¿Qué hacer cuando se produce un terremoto? (I)

Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Supervivencia urbana: ¿cómo prevenir y anticiparse a un terremoto?

Medición de la intensidad de un terremoto: la escala modificada de Mercalli

La geología, la paleotología y la vida, o porqué sin terremotos no habría montañas

Protección contra el mal tiempo en las excursiones (I)

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos de supervivencia para desastres y catástrofes

Cuando ocurre un movimiento sísmico (seísmo), ya sea un simple temblor de tierra o un verdadero terremoto, hay que actuar teniendo en cuenta varias cuestiones que hay que conocer se antemano.

Al igual que pasa con el virus del SIDA y las defensas su acción nociva sobre las defensas del organismo, los temblores de un terremoto no matan, lo hace la situación en que deja al entorno en que nos encontremos y como reaccionemos ante ella. Por eso, lo que hagamos si nos sorprende un terremoto dependerá en gran medida de si nos encontramos:

Bajo techo o en un lugar cerrado (en el interior de una construcción). (ver más abajo).

Al aire libre (en la ciudad o en la naturaleza).

Dentro de un vehículo.

En lugares con gran concentración de personas.

En cada caso hay que saber a donde dirigirse, no correr sin más escapando de lo que pensamos es el peligro más inmediato de forma intuitiva.

¿Qué hacer cuando se produce un terremoto y estamos dentro de una construcción?

En esta oportunidad vamos a hablar de lo que hay que hacer si estamos en la ciudad, dentro de una construcción, y se produce un terremoto o movimiento tectónico apreciable.

1 - Si estamos en un lugar cerrado, en un edificio, casa, etc., lo mejor es quedarse adentro una vez iniciado el temblor, salvo que circunstancias graves para la supervivencia inmediata exijan abandonarlo (tales como incendios generalizados, escapes de gas, etc.). Está comprobado que tratar de salir es más peligroso.

La excepción: si se detecta olor a gas, a combustibles inflamables o cualquier tipo de tóxico, debe evacuarse el edificio de inmediato sobre cualquier otra recomendación.

Si el edificio cuenta con un lugar al que hay que dirigirse en caso de terremoto, por ser el más seguro estructuralmente, hay que dirigirse allí por el camino que se recomienda seguir para tales casos (ruta de emergencia que debería estar debidamente marcada). Si la construcción no cuenta con ese lugar, o no lo conocemos, tenemos que buscar un refugio de circunstancia (improvisado) que estimemos sea seguro: ponernos debajo de una viga, una columna principal, el marco de una puerta, una mesa, un banco u otro mueble similar (que pudiera sostener sobre él escombros o cascotes que cayeran del techo o paredes), o cerca de alguna pared interior (que presumiblemente tiene menos posibilidades de derrumbarse), etc.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com