¿Qué hacer ante una tormenta eléctrica al aire libre? (II)

Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Consejos generales para protegerse de los rayos

¿Usar o no paraguas en la montaña? (I)

¿Qué hacer bajo la lluvia? (I)

Protección contra el mal tiempo en las excursiones (I)

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos de supervivencia para desastres y catástrofes

3.1.1 - Si estamos escalando.

Si escalamos y no se posible descender, tenemos que asegurarnos lo antes posible en una reunión, y deshacernos enseguida de todo el equipo metálico (colgarlo o almacenarlo lejos y más bajo que nosotros).

No tenemos que asegurarnos cerca de la pared o muro si es posible, sino en una superficie plana lo más alejada que se pueda de este, y con la soga que nos asegure atada directamente a la roca (sin accesorios metálicos intermedios como fisureros, empotradores, mosquetones, clavos, etc.) y con la o las cuerdas lo más perpendiculares posible a la pendiente (que será la que probablemente sea recorrida por un hipotético rayo que alcanzara la montaña).

Si estamos rapelando, debemos bajar o seguir descendiendo hasta donde podamos hacer pie de la forma más continua posible (sin saltos), y contactando lo menos posible con la pared, y si lo hacemos que sea siempre con la suela de goma de nuestro calzado, y siempre con las piernas juntas.


Un video que muestra el aspecto de las nubes de tormenta.

3.2 - Si estamos a cubierto entre paredes y/o bajo un techo:

3.2.1 - no habiendo un mejor lugar a donde ir, debemos alejarnos de las aberturas y paredes: puertas y ventanas en tiendas, carpas, entradas y muros en refugios, cuevas, etc., buscando evitar (en la medida de lo posible) recibir la descarga de un rayo que caiga sobre nuestra cobertura.

3.2.2 - si el suelo está mojado o el lugar es muy chico: salir inmediatamente. En particular en cuevas y bosques de pocos árboles. En cuevas lo mínimo aceptable es una distancia de 1 metros entre nosotros y las paredes, y el triple hasta el techo.

3.2.3 - si estamos en un bosque denso, no quedarse en sus márgenes (las estadísticas y la física unida a las leyes de Murphy parece indicar que es más peligros) ya que los árboles exteriores reciben la mayoría de los rayos.

3.2.4 - si estamos en una casa o un árbol aislado, debemos abandonar ese "refugio", porque es peor que nada (un "atrae rayos"). De la misma forma, entrar en grietas (verticales y horizontales) o usar techos de roca, grandes rocas, piedras o huecos aislados como refugio, es (por el mismo motivo) peligroso.

Ah!, y por supuesto, si de casualidad dispone de un paraguas, no hay que olvidar NO usarlo :))

Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com