Natación de supervivencia: saltando al agua de forma segura (I)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Supervivencia y alambiques: formas de obtener agua de la nada, destilarla y potabilizarla (I)

¿Qué hacer bajo la lluvia? (I)

Protección contra el mal tiempo en las excursiones (I)

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos y provisiones para senderismo y excursionismo

Equipo de supervivencia

Estimar la distancia hasta el agua

Ya sea por diversión o por una cuestión de supervivencia, puede que alguna vez vayamos a saltar al agua desde un alto risco, una acantilado, un árbol, un avión, un barco o cualquier otro lugar alto, hacia una fuente del mencionado líquido elemento (a un lago, río, arroyo, olla, etc.).


¿Qué profundida cree que tiene la olla que se forma en la caída de este arroyo?
¿Qué profundida cree que tiene la olla que se forma en la caída de este arroyo?
¿Cuál es la superficie y cuál el fondo? No es tan fácil estimarlo a primera vista como parece...

En estos casos será imprescindible saber calcular la profundidad del agua, pero también algo muchas veces ignorado: la distancia hasta el agua en sí. Si consideramos que el agua, es a efectos prácticos como una pared de cemento si no se la cruza de la forma adecuada, evidentemente el conocer cuando nos zambulliremos al saltar no es un detalle menor.

Más de un saltado y más de un esquiador acuático han muerto por impactar de forma violenta a la vez que inadecuada contra la superficie del agua. La fuerza del impacto con el agua se incremente tanto con la altura como con la velocidad (algo que se ve claramente en los accidentes de esquí acuático) al igual que pasa cuando chocamos con cualquier otra superficie. Cuando deba saltar de un vehículo en movimiento al agua, debe considerársela a todos los efectos (por precaución) como una superficie sólida.

Cuando el agua se mueve, estimar la distancia no es algo particularmente difícil. Pero cuando el agua está quieta, sucede todo lo contrario: en este caso el fondo se puede confundir fácilmente con la superficie, haciendo que tomemos contacto con el agua antes de lo que creíamos. Es por esta razón que en las piletas o piscinas donde se realizan saltos de trampolín, constantemente hay uno o más chorros de agua que caen sobre la superficie, rompiendo lo que se llama "tensión superficial" del agua. Esto permite a los saltadores observar la superficie del agua independientemente del fondo del vaso en cuestión.

Por lo dicho, si se da el caso de que tiene que saltarse a un lago o laguna particularmente calmo, desde una altura relativamente considerable, y duda de la cercanía de la superficie del agua, habrá que tirar primero algo para romper la superficie de la misma (una piedra o lo que sea) para evitar confusiones.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com