Salvamento o socorrismo acuático: cómo entrar en el agua para el rescate


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Salvamento o socorrismo acuático: remolques

Socorrismo o salvamento acuático: control del accidentado en el agua

Protección contra el mal tiempo en las excursiones (I)

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos y provisiones para senderismo y excursionismo

Equipo de supervivencia

Algunas pautas básicas que debe tener en cuenta un guardavidas o socorrista acuático al intentar un rescate de una víctima en el agua, incluyendo las diversas formas de entrar al medio acuático con seguridad y eficiencia.


Forma de entrar al agua estilo socorrista o paso de gigante sin material
Luego se observan diversas técnicas de socorrismo acuático para el remolque de víctimas.

Cuando de un rescate se refiere, la entrada en el agua debe ser rápida, segura y eficaz. Hay que tener en cuenta ante nada la seguridad propia (la del socorrista), y luego la ajena (víctima) para evitar sobreaccidentes (una víctima es mejor que dos). La rapidez en la actuación es imprescindible, ya que a cada minuto que pasa hay menos chances de supervivencia en casos graves (por ejemplo, en aquellas persona con parada cardiaca, según la curva de Drinker).

Factores externos y circunstancias que rodean al socorrista.

Lo primero que debe hacer un socorrista acuático es estudiar las características de su futuro lugar de trabajo o de actuación ante un accidente. Esto significa tener en cuenta variables como la temperatura del agua, la profundidad, la altura desde la que se tirará al agua, la visibilidad o las corrientes en aguas abiertas, etc.

Formas de entrar al agua.

Las formas de entrar en el agua variarán si se dispone de material específico de rescate o no.

Sin material de rescate.

Se puede entrar de pie o de cabeza. Convendrá hacerlo de pie si se trata de una altura considerable o si no se quiere hundirse, para mantener siempre la cabeza afuera y por lo tanto el contacto visual con la víctima (agitar los brazos al contactar con el agua para no hundirse con la técnica de "Paso de gigante"). Esta entrada puede verse al principio del video que está arriba de estas líneas. Con esta forma de entrada "estilo socorrista" se busca mantenerse en todo momento por sobre la línea del agua, sin hundirse, para no perder de vista a la víctima y ganar tiempo en la respuesta a la emergencia.

Si se hace de cabeza, será haciendo un clavado tipo "aguja" en aguas profundas, o en "carpa" o "bomba" en aguas poco profundas; en cualquier caso habrá que dominar perfectamente cualquier de estas técnicas, y no se podrá mantener el contacto visual con la víctima durante la zambullida, por lo que se desaconseja. Sobre la forma clásica de entrar al agua de cabeza, vean este artículo.

Con material de rescate.

Puede saltarse sin material de rescate de cabeza (con flotador, lata de rescate, brazo de recate, salvavidas, etc. en una mano, soltándolo al saltar), de pie (igual que al saltar de cabeza, pero con el material delante del pecho), lanzando antes el salvavidas (y luego saltando como cuando lo hacemos de pie), o con equipo de buceo puesto, como aletas, gafas, tubo, etc. (con un paso largo de pie, o rolando hacia atrás desde el borde de una embarcación).



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com