¿Qué hacer cuando se produce un terremoto? (II)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Supervivencia urbana: ¿cómo prevenir y anticiparse a un terremoto?

Medición de la intensidad de un terremoto: la escala modificada de Mercalli

La geología, la paleotología y la vida, o porqué sin terremotos no habría montañas

Protección contra el mal tiempo en las excursiones (I)

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos de supervivencia para desastres y catástrofes

Los lugares menos seguros son los ascensores [1], pasillos, escaleras [2] y los ubicados inmediatamente abajo de las partes centrales de techos de grandes recintos (polideportivos, gimnasios, canchas de fútbol, básquet, piscinas, etc.) por lo que si se está en uno de estos sitios, hay que dirigirse rápidamente a otro lugar más protegido. Por otro lado, cuanto más corto y rápido sea el trayecto hacia el lugar que estimamos como refugio, mejor.

Lo más recomendable, por supuesto, es saber a qué lugar tendríamos que ir ANTES de que se de un terremoto, sobre todo en nuestra vivienda o los lugares que más frecuentamos (ver como anticiparse a un terremoto acá). De ahí la importancia de planes de emergencias para estos casos, sobre todo si se trata del edificio de una organización o institución cualquiera.

Habrá que prestar además particular atención a los vidrios que podrían estallar o salpicarnos al romperse de las ventanas, puertas, lámparas de techo, etc. A su vez, de cualquier muebles que pudiera caerse, u objeto que pudiera caer de estantes.

El refugio deberá cubrirnos idealmente todo el cuerpo. Una vez guarecidos, debemos proteger mejor las partes de nuestro cuerpo más importantes para la vida: ponernos en posición de seguridad, es decir, arrodillados en posición fetal, con la cabeza sobre los muslos, y con las manos sobre la nuca, ya sean las manos desnudas o mejor con algo para proteger la cabeza, como un libro o ropa.

1.1 - Si estimamos que hay tiempo suficiente, es recomendable a penas detectamos los primeros indicios de un temblor, el hacer lo siguiente antes de protegernos:

A - Apagar la luz y/o cortar la corriente eléctrica en general, al igual que el gas. Esto debe hacerse INCLUSO si se produjo un apagón, porque al restablecerse la corriente pueden ocurrir accidentes por electrocución, intoxicación, incendios, etc.

B - Si se no se puedo cortar la energía eléctrica general del lugar, se está con más personas y se ve cables eléctricos sueltos, todos deben enterarse de donde están y el peligro que tienen, una vez más para prevenir accidentes.

C - NUNCA deben encenderse fósforos, velas, encendedores o mecheros, aunque sea de noche o se haya ido la luz. La razón es evitar explosiones por posibles fugas de gas o la existencia de materiales o líquidos inflamables. De ahí la importancia de contar con una linterna en lugares claves de nuestra casa o refugio.

Notas:
[1] Nunca debe usarse un ascensor si de da un terremoto, y si se da el caso que nos atrapa dentro de uno, hay que abandonarlo si es posible antes de que deje de funcionar o queremos atrapados.
[2] Si estamos en una escalera, no hay que dar por supuesto que está bien y bajar rápidamente, sino prestar atención a donde ponemos los pies en cada caso, e ir agarrados de la baranda o de la pared siempre que sea posible.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com