Supervivencia urbana: ¿cómo prevenir y anticiparse a un terremoto?


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

¿Qué hacer cuando se produce un terremoto? (I)

Medición de la intensidad de un terremoto: la escala modificada de Mercalli

La geología, la paleotología y la vida, o porqué sin terremotos no habría montañas

Protección contra el mal tiempo en las excursiones (I)

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos de supervivencia para desastres y catástrofes

Los terremotos no pueden evitarse ni pronosticarse con suficiente antelación (al menos por el momento), pero sí puede llevarse a cabo ciertas medidas preventivas que harán que se reduzcan los riesgos potenciales que pueden sufrirse en caso de que se produzca un sismo o seísmo.

Derrumbe tras explosión
Derrumbes producto de una explosión de gas, podrían ser corrientes durante un terremoto de gran magnitud

Una análisis previo de lo que podría pasar en nuestra vivienda o lugar de nuestra institución (empresa, club, federación, escuela, asociación, etc.) en caso de que la tierra tiemble nos será muy útil para anticiparnos. La imaginación viene en este caso a nuestra ayuda.

En principio hay que pensar qué cosas no están suficientemente sujetas y podrían anclarse o sujetarse; qué cosas son potencialmente peligrosas y podrían removerse o eliminarse; y por último, qué cosas están en mal estado y podrían arreglarse o repararse. Todo en vistas a evitar daños ante un posible movimiento sísmico.

1 - Habrá que tener en cuenta, por ejemplo a todos los muebles altos, cuadros, adornos, lámparas, floreros, macetas, relojes, estantes, libros o aparatos que podrían caerse o deslizarse de alguna forma. La lámparas como tubos fluorescentes deberían idealmente disponer de un sistema de retención (enrejado).

En particular, habrá que sujetar o retener de alguna forma aquellos que dispongan de ruedas o rueditas para ser movidos y aquellos que cuelgan. Como por ejemplo pianos, plantas colgantes, mesas para televisores o computadoras, máquinas de cocer, etc.; todos deberían anclarse o disponer de un sistema para que no puedan moverse más que por una persona.

2 - Todo otro objeto que no pueda agarrarse de forma segura para impedir en lo posible que se mueva en caso de un terremoto, y que sea potencialmente peligroso, debería ser eliminado. En especial aquellos objetos pesados que se encuentren en estantes altos (que superen la altura de la cabeza) y aquellos que contengan sustancias química o líquidos peligrosos, cristalería o vidrio, o herramientas cortantes que pudieran "salir volando" dañando a alguien, rompiendo ventanas, etc.

3 - La instalaciones o redes de agua, cloacales, eléctrica y gas, además de las puertas, portones y ventanas deberán estar en perfecto estado, y sino ser reparados. Lo mismo deberá comprobarse en caso de disponer de bodegas o sótanos que podrían ser considerados refugios de circunstancia.

4 - Los derrumbes provocados tras un terremoto pueden bloquear marcos de puerta y ventanas y no permitir la salida si no se reacciona con rapidez. Por eso deberá disponerse también al menos de agua [1] y una linterna con pilas cargadas [2] en los lugares frecuentados, suficiente al menos para una estancia mínima obligada de 48 hs aislados del exterior y para abastecer a todas las personas que suelen estar en el lugar. Tener un botiquín de primeros auxilios en condiciones será también imprescindible.

Si este análisis anterior debe efectuarse en la cede de una institución, donde la vida de muchas personas esté bajo responsabilidad de una organización dueña de la misma, deberá contarse con el asesoramiento técnico cualificado necesario para llevarlo a cabo. De la misma forma, y en busca de determinar la seguridad del establecimiento en sí, un ingeniero debería evaluar cuales son los lugares más seguros del edificio en caso de terremoto, y contrariamente las áreas más peligrosas susceptibles de remodelación, e igualmente forma las rutas de escape más idóneas. Y por supuesto, todas estas medidas deben compendiarse en un plan de emergencias que determinará los pasos seguir, y las personas responsables de cada tarea en caso de producirse el terremoto.

Hay zonas más propensas a sufrir terremotos que otras, por lo que llevar a cabo estas medidas será totalmente imprescindibles en algunos lugares, y no tanto en otros. Sin embargo, los cambios climáticos hacen dudar sobre como se comportará la Tierra en el futuro, así que no viene mal, si es posible, preocuparse por saber más sobre supervivencia ante catástrofes, estemos o no "teóricamente" en su zona de influencia.

Notas:
[1] Sería recomendable también disponer de algunos víveres, alimentos energéticos que puedan consumirse sin cocción, como barritas energéticas, chocolate, etc.
[2] La linterna es necesaria para el caso de que se de un apagón. El fuego y las velas no son una opción, por el riesgo de incendios debidos a probables escapes de gas, combustible, etc.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com