su celular.

Se usa la telefonía inalámbrica en Argentina y en el mundo para un sinfin de estupideces relacionadas con el ocio mal entendido, pero no se aplican para cosas realmente útiles, como es la gestión de accidentes y catástrofes, como es esta, la de movilizar a los bomberos voluntarios. Esperemos que, lo antes posible, todo lo que acabo de escribir pase a ser solamente parte de la historia, y se avance un poquito más en una correcta gestión pública de urgencias y emergencias en el país albiceleste.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com