¿Qué hacer cuando se produce un terremoto? (IV)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Supervivencia urbana: ¿cómo prevenir y anticiparse a un terremoto?

Medición de la intensidad de un terremoto: la escala modificada de Mercalli

La geología, la paleotología y la vida, o porqué sin terremotos no habría montañas

Protección contra el mal tiempo en las excursiones (I)

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos de supervivencia para desastres y catástrofes

¿Qué hacer cuando se produce un terremoto si estamos dentro de un vehículo terrestre?

Cuando se conduce o maneja un vehículo terrestre, es difícil darse cuenta de que se está produciendo un temblor o terremoto, por eso a penas nos percatemos de ello, hay que actuar sin dilaciones.

La amortiguación y el movimiento de nuestro vehículo probablemente haga que no nos percatemos de que se está produciendo un movimiento sísmico por el temblor en sí, sino más bien por la reacción de la gente afuera o la caída de mampostería.

1 - Lo primero que hay que hacer es detener el coche o vehículo que fuere en un lugar seguro (un lugar abierto, al aire libre, alejado de toda construcción o estructura si es posible). Dicho lugar tiene que estar cerca y no debemos dudar demasiado para estacionar [1]. Cuando se produce un terremoto mucha gente corre despavorida, y podríamos atropellar a alguien si seguimos sin parar. De la misma forma, grietas en el asfalto podrían provocarnos un accidente; o las ondas sísmicas volcar literalmente nuestro vehículo.

Hay que tener en cuenta que son lugares particularmente peligrosos para detenerse los puente, túneles, estacionamientos bajo techo, al lado de (o bajo) un edificio, de postes, transformadores o gran cantidad de cables, rutas que se encuentran bajo terraplenes. En este último caso, si no hubo otra opción y el peligro no es inmediato, hay que estar atentos a que los posibles derrumbes o desprendimientos que podrían darse y caer por las laderas que discurran en el margen del camino.

2 - Una vez parado el vehículo, hay que permanecer adentro. Será un buen refugio. Sin embargo, hay que estar alerta por si es recomendable volver a moverlo a un lugar más seguro.

La excepción: si nos vimos obligados a parar en un lugar realmente inseguro, habrá que evacuar el vehículo. Pero si no se trata de una emergencia inmediata, esto debe hacerse buscando antes de salir con la mirada a donde ir, no haciéndolo después, sobre la marcha. Hay que evitar vacilar mientras se está expuesto.

Una vez pasado el terremoto, si las rutas siguen aptas para el tránsito, hay que trasladarse rápidamente a un lugar seguro, siempre teniendo en mente que pueden darse réplicas de los temblores durante el trayecto.

Notas:
[1] Nunca hay que aparcar o estacionar en aparcamientos o estacionamientos subterráneos.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com